miércoles, 25 de septiembre de 2013

SANTA FE: “En el Plan Integral de Bacheo vamos a reparar más de 1.000 baches”

El Gobierno de la Ciudad invertirá más de 26 millones de pesos, que fueron obtenidos a través de un empréstito autorizado por el Concejo Municipal. Habrá cinco frentes de trabajo simultáneos, que permitirán mejorar unos 20.500 metros cuadrados en calles de toda la ciudad. Para definir las intervenciones prioritarias se tuvieron en cuenta los recorridos del transporte público de pasajeros, las vías de alta y media circulación, y los sectores que ponen en riesgo la seguridad vial o peatonal.
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“En el Plan Integral de Bacheo vamos a reparar más de 1.000 baches”

 El intendente José Corral presentó esta mañana a los concejales el cronograma del Plan Integral de Bacheo, en el que el Gobierno de la Ciudad invertirá 26.049.847,50 pesos, distribuidos en 5 unidades de ejecución de $ 5.209.969,50 cada una. Las obras se afrontarán con recursos propios, obtenidos a través de un empréstito que autorizó el Concejo Municipal; y serán ejecutadas por la firma Petersen Thiele y Cruz SAC, que resultó adjudicataria en la licitación pública.
En ese sentido, el mandatario agradeció el acompañamiento y compromiso del cuerpo legislativo, que aprobó la forma en que se financiará la obra: “El Concejo nos autorizó a pagar esta obra en cuotas, lo que es razonable porque la vamos a disfrutar durante varios años, y por eso no es lo más adecuado disponer del presupuesto de un ejercicio”. Siguiendo ese argumento, explicó que “esta obra fue licitada con 36 meses de financiamiento para cada certificado, o sea por cada etapa para la que la Municipalidad se comprometa a pagar a la empresa, que es la que financia la obra”.

Alcances

Durante su exposición, brindó detalles del plan de trabajo que se ejecutará sobre unos 20.500 metros cuadrados. Esa superficie fue dividida operativamente en cinco frentes de trabajo, que alcanzarán en promedio a 4.100 metros cuadrados cada uno, y que avanzarán en forma simultánea. En tal sentido, y vinculado con el monto del contrato de obra, José Corral explicó que “decidimos adjudicar cinco sectores en vez de seis, de manera que quede un remanente para las redeterminaciones de precios que siempre surgen y para algún adicional de obra que podamos hacer a partir de necesidades que aparezcan, o por las sugerencias de los concejales”.
“Para tener una idea de la magnitud de la obra, estamos hablando de que se van a reparar más de 1.000 baches, de unos 20 metros cuadrados promedio; que en las paradas de colectivos, son 45 metros cuadrados”, agregó luego.
Desde el punto de vista formal, el mantenimiento del pavimento de hormigón comenzó en estos días con la firma del acta de iniciación de obra, por lo que la empresa se encuentra realizando las tareas preparatorias para empezar con las primeras intervenciones durante la próxima semana.

Plan de trabajo

En relación con los criterios que se siguieron para definir las intervenciones, el Intendente precisó que “la prioridad son las calles por donde transita el transporte público de pasajeros, que en la mayoría de los casos coinciden con avenidas troncales de alto tránsito de vehículos”. Esos sectores suman 11.438 metros cuadrados; mientras que en segundo lugar “se van a reparar 5.288 metros cuadrados de zonas de alta y media circulación de vehículos, donde priorizamos las arterias tanto en sentido Este-Oeste, como Norte-Sur”.
Finalmente, se realizarán intervenciones para mejorar las condiciones viales en calles de menor tránsito, donde la rotura del pavimento pone en riesgo la seguridad de las personas o los vehículos. En ese caso, serán 3.774 metros cuadrados los que se van a reparar en toda la ciudad.
“Esto da como foto de conjunto, un nivel de mantenimiento muy razonable y bastante alto de todas las calzadas de hormigón que tiene la ciudad”, afirmó el Intendente.
De esa manera, uno de los frentes de trabajo avanzará sobre avenida Peñaloza, desde Goyena al Norte; el segundo será sobre avenida Aristóbulo del Valle, desde Callejón Roca al Sur, hasta avenida Galicia. En tanto, el tercer frente, seguirá por avenida Blas Parera, desde Gorriti al Sur, siguiendo por Millán Medina, desde Blas Parera al Este.
El cuarto sector está comprendido entre 9 de Julio al Oeste, 25 de Mayo al Este, Mariano Comas al Norte y Boulevard Pellegrini al Sur. En ese frente también están incluidas arterias de Barrio El Pozo.
Por último, se harán intervenciones por J. J. Paso, desde San Lorenzo a Zavalla; luego J. J. Paso, de 4 de Enero a 1º de Mayo; siguiendo por Presidente Arturo Ilia, desde 1 de Mayo a 9 de Julio. Este sector incluye Rodríguez Peña, entre Pietranera y Cristóbal Colón.
Paralelamente a esos trabajos, el intendente José Corral informó que “vamos a concentrar el personal propio municipal para continuar con las actividades que ejecutamos por administración en el pavimento de asfalto”. Asimismo, aseguró que se van a intensificar los controles al tránsito pesado para prevenir que no se produzcan nuevos baches por usos indebidos; y que se remitió a Aguas Santafesinas S.A. un listado de más de 100 roturas de pavimento que la empresa no reparó con las condiciones técnicas debidas.

Detalles técnicos

Los trabajos consistirán en la reparación del pavimento de hormigón, donde se observaron deterioros importantes, movimientos, o desplazamientos diferenciales. Para la ejecución de dichas tareas se prevé la rotura del pavimento, previo aserrado del sector y de ser necesario, el saneamiento de la sub-base, compactación de la base, y carpeta de hormigón de 15 ó 18 centímetros, según el lugar donde se realice la intervención, con el objetivo de reponer en calidad el sector.
“Es un trabajo que se va a hacer bien, yendo hasta la base para consolidarla y luego con el pavimento de hormigón armado, para que dure el mayor tiempo posible. Es el pavimento de mejor calidad, por lo que vamos a reponer con asfalto de hormigón algunas paradas de colectivos que hoy son de asfalto, para garantizar mayor durabilidad en el tiempo”, aseguró el Intendente.
Por otra parte, precisó que para realizar esas tareas se coordinará con la empresa para no interrumpir totalmente la circulación vehicular, afectando la calzada por mitades cuando sea posible, y en los horarios de menor tránsito.
En cuanto al plazo de ejecución de la obra, previsto en 8 meses, José Corral dijo que “la idea es que si podemos, terminemos en 5 ó 6 meses, porque cuanto menos tiempo nos lleve la obra, menos perjuicio va a traer al tránsito y a los vecinos”. No obstante, solicitó comprensión mientras dure la obra: “Las dificultades o molestias serán en pos de tener mejores calles y de que vayamos recomponiendo la red vial de la ciudad, donde hay mucho por hacer”.

Presencias

De la presentación, que tuvo lugar en la Sala de Reuniones del Palacio Municipal, participaron el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello; y los concejales Noelia Chiementín, Vanessa Oddi, Ariel Rodríguez, Fanny Jara, Esteban Aignasse, Cristina Quinteros, Roberto Campanella, y Tomás Norman. Además, estuvieron la secretaria de Gobierno, Adriana Molina; el secretario de Obras Públicas y Recursos Hídricos, Roberto Porta; y el subsecretario de Obras Urbanas, Marcelo Alico, entre otros funcionarios. 

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