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miércoles, 25 de septiembre de 2013

El plan “Vuelvo a Estudiar” se pone en marcha en Reconquista y Avellaneda

“Tenemos un plan integral pensado para la educación porque es lo que nos va a permitir avanzar hacia una sociedad integrada”, dijo el gobernador Bonfatti. El programa está destinado a jóvenes que abandonaron la escuela secundaria.
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El plan “Vuelvo a Estudiar” se pone en marcha en Reconquista y Avellaneda

 El gobernador Antonio Bonfatti encabezó hoy el acto en el que se presentó en Reconquista y Avellaneda el plan “Vuelvo a Estudiar”, una de las políticas implementadas para garantizar la inclusión socioeducativa de los jóvenes santafesinos. Esta iniciativa, que se implementa en distintas ciudades de la provincia, prioriza los contextos donde el Gabinete Social concentra las acciones para la inclusión.
A través de este plan, equipos territoriales del gobierno provincial y los gobiernos locales, realizan visitas domiciliarias a los jóvenes que no continuaron los estudios secundarios en 2012, y articulan acciones para facilitar su reincorporación al sistema educativo, para luego realizar un seguimiento de su inclusión escolar.
La actividad se desarrolló en la Escuela de Educación Técnico-Profesional N° 634 “Yapeyú” de la ciudad cabecera del departamento General Obligado (Región 1), y contó con la presencia de la ministra de Educación, Claudia Balagué.
En el inicio de su discurso, el mandatario santafesino recordó que a fines del siglo XIX y principios del XX “hubo un proyecto de Nación en el que la educación jugó un papel clave, a través de la Ley 1.420 de enseñanza gratuita, obligatoria, laica, para todos por igual. Fue la escuela la que en alguna medida unificó un país y le dio un sentido. Y esa escuela primaria fuerte originó una escuela secundaria y una universidad muy fuertes”.
“En Santa Fe hay un proyecto para la educación, y el Volver a Estudiar tiene que ver con esto”, aseguró. “Pero para poder llegar a este programa hubo una serie de acciones previas en el Ministerio de Educación, como la titularización de más de 20 mil docentes, la capacitación en servicio, la incorporación de nuevas tecnologías para que sepamos qué chico, con nombre y apellido, está estudiando en tal escuela. A esto, que se sigue fortaleciendo, hay que sumarle que ya tenemos más del 90 por ciento de las escuelas conectadas a Internet, y más de 300 con conexión satelital”.
“Hoy sabemos” continuó Bonfatti “que hay muchos chicos que abandonan la escuela. Por este motivo, nosotros tenemos que partir de la educación para seguir fortaleciendo a la familia y a la comunidad en general. Pero esto no se logra por casualidad, sino que hay causalidades que obedecen a un plan integral pensado para la educación, porque es lo que nos va a permitir avanzar hacia una sociedad integrada”, concluyó.
Del acto participaron también el intendente de Reconquista, Jacinto Speranza; el coordinador del Nodo Reconquista, Osvaldo Fatala; la subsecretaria de Planificación y Articulación Educativa, Carina Gerlero; la delegada de la Región 2 de Educación, Andrea Adobato; la directora de la Escuela de Educación Técnico-Profesional N° 634 “Yapeyú”, profesora María Gloria Tornasde; supervisores, docentes y alumnos, entre otros.
INCLUSIÓN SOCIOEDUCATIVA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
A su turno, la ministra Balagué repasó el funcionamiento del programa “Vuelvo a Estudiar”, que “está destinado al fortalecimiento de la inclusión socioeducativa, la igualdad de oportunidades, la calidad de los aprendizajes en la escuela secundaria y la participación ciudadana. Está destinado a jóvenes de la escuela secundaria que se encuentran en situación de vulnerabilidad escolar, jóvenes que durante 2011 asistieron a la secundaria pero que no lo hicieron en 2012, atravesados por el abandono de la escolaridad obligatoria y en algunos casos también por la sobreedad”.
Este plan se suma a otras acciones que se implementan desde el Ministerio de Educación: “Desde 2008 se crearon más de 260 nuevas escuelas secundarias y técnicas en toda la provincia; sistemas de becas sosicoeducativas que este año entregará 34 millones de pesos; la formación de tutores, de facilitadores y un plan de mejoras con tutores académicos para el nivel secundario; los equipos socieoeducativos; y las olimpíadas, todo contribuye a la inclusión”, enumeró la funcionaria.
“Esta es una acción más a las propuestas que este gobierno posee para el mejoramiento de la educación secundaria y la vida de los jóvenes”, agregó Balagué, quien aseguró que “el desafío se instala en la articulación entre las instituciones, los compromisos de acción y la capitalización de los resultados”.
“Esperamos que este plan trascienda los cercos de la escuela y coopere con el tratamiento de otras problemáticas actuales de la sociedad que afectan particularmente a los jóvenes” continuó. “Para ello necesitamos que los jóvenes se reconozcan no solo como ciudadanos, sino también como estudiantes, recuperando sus vínculos con la escuela y reparando relaciones con la sociedad para proyectar aprendizajes que tiendan al reconocimiento de sus oportunidades en el mundo del trabajo y en el de los estudios superiores".
DOS ETAPAS
A continuación, la titular de la cartera educativa explicó que para su implementación este Plan consta de dos fases. La primera de desarrollo en el territorio, en el barrio, en la ciudad a la que pertenecen los chicos que abandonaron el Secundario. “Allí los equipos conformados por profesionales (psicólogos, antropólogos, trabajadores sociales, abogados, licenciados en comunicación social, licenciados en educación, psicopedagogos, entre otros), tomarán contacto con los jóvenes y sus familias, indagando a cada uno de ellos para conocer cuáles fueron los motivos que lo llevaron a abandonar la escuela, así como otras problemáticas sociales que impactan en ese joven”.
Esta fase “tiende a la sensibilización de los estudiantes y de sus familias para el retorno a la escuela o bien a otros espacios, como los Eempa, los Centros de Capacitación Para Adultos, ofreciendo becas para que puedan finalizar los estudios”.
En una segunda fase, que se desarrolla en el territorio y en la escuela, con el regreso de los jóvenes a la institución escolar, “hay un seguimiento sostenido de esa inclusión, para lo que es importante el trabajo colaborativo entre todos los artífices de esa inclusión. El desarrollo de esta fase tiene períodos de transición y yuxtaposición que debemos acompañar permanentemente desde el Ministerio”.
Asimismo, se articulará en simultáneo con otras áreas de gestión municipal y provincial para ampliar las acciones de inclusión socioeducativa: cultura, seguridad, justicia, salud, entre otras, participan de esta articulación.
Al respecto expresó que “los problemas complejos requieren de estrategias muy articuladas para su abordaje. La causalidad y realidad compleja de los jóvenes que abandonan el Secundario, requiere de la concurrencia de muchas instituciones y la articulación de diversos y variados programas que conformen un plan de trabajo y una acción concreta en el territorio”.
“Este no es simplemente un programa de becas estudiantiles, es un plan integral, contiene acciones en el territorio, en los barrios, de equipos especializados, análisis de la situación de cada joven, oferta educativa y plan de transición para cada uno de esos jóvenes, seguimiento dentro de la institución educativa para que el chico pueda finalizar sus estudios, y motivación y fortalecimiento del secundario en el Programa Entramando Redes con otras instituciones”, reflejó Balagué
Finalmente, la ministra explicó que tras la sustanciación del Plan, “luego de Rosario, Santa Fe, Reconquista y Avellaneda, pretendemos expandirlo progresivamente a otras localidades que destaquen como prioridad la vulnerabilidad socieoeducativa de los jóvenes, para que todos los jóvenes santafesinos elijan volver a estudiar y se constituyan así en sujetos de derecho”.-

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