domingo, 15 de septiembre de 2013

Rosario violenta: trepó a 160 el número de homicidios en 2013

Con un trasfondo de disputa política por la presencia de efectivos de Gendarmería en la provincia, ayer se registró el homicidio número 160 en Rosario. Se trata de un hombre de 30 años que apareció muerto con un disparo en la nuca y golpes en el rostro. 


Un hombre fue asesinado hoy de un disparo en la nuca en el barrio Itatí, en la zona sur de Rosario, con lo que ya suman 160 los homicidios registrados en esta ciudad santafesina en lo que va del año. El crimen ocurrió alrededor de las 4.20 en la intersección de las calles Rodríguez y Garibaldi, donde la víctima fue encontrada con un balazo en la nuca y golpes en su rostro, informaron fuentes policiales.

El hombre, de aproximadamente 30 años, fue hallado muerto en la misma zona donde el pasado 18 de mayo fue asesinado a balazos Héctor Raúl Navarro, de 32 años. 

La víctima fue encontrada por el personal del Comando Radioeléctrico, que había sido alertado por un llamado al 911, tirado al lado de su bicicleta. El cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal para que se practique la identificación y la autopsia, por disposición de la Justicia de Instrucción Penal en turno de Rosario.

Números que preocupan

Con este nuevo homicidio suman 160 los crímenes ocurridos en lo que va del año, en el departamento Gran Rosario. Las investigaciones quedaron a cargo de la comisaría 15 y la Brigada de Homicidios de la Unidad Regional II de esta ciudad. 

Ante la seguidilla de crímenes ocurridos en la región, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, salió a negar el lunes pasado la “ausencia del Estado nacional” en la zona del Gran Rosario y destacó la actuación de las fuerzas federales en la lucha contra el narcotráfico en la región.

“Si hubiera una ausencia del Estado nacional en la provincia, la semana pasada no hubiéramos desbaratado una de las mayores bandas asentadas en las puertas de Rosario”, resaltó Berni en respuesta a las críticas del gobierno provincial encabezado por Antonio Bonfatti. 

Berni indicó que le “parece muy irresponsable a veces opinar sin saber exactamente lo que pasa. El que cree que la lucha contra el narcotráfico se realiza únicamente con gendarmes en las rutas está equivocado, no tiene la información correcta, no sabe o no quiere enterarse”.

Los dichos de Berni fueron en respuesta a la queja de Bonfatti por el retiro de gendarmes en Santa Fe para ser enviados al Conurbano bonaerense. 

“Por un lado el anuncio de que hay un plan federal de Seguridad y en lugar de tener mayores respuestas, nos quitan efectivos de San Justo, de Rafaela, de Venado Tuerto”, manifestó Bonfatti, dejando en claro su malestar.

En ese contexto, el ministro de la Corte Suprema de Santa Fe Daniel Erbetta se mostró en contra el miércoles de la propuesta del candidato oficialista Martín Insaurralde para bajar la edad de imputabilidad de los menores, al advertir que “con eso no se resuelve el problema” de la delincuencia juvenil. 

“Es muy sencillo vender como solución una ley que en vez de 18 años diga 14, pero es poco serio”, sostuvo Erbetta, quien indicó que “cada vez que se produce un hecho grave que tiene por protagonista a un menor o se agita una campaña electoral, casi como correlato necesario se plantea la necesidad de la baja en la edad de imputabilidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario