jueves, 26 de septiembre de 2013

Santa Fe, sede de ideas nuevas que germinan en todo el continente- SE REALIZÓ LA 8ª JORNADA DE JÓVENES EMPRENDEDORES EN LA UNL

Llegaron de Latinoamérica 300 jóvenes abocados a la generación independiente de proyectos empresariales. Gran variedad de innovaciones, desde e-commerce y producción de hidroponias hasta publicidad en lugares insólitos.

 Jóvenes, aventurados al desafío de ser independientes, separados por diferentes y lejanos lugares de procedencia pero igualados por una consigna en común: ser emprendedores, convertir de cero ideas originales en proyectos empresariales. Se realizó días atrás la 8ª Jornada de Jóvenes Emprendedores en la UNL, evento que convocó a unas 300 asistentes y donde se presentaron casi 40 ideas emprendedoras de Argentina, Paraguay, Colombia y Uruguay. Hubo 110 expositores.

El encuentro fue organizado por la casa de estudios local, y tuvo como escenario su facultad de Ciencias Económicas, en Moreno al 2500. Hubo exposiciones orales, muestras de stands con desarrollos emprendedores de lo más variado, desde diseño y comunicación orientada en redes sociales, producción de hidroponias o de gallinas ponedoras, hasta la reutilización de sachets de leche con fines didácticos y la colocación de publicidad en lugares insólitos. El cierre estuvo a cargo de Eduardo Kastika, referente en Latinoamérica de temas de creatividad e innovación. 

Intercambio

"La idea de la jornada es abrir un punto de encuentro donde los estudiantes emprendedores tengan un espacio para mostrar sus ideas, con planes estratégicos de negocios para llevarlas a la práctica. Los emprendimientos son globales, y nuestros emprendedores se pueden contactar con colegas de otros lugares, porque a sus ideas las van a poder replicar en el continente”, dijo a El Litoral Eduardo Matozzo, secretario de Vinculación Tecnológica de la UNL.

“Generar redes es lo fundamental. Los emprendimientos, cuando nacen y por más innovadores que sean, son débiles. Hay que darles la oportunidad de que se inserten en un mercado, que generen clientes, que haya una red institucional que los contenga y que les ayude a dar los primeros pasos, que son siempre los más difíciles. Así, la ideas innovadoras no se quedan en el aire, sino que se trabaja sobre planes de negocios, planificación del mercado e inserción de productos”, agregó Matozzo.

Por los stands

Una recorrida por los stands de exposición permitió observar que los proyectos de emprendedores presentados fueron en su mayoría novedosos y originales. Por ejemplo, un emprendimiento planteó la producción de vinos de alta calidad en poco tiempo, con la reducción de los tiempos de maduración de los vinos mediante empaques hechos de roble (Universidad Nacional del Colombia).

Otro propuso un Menú Eco digital, es decir, una aplicación para dispositivos tecnológicos que muestra menúes saludables, orientada a locales gastronómicos, casinos, bingos, etc. (Universidad de Buenos Aires). Reutilizar sachets de leche con fines educativos en jardines de infantes fue otra de las ideas innovadoras (Universidad Nacional de Córdoba).

La producción de hidroponias propone el crecimiento de plantas sin suelo en una solución nutritiva rica en minerales, y fue una de las vedettes del encuentro. Los cultivos hidropónicos crecen en materiales que sustituyen la tierra. Las plantas hidropónicas reciben una solución equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para su desarrollo. Y puede crecer en una solución mineral, no en tierra. El desarrollo, de la Escuela Granja de la UNL.

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