jueves, 19 de septiembre de 2013

ROSARIO: El Ejecutivo renovó su reclamo al Concejo por cocheras y carriles

Por primera vez, Rosario se sumó a la movida internacional del Parking Day, una jornada en la que más de 180 ciudades de todo el mundo promueven liberar el espacio público que ocupan los autos particulares estacionados. A nivel local, la iniciativa funcionó más bien como un tirón de orejas al Concejo por tener "congelados" dos proyectos clave del Ejecutivo: el de construcción de cocheras subterráneas en el centro y el de delimitación de un carril exclusivo por Alberdi y Rondeau, recordó el secretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo.
.La Capital | 
El Ejecutivo renovó su reclamo al Concejo por cocheras y carriles

 A su vez, la actividad apuntó a sumar a los vecinos para que, mediante el voto, expresaran cómo preferirían utilizar el espacio que ocupan los autos en la vía pública. Por ejemplo, para poner sillas y mesas de bares, circular y estacionar bicis, optimizar el tránsito vehicular, prolongar la vereda con fines recreativos o estacionar automóviles, como de hecho ocurre en la actualidad en la mayoría de las calles.
El Parking Day se celebró con una suerte de performance frente a la puerta del Shopping del Siglo, en Córdoba al 1600, donde Servicios Públicos ocupó tres boxes ("pagamos el estacionamiento medido", aclaró Seghezzo) a los que "parquizó" con alfombras verdes y decoró con plantines, un metegol, un juego de living y bicicleteros remedando un parque o una plaza en el lugar que habitualmente ocupan los autos.
De hecho, el funcionario recordó que "una tercera parte del espacio público es ocupado por autos sin gente adentro", vale decir, estacionados. Y esa hilera, que elimina un carril, impide que circulen entre mil y dos mil vehículos por hora.
"Esto es, a la vez, un llamado de atención para el Concejo", dijo el funcionario, al que "hace 18 meses llegó el mensaje del Ejecutivo con el proyecto de las cocheras subterráneas", sin que se haya podido avanzar un milímetro en esa dirección.
Y ya que estaba en plan de formular reclamos al cuerpo legislativo, Seghezzo también señaló que otra "medida parada" desde hace diez meses, fundamental para avanzar con el Plan de Movilidad, es la delimitación del carril exclusivo a lo largo de avenida Alberdi y bulevar Rondeau.
"Hace un año que la Municipalidad no puede hacer ni un metro", se quejó, convencido de que se trata de un despropósito, habida cuenta de que los concejales que hoy frenan "ese avance, que fue todo un éxito, son los mismos que antes votaron por la ordenanza" que los creó.
Números en mano. Para graficar el balance optimista que se tiene de los carriles, el funcionario recordó que el 82 por ciento de las personas que circulan por los mismos lo hace en unidades del transporte público, "de manera segura y rápida", lo que en términos de usuarios equivale a 325 mil viajes al día.
De hecho, el corredor exclusivo por Alberdi-Rondeau sumaría al sistema otros 98 mil usuarios diarios.
Mientras Seghezzo dialogaba con La Capital, vecinos y comerciantes se acercaron a interiorizarse de la iniciativa, conversaron con los funcionarios (también participó de la actividad la gerenta del Ente de la Movilidad, Mónica Alvarado) y hasta votaron por las distintas alternativas de uso del espacio público que habilitaría la ausencia de los autos estacionados.
Hay que decirlo: los vecinos y comerciantes que votaron a favor de que esos espacios sigan siendo ocupados por vehículos, a juzgar por la cantidad de "bolivotos" que se veían, tampoco parecían ser tan una minoría.

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