jueves, 26 de septiembre de 2013

Para el Indec, en agosto las ventas en súper crecieron 15% y en shoppings 20,1%

Estas cifras de expansión del consumo se lograron a partir de aumentos moderados en los precios: 7,7% en el primer caso y 9,9%, en el segundo. En conjunto las grandes cadenas comerciales facturaron poco más de $13.350 millones.

Para el Indec, en agosto las ventas en súper crecieron 15% y en shoppings 20,1%

 En ambos canales de ventas al público el Indec detectó una aceleración en la tasa de aumento de las cantidades demandadas, a partir de los incentivos de política económica, como fueron los acuerdos de alzas salariales cerrados en paritarias, junto con la actualización semestral de  las jubilaciones y pensiones, y ajustes en los subsidios a las familias carenciadas.
Sin embargo, en valores nominales la Encuesta de Supermercados dio cuenta de una suba de 27,3% en los últimos doce meses, apenas dos puntos porcentuales que la tasa de inflación que midieron las consultoras privadas que difundieron legisladores de la oposición, que fue de 25,2%. De ahí que si se deflacta ese incremento por la suba real de precios, surge una caída en valores corregidos por estacionalidad de 1,1 puntos porcentuales.
Pero, además, entre agosto de 2012 y el mismo mes de este año el Indec amplió la encuesta de ventas de 1.754 a 1.982 bocas. Por tanto, la variación de las cantidades vendidas promedio por cada punto de venta fue contractiva en 13,3%, determinando una brecha de casi 30 puntos porcentuales, entre la expansión informada y la caída ajustada.
 
Más atenuada fue la brecha que surge del recálculo de las ventas en cantidades en los centros de compra en función de la inflación real, ya que se limitó a 4%, pero sube a 5,7% si se agrega el efecto de que ahora se redujo el relevamiento a 2.709 bocas en comparación con un año atrás.
De este modo, de un aumento agregado de la actividad comercial del conjunto de las cadenas estimado por el organismo oficial de estadística en 15,7%, con una inflación a 10% anual, se pasa a unacontracción real de 10,3%, luego de los ajustes de precios y de la muestra de consulta.
Esta disminución del consumo no sólo aparece consistente con el desempeño de la recaudación de IVA que informa la AFIP, porque de lo contrario reflejaría un singular salto de la economía informal, pese a los singulares controles que aplica la Secretaría de Comercio a estas cadenas comerciales, sino también con los indicadores privados que reflejan el humor de las familias,

No hay comentarios:

Publicar un comentario