jueves, 26 de septiembre de 2013

"Pasantías y prácticas profesionalizantes van a lograr que estos dos polos se encuentren y tengan un sentido"Así lo señaló el Gobernador de Santa Fe

Así lo señaló el Gobernador de Santa Fe, quien abrió el Congreso que se desarrolla en Recreo, con la participación de unos 400 profesores y empresarios de la Provincia. Debaten la integración entre educación y producción.


 El gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, participó esta mañana de la apertura del primer congreso "Educación y Producción, dos claves para el desarrollo", encuentro donde unos 400 profesores y empresarios discutieron sobre el horizonte productivo santafesino desde la perspectiva educativa e industrial.

"Creo que este día lo vamos a recordar como un día fundante en la construcción de la Santa Fe que todos queremos, de una sociedad a la cual todos aspiramos. Es un ladrillo más que ponemos y que tiene que ver con un proyecto de provincia", dijo el gobernador en el inicio de su discurso, para luego agregar: "Educación y trabajo son los dos ejes a partir de los cuales se fundan las sociedades; no hay otra cosa".

"Los jóvenes que hoy van a trabajar a las empresas no se involucran, no tienen motivación, ni hay un interés por la producción. Por otro lado, cuando analizamos la escuela, vemos que los chicos tienen capacidad de usar la tecnología y facilidad de aprendizaje. Pero parecen dos polos que se repelen. Por eso es importante esto de empezar a ver qué les pasa a los jóvenes, por qué nos hay conexión entre actitud y aptitud. Creo que las pasantías y prácticas profesionalizantes van a lograr que estos dos polos se encuentren y tengan un sentido", confió Bonfatti.

"Creo que los jóvenes tienen mucha incertidumbre -continuó-, están en un mundo que no los contiene y nuestra obligación es ver cómo hacemos para interpretarlos, para contenerlos y, a su vez, para que se formen con una concepción que tiene que ver con la educación y el trabajo. De esto se tratan este encuentro", concluyó el gobernador.

La actividad se desarrolló en el Centro Cívico de la Región 3, Nodo Santa Fe, en Recreo, y contó también con la presencia de los ministros de Educación, Claudia Balagué; y de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; y el presidente de la Federación de Industrias de Santa Fe, Carlos Bertone.

VINCULAR EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A su turno, Bertone dijo que "la Fisfe desde hace largo tiempo está convencida de que uno de los elementos centrales para obtener competitividad es vincular al sistema educativo y al tecnológico y científico con la producción; no hay crecimiento económico y desarrollo social sin esta vinculación".

Al respecto, mencionó que "más de 20 entidades de base en todo el territorio provincial han firmado convenios para incorporar pasantes, hay 800 empresas que forman parte de estas entidades que están dispuestas a realizar las practicas profesionalizantes".

Del acto de apertura participaron también el secretario de Educación, Jorge Márquez; los directores provinciales de Enseñanza Media, Nora Reyna; de Educación Técnica, Producción y Trabajo, Sergio Libonatti; y de Educación Privada, Germán Falo; y el coordinador del Nodo Santa Fe, Carlos Suárez; entre otras autoridades del gobierno provincial, municipal, y del consejo directivo de Fisfe.

ARTICULACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y LAS INDUSTRIAS

Como parte de sus políticas para recuperar la educación técnica en Santa Fe, el gobernador firmó con el presidente de Fisfe un convenio mediante el cual se promueven las prácticas profesionalizantes de estudiantes de las escuelas de educación técnico profesional en las empresas del sector industrial de la provincia.

A través de esta figura, los jóvenes pueden profundizar sus estudios en las fábricas y conectarse con el mundo del trabajo, a través de un programa educativo. En dos meses, la ministra de Educación, Claudia Balagué, firmó convenios con organizaciones asociadas a Fisfe, a través de las cuales más de 800 empresas ya están en condiciones de recibir a los jóvenes para que realicen sus prácticas profesionalizantes.

Estas prácticas se proponen como estrategias para que los estudiantes amplíen y consoliden las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando y se familiaricen con el ambiente laboral, tomando contacto con la operatoria, actividades y forma de organización del trabajo del sector en una empresa del sector industrial.

Así, los estudiantes que estén cursando el 5º y 6º año de la Educación Técnico Profesional podrán complementar su formación en las empresas asociadas a Fisfe y, a su vez, tanto las escuelas como las empresas se retroalimentarán con experiencias compartidas, materiales didácticos y publicaciones, favoreciendo particularmente la actualización tecnológica de los profesores y atendiendo al desarrollo productivo desde una perspectiva territorial.

LOS CONVENIOS

Hasta el momento, el Ministerio de Educación lleva celebrados convenios con la Unión Metalúrgica de Santa Fe, la Federación Industrial de Santa Fe, de Esperanza; el Centro Comercial, Industrial y de la Producción, de Sunchales, el Polo Tecnológico Rosario, la Asociación Empresaria de Rosario; la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario; el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región de Rafaela.

Asimismo, los acuerdos para articular educación y producción se establecieron con el Centro Comercial, Industrial y de la Producción de Villa Constitución; la Cámara Industrial del Departamento Constitución (Cidecon), de Villa Constitución; Asociación de Comercio e Industrias de Villa Gobernador Gálvez; el Centro Económico de San José de la Esquina; la Cámara Regional de la Industria y Comercio Exterior de Venado Tuerto (Cricex), la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo, la Cámara de Industrias Metalúrgica del Centro de la provincia de Santa Fe, de Gálvez.

En el norte provincial, se firmaron convenios con el Centro Industrial y comercial del Norte de Santa Fe de Reconquista, la Cámara de Comercio Exterior de Reconquista y Avellaneda, el Centro Industrial y Comercial de Avellaneda, la Cámara de Empresarios de Tostado y Centro Comercial e Industrial de Gobernador Crespo, que realizó la articulación aún sin estar asociado a Fisfe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario