lunes, 7 de octubre de 2013

SANTA FE: Ex limpiavidrios se incorporan a cooperativas para fabricar ladrillos

Este lunes rubricaron un convenio entre el Municipio, el Ministerio de Trabajo de la Provincia, la UNL y cooperativas de trabajo. La actividad se inscribe dentro de las acciones del plan “Calles seguras, infancias y juventudes protegidas”, que puso en marcha el Gobierno de la Ciudad. “Seguimos trabajando para generar oportunidades dignas de trabajo”, destaco Adriana Molina, secretaria de Gobierno del Municipio.

Ex limpiavidrios se incorporan a cooperativas para fabricar ladrillos

 Las instalaciones de El Galpón, ubicadas en Pedro Vittori al 4.200, fueron el escenario en donde el intendente José Corral, el ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe, Julio Genesini, el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Albor Cantard, y representantes de cooperativas de trabajo locales, firmaron un convenio para la puesta en marcha de una fábrica de ladrillos que estarán destinados a la construcción de viviendas sociales.
Tras la rúbrica y luego de las palabras del ministro de Trabajo y del rector de la Universidad, el jefe del estado local se mostró muy entusiasmado con esta iniciativa y destacó “lo que se puede hacer si cada uno cumple con la parte que le corresponde, aún en las cosas más difíciles”.
Por su parte, la secretaria de Gobierno, Adriana Molina, brindó detalles sobre esta iniciativa que impulsa la Municipalidad “para seguir trabajando en la generación de oportunidades dignas de trabajo”. En esa línea, contó que “la Universidad va a brindar una capacitación para que se pueda hacer una planta de construcción de bloques, además de la formación de lo que implica una cooperativa de trabajo”.
“El Ministerio de Trabajo de la provincia va a poner el dinero para poder comprar los insumos -que son unos 277 mil pesos- y por su parte el Municipio realizará un relevamiento y diagnóstico de chicos y jóvenes que están en la calle, en este caso aquellos que son o eran limpiavidrios, pensando fundamentalmente en una oportunidad de trabajo y de educación; y que este estudio sirva para incorporar más personas al programa que tiene la provincia de volver a estudiar”, manifestó más adelante la funcionaria.
La secretaria de Gobierno del Municipio contó que en este momento se está trabajando con 50 jóvenes exlimpiavidrios en diferentes cooperativas; otros 15 están en el Programa de Entrenamiento para el Trabajo, y ahora se incorporarán 15 más a la propuesta presentada hoy.

Con el aporte de todos

Del acto de hoy participaron también la concejala Vanesa Oddi; el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano; representantes de la casa de altos estudios; funcionarios del Gobierno de la provincia; integrantes de la cooperativa San Cayetano, entre otros.
El ministro de Trabajo, Julio Genesini destacó que “uno de los puntos prioritarios de la agenda para el trabajo decente que constituye una política de estado de la Provincia en materia laboral, contempla la necesidad de hacer esfuerzos para erradicar el trabajo infantil, para prevenirlos y hacer lo propia con las peores formas de trabajo adolescente”.
“En este caso se trata de articular esfuerzos con distintos estados de la provincia y de la sociedad civil. Este convenio contempla la necesidad de unir fuerzas con la Municipalidad de Santa Fe, la Universidad como así también con la cooperativa. No sólo se aborda esta problemática sino que se pone en agenda, se toman acciones concretas en dirección a generar posibilidades para ir resolviendo estas situaciones”, expresó el funcionario provincial.
Más adelante, el Ministro destacó el abordaje de este tema, el compromiso del Intendente y recordó cuando a fines de enero el mandatario santafesino le solicitó una audiencia y se reunió con él acompañado por un nutrido grupo de colaboradores. “Llegaron con un tema muy discutido y daba la pauta que querían encarar el problema con seriedad, que trascendía un mero convenio, sino que pretendían proyectarse como para dar una solución al problema”, comentó Genesini.
Para finalizar, expresó: “Nos sumamos a este esfuerzo donde se van a articular fondos y recursos humanos en conjunto, con un plan de trabajo en concreto en cuanto a capacitación, compra de herramientas, entre otros; y entrar en una etapa productiva a través de la cooperativa y esos productos van a ser canalizados por la Municipalidad en la construcción de viviendas sociales”.

Un trabajo de investigación

A su turno, el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard, resaltó la importancia de dos aspectos: por un lado, el trabajo articulado entre las distintas partes y que “en la Universidad esto es un trabajo de investigación orientado que luego se transforma en una iniciativa de extensión a la comunidad”.
“Un grupo de docentes investigadores venían trabajando sobre la elaboración de este tipo de producto en el marco de la economía social y se trabajó en especial con la cooperativa de trabajo San Cayetano; y esto se suma al interés marcado tanto de la Provincia como de la Ciudad para dar una posibilidad de una fuente de trabajo para estos jóvenes “, agregó más adelante Cantard.

Lo que aporta cada uno

El acuerdo, que se inscribe en el marco de las acciones que viene desarrollando el Gobierno de la Ciudad a través del plan “Calles seguras, infancias y juventudes protegidas”, permitirá capacitar y emplear a personas que se desempeñaban hasta hace un tiempo como limpiavidridos en diferentes calles y avenidas de la capital provincial.
Según se anticipó, el Ministerio de Trabajo aportará fondos para que el Municipio encare la adecuación de las instalaciones, capacitación y asistencia técnica para el emprendimiento productivo, que funcionará en uno de los galpones de la Estación Belgrano.
Además, gracias a esos fondos, el Gobierno de la Ciudad adquirirá una máquina bloquera semi-automática, una mezcladora industrial necesaria para la producción de ladrillos de hormigón y la entregará, en comodato a las cooperativas.
Por su parte, la Universidad pondrá a disposición estudios elaborados para favorecer el desarrollo de las cooperativas de trabajo, en el marco de la economía social y solidaria.

Calles seguras

Como se sabe, el Gobierno de la Ciudad puso en marcha el plan “Calles seguras, infancias y juventudes protegidas” con el propósito de erradicar aquellas actividades que, constituyendo una infracción a las normas de tránsito, ponen en riesgo la vida de las personas que la realizan, pudiendo ocasionar también accidentes.
Entre otras instancias que se están llevando adelante, con las personas mayores de 18 años que se desempeñaban como limpiavidrios, se trabaja en acciones que promuevan la inserción laboral en actividades formales en el sector público y privado.
Luego de un pormenorizado relevamiento, se los convocó a la Oficina de Empleo Municipal y se realizó un perfil ocupacional a cada uno de ellos, incorporándolos a la base de datos para la bolsa de trabajo. De esta manera se relevó caso por caso las aptitudes laborales de los mismos a fin de llevar una política activa de vinculación laboral con las empresas.
En ese contexto, algunas personas se han incorporado ya a firmas locales, y otras están trabajando en cooperativas de trabajo y cuadrillas municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario