domingo, 29 de septiembre de 2013

Realizaron un nuevo trasplante renal en el Hospital Cullen de Santa Fe

El Ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, destacó los "resultados acordes a las guías internacionales similares a los logrados en grandes centros de referencia mundial".
.
 El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, destacó la realización de "un nuevo trasplante renal exitoso este viernes en el hospital José María Cullen de Santa Fe", y celebró la obtención de "resultados acordes a las guías internacionales similares a los logrados en grandes centros de referencia mundial".
Realizaron un nuevo trasplante renal en el Hospital Cullen de Santa Fe
De igual modo, resaltó la significación que tiene que "el programa esté en marcha, y que sea una realidad de Santa Fe y del hospital público. Con este nuevo trasplante renal, en lo que va de este primer año ya se realizaron ocho".
El último trasplante se trató de un donante vivo que involucró a dos hermanos de Reconquista. "A 24 horas del trasplante todos los parámetros clínicos y hemodinámicos en donante y recetor evolucionan favorablemente. Si no surgen complicaciones, en pocos días ambos podrán ser externados, primero el joven donante y luego su hermana receptora según su evolución", manifestó el jefe Programa de Trasplantes, Mariano Arriola.
UN AÑO DEL PROGRAMA
Con motivo de cumplirse el primer año de la puesta en marcha del citado programa provincial, Cappiello celebró los "resultados alcanzados así como el avance del mismo. No es otra cosa que el compromiso asumido con los santafesinos y la concreción de lo que nos pusimos como objetivo primordial de la gestión, que es la de generar una mayor accesibilidad desde los efectores de salud no solo en la atención primaria sino también en la alta complejidad".
Además desde Salud remarcaron que "en este año hemos trabajado con el equipo de pretrasplante en la conformación de la lista de espera para pacientes en el hospital, llegando en total a 40 pacientes inscriptos".
Junto a ello, "estamos llevando adelante el control de postrasplante renal, a más de 100 trasplantados, que concurren en forma periódica a los controles en nuestros consultorios".
Por otro parte, desde el Programa de Trasplante se puso en marcha un curso de Introducción al Trasplante. El mismo tiene una duración de 3 meses y está dirigido a todo el personal de asistencia en el efector. El objetivo es continuar con la capacitación profesional y el mejoramiento de la calidad de atención de los pacientes.
En otro orden, consideran "altamente factible" que para antes de fin de año se ponga en marcha el nuevo sector de atención para pacientes de nefrología y trasplante. El mismo está situado dentro de las salas de Urología del hospital, tanto ambulatorio como de internación. De esta manera se contará con un nuevo y mejor equipamiento médico acorde a las necesidad de la complejidad que demandan estas especialidades.
APOYO DEL CUDAIO Y EL INCUCAI
Tras poner de relieve la importancia de la "decisión política para la concreción del proyecto y el apoyo incondicional del Cudaio y el Incucai", hicieron extensivo lo propio también con "todos los trabajadores del Hospital que han posibilitado que el Programa esté funcionando y sea una orgullosa realidad en la provincia".
Finalmente, el titular del Cudaio, Pablo Maidana, expresó "poder continuar por este camino con la mayor responsabilidad y dedicación", y agradeció el apoyo del Ministerio de Salud "en la gestión, transformación y consolidación del modelo de procuración de procuración y trasplante en la provincia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario