viernes, 11 de octubre de 2013

Para Jorge Henn la Reforma Constitucional debe tener al ciudadano como protagonista

El vicegobernador de Santa Fe recibió en su despacho al abogado constitucionalista Lucas Arrimada, acompañado por el Direcctor Provincial de Reforma Política y Constitucional Oscar Blando. En la oportunidad, reflexionaron sobre distintos temas relacionados a la posibilidad de una reforma constitucional de la Provincia de Santa Fe.

Para Jorge Henn la Reforma Constitucional debe tener al ciudadano como protagonista

 En ese sentido, Henn aseguró: “La reforma constitucional es un tema que venimos planteando, incluso antes de 2007. Soy un convencido que Santa Fe se merece una Constitución que corresponda con los tiempos que corren. Una Carta Magna que acompañe a la Constitución Nacional sancionada en 1994, donde se contemple la autonomía municipal, el Consejo de la Magistratura, sólo por nombrar algunas cuestiones. Pero lo realmente importante es poner en marcha mecanismos participativos que realmente tengan al santafesino como protagonista activo de esta reforma. Es decir que los ciudadanos puedan proponer los temas que deben ser contemplados en este proceso”, manifestó.
Por su parte, Lucas Arrimada aseguró: “Sin dudas fue una relación muy fructífera. Estuvimos conversando sobre los procesos constitucionales de la provincia, sobre todo en una posible reforma constitucional de Santa Fe. No sólo charlamos sobre los temas que a nuestro juicio debería ser reformados sino que también los modos por los cuales se reformaría la constitución, dándole mayor participación a la ciudadanía, a través de asambleas o discusiones barriales incentivadas desde el mismo gobierno provincial”.
Asimismo, Arrimada aseguró que el mayor desafío que a su juicio presenta la reforma constitucional de Santa Fe es quitar concepciones que están arraigadas desde el siglo 19, por ejemplo la confusión entre Estado e Iglesia. También, hay conceptos que se fueron trabajando a partir de leyes provinciales e incluso de la Reforma Nacional del 94, pero es necesario dejarlo plasmados en una nueva constitución. Por ejemplo la incorporación de un Consejo de la Magistratura y la autonomía municipal, sólo por citar algunas cuestiones.
Lucas Arrimada es Profesor de Derecho Constitucional y Filosofía del Derecho, Investigador Adscripto del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Fue Investigador inicial de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica en el Programa de Historia Política de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y en el Instituto de Investigaciones "Gino Germani" de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Actualmente dirige el Proyecto DECyT UBA "Democracia y derecho en Jürgen Habermas". Ha sido Visiting Scholar en la Yale Law School y Visiting Researcher en el Institute of Public Knowledge de la New York University (NYU). Sus áreas de trabajo son Teoría Constitucional y Filosofía Política. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario