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jueves, 5 de septiembre de 2013

Jueves de Derechos: claves para ayudar a las personas con discapacidad visual- La iniciativa es impulsada por la Dirección de Derechos Ciudadanos en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.

Cada jueves de septiembre se realizará una campaña destinada a brindar información sobre la función que cumplen los bastones verde y blanco para las personas con discapacidad visual. También se ofrecerán consejos para establecer una mejor relación con personas ciegas o con baja visión. La iniciativa es impulsada por la Dirección de Derechos Ciudadanos en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.
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 El Gobierno de la Ciudad, a través de la Dirección de Derechos Ciudadanos, el área de Discapacidad -dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social- y otras instituciones involucradas en la temática, iniciarán este jueves una campaña para informar y brindar algunas recomendaciones para establecer una mejor relación con personas que tengan discapacidad visual. La actividad comenzará a las 10 en la Peatonal San Martín y Cortada Falucho y se desarrollará cada jueves del mes.
Estas acciones, cuyo objetivo es promover la concientización en temas relacionados con la discapacidad y generar medidas que contribuyan a la dignidad, los derechos y el bienestar de estas personas, se enmarcan en el programa denominado “Jueves de derechos”. En la oportunidad se darán a conocer detalles del uso de los bastones blanco o verde, que constituyen signos identificatorios que brindan seguridad a las personas y permiten informar acerca de la discapacidad visual de la misma.

Bastones

Las personas con discapacidad visual son aquellas que poseen baja visión o son ciegas y el modo en que se relacionan con la sociedad no es mejor ni peor, simplemente diferente. Bajo estas premisas se enmarca la campaña de “Jueves de Derechos” de este mes.
En el material que será entregado a los vecinos se señala que el uso del bastón blanco es de fundamental importancia para la orientación y movilidad de personas ciegas. Asimismo, el uso del bastón verde lo es para las personas con baja visión.
En ese sentido, es importante destacar que las personas con baja visión pueden tener un resto visual que les permite relacionarse sin inconvenientes en muchas casos; tal es así que algunos de ellos, por ejemplo, al tener visión central no presentan dificultades para leer, pero si pueden tener dificultades para desplazarse. Otras pueden tener visión periférica y tal vez no presentar mayores dificultades al caminar, pero si pueden tener impedimentos para leer.

Para tener en cuenta

Algunas recomendaciones para poder interactuar con las personas que posean discapacidad visual y les permitan participar de manera plena y efectiva en la sociedad, son las siguientes:
-Para dirigirse a una persona ciega o con baja visión hay que hablarle directamente a ella, no a través de terceros.
-Asegurarse que la persona sepa que se dirigen a ella, ya sea nombrándola o tocándole su hombro o brazo.
-Al entrar en una habitación hay que recordar identificarse, ya sea con el nombre o tan solo con una palabra.
-Para orientar a una persona con discapacidad visual hay que usar palabras como “izquierda”, “derecha”, “atrás” o “adelante”. Además, hay que evitar las señas, los gestos o palabras como “allá” o “ahí”.
-Se debe hablar sin evitar palabras como “ciego”, “ver”, “mirar”, etc.
-Al caminar, hay que permitirles que se tomen del hombro en vez de sujetarlos.
-En el momento de subir a un colectivo, sólo es necesario ubicar su mano libre en el pasamanos.
-Para subir a un automóvil, puede ser de mucha utilidad ubicar la mano que no sostiene el bastón en la puerta.
-Ante una escalera se les puede indicar donde se encuentra la baranda.

Otras acciones

Estas actividades se incluyen a las ya realizadas a lo largo de la actual gestión, donde integrantes de la Dirección de Derechos Ciudadanos en conjunto con responsables del Departamento de Discapacidad del Gobierno de la Ciudad, realizaron capacitaciones para el personal de atención al público, encargados y propietarios de negocios del rubro gastronómico.
Estos encuentros se iniciaron con el objetivo de sensibilizar, concientizar y difundir la ordenanza N° 11.412, sancionada por el Concejo Municipal en el año 2007 y que establece que los bares, restaurantes, cafés, confiterías y todo negocio afín de la ciudad tienen la obligación de ofrecer un listado o carta de menú con tipografía braille para personas no videntes y con escritura macro tipo para personas que tienen graves limitaciones en su visión. Es importante destacar que esta capacitación fue dictada por personas con discapacidad visual, pertenecientes a distintas instituciones.
Asimismo, durante el mes de diciembre de 2012 y en conmemoración del día 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se realizaron distintas actividades de difusión y promoción durante todo el mes, cuyo objetivo principal fue dar a conocer qué es el Certificado Único de Discapacidad (CUD), qué beneficios tiene para quien lo posee, y dónde se tramita.
Del mismo modo, desde el Departamento de Discapacidad y la Oficina de Empleo del Gobierno de la Ciudad se brindaron una serie de recomendaciones para realizar trámites que conciernen exclusivamente a dichas personas, como también para garantizar mayores oportunidades a aquellas personas desocupadas que posean algún tipo de discapacidad.

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