lunes, 14 de octubre de 2013

SANTA FE; En las góndolas la yerba ya supera los 30 pesos

Las primeras marcas tienen una suba por encima del 25 por ciento. En los próximos días, se cree que también comenzará a escasear el producto.

En las góndolas la yerba ya supera los 30 pesos

 Tomar mate a la mañana para desayunar o compartirlo con amigos comenzó a ser un lujo. Si bien en los últimas semanas se anunciaba que la yerba llegaría con aumentos en las góndolas, eso ya se empezó a ver. Además, se le podría sumar en los próximos días la faltante en los supermercados y despensas de barrio. Es decir que no sólo es un bien preciado por su precio sino también por su escasez.
Diario UNO realizó una recorrida por algunos de los supermercados de la ciudad y el incremento ya se ve al pie de los paquetes de las diferentes marcas. Los consumidores aseguran que no dejarán de comprar solo que elegirán una marca más barata o “tomarán menos mate”. Antes, mezclar la yerba tradicional con las que contienen hierbas era común, pero ahora estas últimas están igual o hasta más caras que las otras.


Según se pudo conocer, el aumento reside en que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) estableció incrementos de entre el 42 y 60 por ciento para la hoja verde y la yerba mate canchada (yerba seca, sin molienda), los dos primeros eslabones de la cadena productiva. Por eso el producto llega con una fuerte suba a los consumidores. En este sentido, el precio de la hoja verde pasó de 2,10 a 3 pesos, mientras que la yerba canchada y lista para molienda escaló desde 6,90 a 11 pesos por kilo.


Las comparaciones
Muchos santafesinos comenzaron a comprar la yerba en los mayoristas porque en la góndola del supermercado día a día hay diferencias. Allí avizoraban el incremento y sobre todo alertan a sus clientes ante una posible escasez del producto. Hasta hace unas semanas, la yerba Aguantadora por ejemplo se encontraba en todos los comercios ahora ya no tanto; y el precio rondaba los 21,50 el kilo, hoy está a 27 aproximadamente. También comenzaron a aparecer segundas marcas o poco conocidas, pero en la mayoría de los casos el consumidor opta por ellas debido a la diferencia del precio.


No sólo la yerba tiene incremento, sino también sus productos derivados como el mate cocido, ya que antes se podía adquirir la caja de 25 saquitos a 3,50 pesos en promedio y hoy supera los 5 pesos. Asimismo, las yerbas conocidas como especiales por su elaboración ya que contienen otros ingredientes o están saborizadas, alcanzan los 50 pesos el kilo.


En la recorrida que realizó Diario UNO por algunos supermercados de la ciudad, hay marcas como Unión o Aguantadora que no superan los 30 pesos, el resto ronda entre los 35 y 39 pesos el kilo. Las saborizadas o con hierbas serranas o cuyanas por ejemplo están entre los 33 y 38 pesos, según la marca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario