lunes, 7 de octubre de 2013

STA FE: Debate político sobre si debe haber Fuero Penal de la Niñez

En la provincia se abrió la discusión para sancionar un Código Procesal Penal Juvenil. Un sector del PJ abona la idea de crear un sistema específico, mientras que el gobierno planea otra regulación.
.
Debate político sobre si debe haber Fuero Penal de la Niñez

 A instancia de la Universidad Nacional del Litoral, se organizó en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales una jornada de debate sobre la necesidad de sancionar un Código Procesal Penal Juvenil para la provincia de Santa Fe. Especialistas en derechos de niñez y adolescencia brindaron sus puntos de vista y también se presentaron dos proyectos: uno del diputado justicialista Eduardo Toniolli, y el otro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.


La idea central de la iniciativa que presentó el dirigente del Movimiento Evita es la creación del Fuero Penal de la Niñez (uno en el sur y otro en el norte de la provincia), Colegios de Primera Instancia de la Niñez (uno en el sur y otro en el norte), Cámaras de Apelación Penal de la Niñez (una en el sur y la otra en el norte), fiscales de Niñez (dependiente del Ministerio Público de la Acusación) y defensores de los Niños, Niñas y Adolescentes.


Por su parte, el anteproyecto que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe enviará en los próximos días a la Legislatura contiene muchas similitudes ideológicas con el texto de Toniolli pero no habla de la creación de un fuero propio. Según lo expresado a Diario UNO, el objetivo es utilizar el mismo Código de Procedimiento Penal para adultos en los menores en conflicto con la ley penal, teniendo en cuenta las especialidades del caso.


“Nosotros concebimos al derecho que regula la situación de los jóvenes no como algo diferente sino como un derecho penal especial”, opinó el ministro Juan Lewis. O sea que no se pensó en un régimen procesal penal juvenil con procedimientos propios, distintos al sistema de adultos, sino en una herramienta complementaria porque los jueces estarán obligados a resolver la culpabilidad o no del chico acusado.


“No nos hemos dado a la tarea de hacer un régimen procesal penal enteramente distinto a lo que es el proceso penal en la provincia de Santa Fe, sino que sólo se regula la especialidad. Es decir, se toma como base la línea procedimental del sistema de adultos y se regulan aquellas cosas que en virtud de la especialidad de régimen penal juvenil deben ser hechas de una manera distinta”, explicó el funcionario.


Sin embargo, el legislador del PJ consideró que el proyecto del Ejecutivo no ayudará a que la Justicia tenga en cuenta la especialidad del caso (se juzga a un menor) sino que acentuará “la adultización” del proceso. Allí radica la gran diferencia que tienen ambos códigos, y que también divide las opiniones de los especialistas.


Por ejemplo, Emilio García Méndez se acerca más a la postura del gobierno y el defensor penal juvenil de La Plata, Julián Axat, a la mirada del kirchnerista. En ambos casos se respetan las premisas emanadas de la ley de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes; de la Convención de los Derechos del Niño; y de otras convenciones internacionales en las que el país es firmante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario