domingo, 29 de septiembre de 2013

SANTA FE: “Con mi trabajo busco hacer algo productivo para la ciudad”

Empapado por la cultura del skate, FKR plasmó su estilo en varios rincones de Santa Fe. A pesar de su corta carrera, hoy se perfila como uno de los referentes de una moda que llegó para quedarse.
.
“Con mi trabajo busco hacer algo productivo para la ciudad”

 Con tan solo 25 años, Facundo Sánchez se proyecta como un referente local del arte urbano. Lo que empezó como un hobby, hoy se convirtió en su fuente de trabajo y modo de vida. Si bien el fenómeno de los graffitis nació en Nueva York en la década del 60 de la mano del hip hop, en nuestro país ya se considera arte callejero.


Bajo el seudónimo de FKR, este joven santafesino, que se dedica al arte urbano, diseño e ilustración, logró plasmar su pasión en varios rincones de la ciudad.


Sus comienzos como artista urbano estuvieron marcados por la cultura del hip hop, de ahí en más todo fue cambio y mutación. Con un aerosol en la mano, a los doce años, este pibe empezó a plasmar su sello en los espacios que encontraba libres.


Con el paso de los años, fue absorbiendo distintas experiencias y pasando por diferentes ramas, logrando hoy su propio estilo. Sus obras pueden diferenciarse por estar compuesto de un mundo imaginario de criaturas, tipografías y formas, usando siempre una gama de colores vivos e intensos.


Las raíces de su arte son simples: infancia plagada de dibujos animados, comics, skate, hip hop, cultura callejera y amigos.


A pesar de que su familia se oponía a su nueva faceta, él insistió en seguir recorriendo este camino de expresión artística, que día a día se consolida cada vez más entre los jóvenes.


“En mi casa no le veían mucho futuro comercial o de vida; con el tiempo fueron cambiando de opinión”. Facundo empezó a transitar el camino de las expresiones callejeras en el 2005, época en la que plasmó sus obras pura y exclusivamente en la calle.


“El mensaje que llevo está basado en el estilo del skate. Más allá de eso, mi objetivo es tratar de hacer cosas cada vez más impactantes y profesionales, no es mi idea dejar un mensaje sobre lo que está bien o mal. Cada uno sabe lo que hace y tiene sus propios fundamentos”.


A pesar de su look descontracturado y despreocupado, este joven influenciado por la cultura del skate tiene como principal objetivo interactuar con la gente, traspasar las barreras del arte y crear algo más allá de los límites de la imaginación.


“ Yo busco hacer cosas para que cualquier persona las pueda consumir y apreciar, buscando generar una emoción a través de los colores, formas y situaciones de los personajes, producir material de gran calidad para todos los que viven y visitan la ciudad día a día”, recalca Facundo.


Su paso por la carrera de diseño gráfico marcó un punto muy importante en su desarrollo artístico y ayudó a abrir los diferentes caminos que hoy bucea en la cultura del arte callejero.
“Ahora prefiero producir obras con calidad y como vivo de esto, me gusta hacerlo de forma profesional”, resalta este joven.


En 2010, obtuvo el 1º premio en la disciplina arte callejero en la Novena Bienal de Arte Joven, coorganizado por la Secretaría de Cultura de la UNL y la Federación Universitaria del Litoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario