anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

miércoles, 2 de octubre de 2013

ROSARIO: La fiscal Argüelles dijo que la causa por la explosión de calle Salta al 2100 "está bien encaminada"

El domingo se cumplirán dos meses de la tragedia y en la investigación penal la Cámara de Apelaciones aún no resolvió el pedido de recusación contra el juez Javier Beltramone.
./La Capital | 
La fiscal Argüelles dijo que la causa por la explosión de calle Salta al 2100

 Graciela Argüelles, la fiscal que investiga la tragedia de Salta 2141, manifestó hoy que la causa judicial "está bien encaminada", y estimó que "en breve puede haber haber resoluciones". La funcionaria expresó que en pocos días se conocerá el fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, que debe definir si acepta o no el pedido de recusación contra el juez natural de la causa Javier Beltramome, y a partir de ese momento se resolverán las situaciones de los imputados.
"A partir de la Cámara confirme o disponga la separación del juez Beltramone, habrá resoluciones porque el magistrado que continúe seguirá en este mismo camino. Las pruebas están. No porque cambie el juez se cambiará el curso de la investigación", manifestó.
El domingo se cumplirán dos meses de la explosión que causó 21 muertos y más de 60 heridos. Cuando los trabajos de reconstrucción de la zona y de demolición de las torres están en pleno proceso, en el plano judicial la Cámara de Apelaciones debe resolver el pedido de recusación del juez Beltramone que formuló la empresa Litoral Gas.
"Si bien no se realizan actos procesales que pueden ser susceptibles de nulidad,igualmente los operadores seguimos avanzando. Los peritos siguen trabajando en el estudio de la normativa del Enargás (Entre Nacional Regulador del Gas) que rige para la empresa Litoral Gas y también siguen con el estudio de los elementos secuestrados en el lugar del siniestro", agregó la funcionaria.
Argüelles agregó: "Por un lado, los peritos siguen trabajando, ayer algunos de ellos estuvieron en Rosario. Por el otro seguimos estudiando la normativa, juntando las pruebas informativas que se requirieron a Litoral Gas y a reparticiones públicas para allegar pruebas a la causa. En eso estamos y también a la espera de la resolución de la Cámara para poder avanzar en una serie de declaraciones indagatorias a las que el juez Beltramone había convocado".
Argüelles dijo que la Cámara de Apelaciones no tiene un plazo para resolver el pedido de recusación en contra de Beltramone. "El código procesal no establece plazos, pero debe ser un pronunciamiento en plazos breves porque no es el análisis de una sentencia definitiva. Es el análisis de una causal. La Cámara está recibiendo pruebas y una vez que las tenga, resolverá. No creo que se demore mucho esta resolución".
La fiscal dijo que aún no tomó posición sobre la situación procesal de los imputados "porque faltan tomar indagatorias y terminar las pericias, que ilustrarán sobre algunos puntos en esta cadena de responsabilidades a nivel penal que se analizan. Por eso todavía no se puede pedir resolución de situaciones procesales, pero más adelante las solicitaremos".
"No puedo aventurar hipótesis ni resultados. Por ahora estamos en el análisis de responsabilidades de los administradores del edificio y por otro lado de los inspectores de Litoral Gas que fueron en retiradas oportunidades al lugar y en algunos casos cortaron el servicio y en otros lo restablecieron. Tuvieron la oportunidad de ver el funcionamiento de las instalaciones internas del edificio", remarcó.
Argüelles sostuvo que la Fiscalía "convoca a las víctimas o damnificados, sin necesidad de contar con un abogado,  a que se acerque a la oficina a interiorizarse sobre el estado de la investigación. Tenemos la obligación de información. Es una norma del Código que le permite a la víctima venir y solicitar información", finalizó.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario