jueves, 19 de septiembre de 2013

SANTA FE: El Municipio de Santa Fe y la UNL impulsan la mediación comunitaria para resolver conflictos

El Gobierno local y la casa de altos estudios acordaron que el Centro de Capacitación en Medios Alternativos de Resolución de Conflictos, que funciona en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, preste en forma gratuita el servicio de mediación comunitaria en los casos que derive la Dirección de Derechos Ciudadanos del Gobierno de la Ciudad. La iniciativa constituye una estrategia para resolver conflictos en forma pacífica, evitando que lleguen a judicializarse o deriven en hechos de violencia entre vecinos.

El Municipio de Santa Fe y la UNL impulsan la mediación comunitaria para resolver conflictos

 A partir de la firma de un convenio de colaboración, suscripto esta mañana entre la Municipalidad y la Universidad Nacional del Litoral (UNL), los integrantes del cuerpo de mediadores del Centro de Capacitación en Medios Alternativos de Resolución de Conflictos (Cecamarco), prestarán el servicio de mediación comunitaria en los casos que sean derivados por la Dirección de Derechos Ciudadanos del Gobierno de la Ciudad.
Entre la variedad de casos que se podrán atender en las instancias de mediación, figuran problemas entre vecinos -sean individuos o comercios-, posibles inconductas en el accionar de empleados -públicos o privados-, incompatibilidades suscitadas entre inquilinos e inmobiliarias, y casos de discriminación, entre otros.
Esa manera de tramitar los conflictos implica la participación de un profesional capacitado para la escucha activa, atenta a los diversos motivos que pudieron originar la disputa; donde el diálogo entre las partes permita arribar a una solución pacífica y justa.
Además, en el convenio las partes asumieron el compromiso de colaborar en actividades de capacitación continua que se destinarán al personal de la Dirección de Derechos Ciudadanos; continuando con una experiencia que se inició durante la gestión de Mario Barletta, donde la formación fue para líderes barriales.
El acuerdo fue rubricado esta mañana en el Rectorado de la UNL, entre la secretaria de Gobierno, Adriana Molina; y el rector, Albor Cantard. Además, estuvieron presentes el Director de Derechos Ciudadanos, Franco Ponce de León; y las referentes del Cecamarco, Selva Degiorgio y Karina Poncio; entre otras autoridades universitarias y municipales.

Herramienta para una resolución pacífica

“Para nosotros este convenio es muy importante porque la mediación es un medio alternativo para resolver conflictos, que evita por un lado llegar a un procedimiento judicial, y por otro previene una escalada de violencia”, aseguró la secretaria de Gobierno tras la firma del documento. Y agregó que “esas discusiones entre vecinos que pueden derivar en situaciones de mayor violencia son justamente las que queremos evitar para hacer una ciudad más segura, con un servicio que además es gratuito para todos los vecinos”.
En diálogo con los medios de comunicación, Adriana Molina señaló que la iniciativa tiene en cuenta los resultados obtenidos en las mediaciones comunitarias aplicadas a situaciones conflictivas que plantearon los vecinos a la Dirección de Derechos Ciudadanos, a las que se les ha dado respuesta en la propia sede de esa dependencia (Salta 2840) y en los ocho distritos municipales.
En tal sentido, la funcionaria remarcó que “en los últimos dos años hubo 128 mediaciones comunitarias, es decir entre vecinos, de las cuales el 78 % tuvo una resolución favorable”. Además, consideró que la derivación al Cecamarco resultará favorable “en aquellos casos en los que la Municipalidad es parte del conflicto de algún modo, o ha tenido mayor trato con uno de los vecinos; y en aquellas situaciones complejas, para las que tienen mayor capacitación y experiencia los profesionales del Centro”.
Vale recordar que otra de las herramientas utilizadas en la Dirección, más precisamente en la Oficina Municipal de Información y Protección del Usuario y Consumidor, son las audiencias de conciliación, que se celebran dentro del marco reglamentario de la Ordenanza 10.144, que ampara los derechos de usuarios y consumidores.

Referente en formación y mediación

La tarea del Centro de Capacitación en Medios Alternativos de Resolución de Conflictos como entidad formadora de mediadores fue pionera entre las instituciones públicas del país, donde esa función la cumplieron durante la década de 1990 los centros privados de mediación. En sus 15 años de trayectoria, el Cecamarco obtuvo además la autorización para actuar como mediador a nivel nacional; y más recientemente en la provincia de Santa Fe, en el marco de la Ley de Mediación Obligatoria.
En esa línea, Albor Cantard destacó que “el Cecamarco funciona como un centro de capacitación y formación, alcanzando a un amplio porcentaje de mediadores de toda la provincia, porque esa tarea se ha extendido muy fuertemente, alcanzando incluso el norte provincial, donde la mayoría de los mediadores egresaron de nuestro Centro; y por otra parte, actúa en las prácticas de mediación a través de diferentes conflictos que llegan para su resolución”.

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