domingo, 15 de septiembre de 2013

SANTA FE: Los chicos de la Moreno ganaron el primer premio del Festival de Matemáticas

Los chicos de la escuela Mariano Moreno ganaron el primer premio de aniMATE 2013. Idearon un tablero en el que, con distintos niveles de dificultad, hay que aplicar fracciones y divertirse.

Los chicos de la Moreno ganaron el primer premio del Festival de Matemáticas

 Alumnos de 5º grado de la escuela primaria Nº 6 Mariano Moreno participaron este año de aniMATE, el Festival de Matemáticas que organizó la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL) y obtuvieron el primer premio. Ellos prepararon un juego en el que, a través de rompecabezas planos, se aprenden las fracciones. Su iniciativa se presentará en la edición 2014 del festival.


“Yo estoy trabajando en el aula fracciones y medidas para dar perímetro y área. Así se me ocurrió que con un juego podía cubrir las necesidades que tenía en cuanto a la didáctica”, contó a Diario UNO Mónica Bentivegna, la docente.


Y siguió: “Con los chicos trabajamos fracciones con materiales concretos para que puedan comprender bien el concepto. Para eso usamos algunos juegos de madera que tenía”.


Al ver la buena respuesta del curso a la iniciativa, otra docente le comentó de la convocatoria que sumaba este año aniMATE y que consistía en que las escuelas presenten sus juegos matemáticos. Los mejores formarían parte del festival el año próximo.


El desafío entusiasmó a todos los chicos que se organizaron para encarar cada una de las tareas que debían completarse. “Yo armé el tablero pero la redacción de las consignas, la pintura y todo lo demás fue el trabajo de los chicos”, destacó y añadió: “Ellos se sintieron sumamente contentos y estuvieron muy entusiasmados. El día de la presentación no se pusieron nerviosos, al contrario, estaban expectantes”.

 Estrategias interdisciplinarias
Los rompecabezas se basaron en las obras de Piet Mondriam, quien trabajó con formas geométricas y colores primarios, blanco y negro. Así que se articuló con el área de Plástica para que también allí los chicos sumen herramientas para la composición que finalmente realizaron en el tablero.


“El juego permite retomar el concepto de fracciones y, fundamentalmente, esperábamos que se pudieran comparar figuras equivalentes que cubrieran un área. De esa manera, después, también se puede trabajar sobre la comparación de perímetro y área”, detalló Bentivegna.


El juego consistía en ir colocando piezas en el tablero siguiendo las diferentes consignas que los chicos elaboraron. De esa manera a veces había que lograr que las piezas se toquen en determinadas partes o que formen una cierta figura para poder ganar.


Para la educadora, este tipo de iniciativas es sumamente alentadora para los chicos pero reconoció que también implica un gran desafío para los docentes. “A veces asusta un poco salir de lo que ya está establecido en un libro. Supone que te encuentres con un montón de preguntas que los chicos hacen y eso requiere que tengas bastante dominio de los contenidos. Pero para mí es muy entretenido y me entusiasma. Me gusta poner a los chicos frente a desafíos porque la respuesta es siempre muy buena”, dijo.

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