miércoles, 25 de septiembre de 2013

ROSARIO: Proponen crear un mapa de la explotación sexual para desalentar el pago por sexo

El edil Alberto Cortés pretende instaurar un museo de archivos locales e internacionales con una temática variada para investigar, difundir y denunciar.
.La Capital | 
Proponen crear un mapa de la explotación sexual para desalentar el pago por sexo

 El concejal Alberto Cortés del Frente del Pueblo Sur (FPS) propuso la creación de un mapeo de la explotación sexual en Rosario acompañado de un museo de la Trata y la Violencia de Género. En el espacio, cuyo nombre fue propuesto Raquel Liberman, se podrá reconstruir en formato digital archivos locales e internacionales con una temática variada para investigar, denunciar redes de trata y difundir.
Para eso, Cortés vuelve a la carga con su propuesta para instaurar en Rosario el Museo de la Trata y Violencia de Género "como espacio de cultura, abierto, democrático, educativo, social, cultural, de reflexión comunitaria sobre la problemática de la trata de personas, la violencia de género, sus alcances y consecuencias sobre las víctimas" y más importante: "Desde dicho Museo se tendrá la tarea de realizar este mapeo del delito sexual en Rosario".
Asimismo, "el museo que proponemos" podrá desarrollar relaciones y establecer convenios con instituciones municipales, provinciales, nacionales e internacionales del país o del exterior, "a fin de difundir y alertar a posibles víctimas sobre las metodologías engañosas, extorsivas con las que son captadas con fines de explotación laboral y/o sexual", agregó.
Según el proyecto del edil, el museo podrá disponer y reconstruir digitalmente archivos documentales provenientes del terreno judicial, de la legislación, local, provincial, nacional, internacional, periodístico, literario, testimonios orales, videos, películas, material fotográfico que reflejen historias de vida de las víctimas, del mundo prostibulario desarrollado otrora en Rosario, conformando de esta manera el patrimonio inicial de la institución.
Las actividades previstas serán, entre otras, coleccionar, investigar, difundir. Yuno de los núcleos de trabajo del museo "se apoyara en difundir los fenómenos utilizados para la captación de víctimas de trata, tales como el secuestro, engaño, extorsión a personas en situación de pobreza, de falta de posibilidades laborales, vulnerables, etc de manera de alertar a posibles futuras víctimas", remarcó Cortés
También será materia de tratamiento del museo "realizar mapas de la explotación de niños y niñas, del tráfico de personas, y de destinos elegidos por el turismo sexual para cimentar conciencia social e individual libre de clientes dispuestos a consumir prostitución", mencionó el edil
En síntesis, el Museo "deberá tener una organización y funcionamiento que tiendan a desalentar el consumo de sexo pago, a promover el disfrute libre, creativo de la sexualidad y el erotismo y contribuirá a construir una cultura de conocimiento y respeto al propio cuerpo y el de las demás personas", concluyó.
"Proponemos en nombre de Raquel Liberman para el Museo de la Trata ya que la misma se convirtió en un símbolo de la lucha de mujeres que aún hoy sufren trata, proxenetismo y violencia de género. Representa las voces de mujeres silenciadas por el engaño, la extorsión, el secuestro, etc. ... y decimos que es un símbolo porque fue la primera que se atrevió a denunciar a la red de explotadores", abundó el concejal.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario