jueves, 3 de octubre de 2013

STA FE: Carcarañá protestó por deficiencias en la prestación del servicio de agua

El incremento del 70% de la tarifa del agua corriente y una serie de deficiencias en la prestación del servicio (que incluye fundamentalmente "la mala calidad" del agua que se abastece) motivó a que cerca de un centenar de personas protagonizaran un reclamo en la puerta de la Cooperativa de Obras, Servicios Públicos, Asistenciales y Vivienda de Carcarañá Limitada (Coperaña). Los vecinos, todos usuarios del servicio, se mostraron molestos y disconformes porque no fueron atendidos por los directivos de la firma.
.La Capital | 
Carcarañá protestó por deficiencias en la prestación del servicio de agua

 La queja fue motorizada por los propios pobladores que se autoconvocaron y resolvieron salir a protestar. Si bien el disparador fue el mencionado incremento (que ya lleva tres facturas) la mira del reclamo fue puesta en la calidad de servicio, en el deterioro de la red y en la demora en el funcionamiento de la planta de ósmosis inversa.
Quejas y fundamentos.Los vecinos expresaron que Coperaña cobra como "potable" un servicio que para ellos no debería llevar esa calificación, y añadieron que sólo basta ver los filtros que se colocan en algunas viviendas para darse cuenta de la enorme cantidad de material residual que dejan.
Añadieron que falta provisión de agua en el norte de la ciudad, especialmente en verano, y que existen roturas de caños, por lo que se ven a diario pérdidas innecesarias de agua, y resaltaron que no se verifican los medidores domiciliarios, muchos de los cuales están deteriorados con agua y tierra. Otros aseveraron que algunos medidores directamente no funcionan, y en otros casos es imposible tomar una medición, por lo que suponen el monto que llega en la factura "es imaginado por los empleados".
También pidieron explicaciones sobre el llamado "atraso tarifario" que alega la cooperativa, y que se revisen los gastos que figuran los balances publicados por Coperaña, así como el rubro sueldos, sobre todo de la primera línea de funcionarios de la administración. Los vecinos dijeron también estar al margen del conflicto entre la Municipalidad de Carcarañá y Cooperaña (suscitado a partir del incremento), y que la protesta no significa un apoyo al municipio. "Queremos que se considere nuestro testimonio a la hora de hacer evaluaciones", expresaron.

Aumento. La polémica por el incremento tiene su historia. El Concejo de Carcarañá había aprobado, el 17 de julio, un aumento de la tarifa de agua del 30 por ciento, contra el 112 por ciento que pedía Coperaña, la concesionaria del servicio. La ordenanza se promulgó el 26 del mismo mes. Sin embargo, el 12 de agosto, las boletas empezaron a llegar con incrementos de hasta el 70 por ciento, lo que generó malestar en la población.
Las autoridades del municipio también cuestionaron el aumento y otras cuestiones vinculadas al servicio y al funcionamiento de la cooperativa. Acto seguido se convocó al Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) quien estudió la situación y llegó a una conclusión que acaba de dar a conocer.
Con relación a la tarifa, el Enress propuso un aumento de las tarifas para los servicios prestados en los meses de septiembre y octubre del 55 por ciento sobre todos y cada uno de los componentes tarifarios.
Asimismo propuso un aumento del 20 por ciento acumulativo para noviembre y diciembre, y un tercer aumento del 10 por ciento para enero de 2014 y siguientes.
El Enress dijo además en el dictamen que la propuesta busca garantizar el equilibrio económico de las prestaciones, y que para la estimación de los costos de operación y mantenimiento se utilizaron índices y valores que reflejen la realidad económica en el período de análisis.
"Se ha considerado como conveniente establecer la posibilidad de un incremento importante en los ingresos de la prestadora en el inicio del período con vista a lograr acelerar el restablecimiento del equilibrio económico necesario", subrayaron.

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