anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

miércoles, 25 de septiembre de 2013

SANTA FE; La Legislatura define la suerte de 20 juzgados comunitarios

El vicegobernador Jorge Henn convocó para hoy a una Asamblea Legislativa en la que se debatirá la aceptación o no de los pliegos. Los seleccionados son abogados y ganaron concursos.
.
La Legislatura define la suerte de 20 juzgados comunitarios

Hoy podría ser un día histórico para el comienzo de una progresiva profesionalización de la Justicia comunal, cuando la Legislatura santafesina tenga que definir la aceptación o no de 20 pliegos de
candidatos a jueces comunitarios de pequeñas causas. Se trata de postulantes que ganaron un concurso de antecedentes y oposición, a diferencia de lo que ocurría años atrás, cuando era el gobernador de turno el que nombraba ese tipo de magistrados que –en la mayoría de los casos– ni siquiera eran abogados.

El vicegobernador Jorge Henn convocó a la Asamblea Legislativa,para las 14, y allí diputados y senadores deberán resolver la suerte de los 20 seleccionados para los juzgados comunitarios de Recreo, Carlos
Pellegrini, Humboldt, Calchines,San Jerónimo Norte, Villa Saralegui,Zenón Pereyra, Salto Grande, Granadero Baigorria, San José de la Esquina, Santa Isabel, Elortondo, Wheellwright, Tartagal, Alejandra,La Gallareta, La Sarita, San Guillermo y Gato Colorado.

El nivel de discrecionalidad política para nombrar a los viejos jueces de Paz o comunales llegó a su punto de mayor exposición pública y polémica en 2003, cuando antes de dejar la gobernación Carlos Reutemann nombró a su masajista, a las esposas de funcionarios y de periodistas amigos en esos cargos. En esa época, dichos jueces no tenían que pasar el filtro de una Asamblea Legislativa para quedarse con el cargo y menos aún era requisito ser abogado.

Con la gestión de Jorge Obeid se anunciaron algunos cambios para limitar la discrecionalidad en los nombramientos, pero poco se avanzó en términos concretos, ya que el único logro visible fue pedir
que los jueces comunales sí sean profesionales del derecho. El sistema da cuenta, a las claras, de cómo se dejó librada a la rosca política y al pago de favores la administración de justicia en el interior.

Un dato concreto es que menos del 40 por ciento de los actuales jueces comunitarios de pequeñas causas son abogados (en muchos casos sólo tienen el título de la escuela secundaria) y que casi la mitad de esos juzgados hoy están vacantes.En total, son 48 los profesionales (47 abogados y un escribano) del derecho en esos cargos de la Justicia y de los 255 juzgados hay 120 que no tienen magistrados. Mañana se espera cubrir 20, con los pliegos que ya están en la Legislatura.

Un cambio de sistema
La directora provincial del Consejo de la Magistratura y de Jueces Comunitarios, Carolina Zancada, recordó que apenas asumió Hermes Binner en 2008 dejó sin efecto vario de los concursos abiertos por la
gestión anterior, porque entendió que no cumplían con reglas claras y objetivas para la evaluación, ni tampoco con la correspondiente fundamentación y registración de lo que dictaminaron los evaluadores.

Los abogados concursantes llevaron el tema ante la Justicia para que la selección no caiga pero no tuvieron suerte. De forma paralela, el gobernador socialista firmó un decreto de autolimitación de nombramientos para la Justicia y creó un Consejo de la Magistratura para intervenir en los procesos de selección.

A partir de allí se produjo un llamado a concurso de antecedentes y oposición para cubrir vacantes en los juzgados comunales, donde se inscribieron más de 400 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario