jueves, 19 de septiembre de 2013

SUR DE LA PROV. DE STA FE: Endurecen los bloqueos en las plantas de Casilda, Fuentes y Arequito

Los piquetes de transportistas frente a las plantas acopiadoras de granos que Agricultores Federados Argentinos (AFA) tiene en Casilda, Fuentes y Arequito se mantienen en pie al no surgir, al menos hasta ahora, ninguna instancia de diálogo para destrabar el conflicto.
.La Capital | 

 El reclamo impulsado por propietarios de camiones enrolados dentro de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) apunta fundamentalmente a un reparto "más equitativo" de las cargas.
Endurecen los bloqueos en las plantas de Casilda, Fuentes y Arequito
Tal planteo no sólo fue refutado por AFA, sino que generó una fuerte crítica por parte de camioneros independientes que también prestan servicio a la entidad rural.
Desde el Centro Primario AFA Casilda salieron al cruce al negar la aplicación de "un criterio arbitrario" en la distribución de viajes. Según el presidente del consejo asesor, Raúl Camertoni, más del 60 por ciento de las cargas para transportar el cereal acopiado hacia las terminales portuarias son destinados al grupo de transportistas agremiados, mientras que el resto de los viajes son realizados por camioneros particulares y vehículos propios.
El Centro Primario Casilda tiene subcentros en Fuentes y en Arequito, donde las plantas también están bloqueadas, y en Zavalla y Pujato, aunque allí se está trabajando con normalidad.
El dirigente aclaró que "el criterio de distribución de cargas es proporcional a los granos que traen los transportistas a las plantas en época de cosecha". Y en esa misma línea insistió en que "en estas condiciones no estamos dispuestos a dialogar".
Denuncia. Aunque no fue confirmada, la institución habría radicado una denuncia judicial al sentirse perjudicada por los bloqueos que impiden el ingreso de camiones tanto a las plantas que tiene en Casilda como en Fuentes y Arequito.
Ocurre que, para los directivos de AFA, la medida tomada por los camioneros es ilegal, por cuanto impide el ejercicio de la actividad, al no dejar entrar a los camiones. Pero además, dicen que no sólo hicieron los piquetes en las plantas, sino que también impidieron el paso de camiones con combustible e insumos para el campo, como agroquímicos.
Réplica. La réplica de los transportistas no se hizo esperar. "Al manejarse con posturas arbitrarias no tenemos otra alternativa que protestar", dijo el presidente de Transportistas Asociados de Casilda, Rubén Balestra, luego de que dirigentes de la federación que los nuclea desembarcaran a la zona del conflicto para reforzar la protesta y renovar sus fuertes críticas a la entidad rural.
La postura de los dueños de los camiones, que son poco más de 40, fue cuestionada por camioneros no sindicalizados —unos 27— al calificarla como de egoísta. "El único objetivo que persiguen es lograr más viajes y dejarnos a nosotros sin trabajo", denunció un camionero particular.
Sin embargo los agremiados aseguran que "AFA Casilda no cumple ni respeta los cupos de cargas acordados" y advierten que mantendrán los piquetes hasta "obtener respuesta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario