lunes, 30 de septiembre de 2013

CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER: "Yo quería estar con Menem"

Lo dijo la presidenta durante la entrevista realizada por Jorge Rial. La declaración fue en referencia a la interna entre Menem y Cafiero en el marco de las elecciones presidenciales de 1989. También contó la última noche con Néstor Kirchner. 

 

La presidenta Cristina Fernández admitió que prefería a Carlos Menem por sobre Antonio Cafiero en el marco de las internas del partido justicialista para las elecciones presidenciales de 1989 y reveló que esa postura generó fuertes discusiones con Néstor Kirchner. 

"En la interna del ’89, yo quería estar con Menem y él con Cafiero. Menem era un hombre del interior. A mi me gustaba porque hablaba del trabajo, era carismático", señaló la mandataria, aunque negó que haya sido "menemista". 

"El Menem del '89", recalcó, para despegarse de la figura en que se transformó el riojano luego de diez años en la presidencia de la Nación.

De todas formas, dijo que, a pesar de las discusiones, en Santa Cruz el PJ decidió respaldar a Cafiero, hecho que ella acató "como buena orgánica que soy", expresó. 

La Presidenta efectuó estas declaraciones en la nueva entrevista del ciclo "Desde Otro lugar", ideado por la Casa Rosada, con Jorge Rial como el segundo periodista elegido después de Hernán Brienza. 

En esta oportunidad, confesó que a ella le "encantaba Menem" en el marco de la interna del peronismo y a su esposo "le gustaba Cafiero" porque "era la renovación". 

"Finalmente orgánicamente se decidió ir con Cafiero, fuimos con Antonio, toda la dirigencia peronista de la renovación, ganamos nosotros y los dirigentes que estaban con él (por Menem), que no tenían buena prensa, eran impresentables, nos barrieron en la interna", contó. 

La mandataria reveló así detalles vinculados con la interna del justicialismo realizada el 9 de julio de 1988 que derivó en el regreso del peronismo al poder un año después, con Menem como presidente, sucediendo al radical Raúl Alfonsín en un contexto de grave crisis socioeconómica.

Otros temas

En otro tramo de la entrevista, la presidenta Cristina Fernández afirmó que "no hay ningún cepo" en torno del dólar y calificó como "ciencia ficción absoluta" las versiones acerca de una presunta pelea de Néstor Kirchner con el camionero Hugo Moyano la noche previa al deceso del ex mandatario

Durante una entrevista, la jefa de Estado aseguró, por otra parte, que "siempre" fue "muy crítica" de la fusión de Cablevisión y Multicanal que llevó la firma de su esposo. "Cepo de ninguna manera", enfatizó Cristina Fernández, y afirmó: "No sabés la cantidad de Argentinos que me encontré en Nueva York", a la vez que recordó que, cuando comenzó el gobierno kirchnerista se podía comprar 100 mil dólares mensuales para atesoramiento y luego se aumentó a dos millones, pero en ningún lugar del mundo se puede hacer eso "sin decir para qué", advirtió. 

En tanto, reiteró que hubo intentos durante su gobierno de corrida bancaria y aseguró que los dueños de los bancos "no son amigos ni enemigos, son banqueros". La Presidenta afirmó que tras el triunfo electoral que le dio la reelección en 2011, hubo sectores económicos que "intentaron desestabilizar" al gobierno, y lo emparentó a lo que sucedió en 2008 durante el conflicto con las organizaciones agrarias. "Hubo un claro intento destituyente. Creo que hubo un intento de imponerle condiciones a un Gobierno que había ganado casi con el 55 por ciento. Cinco mil millones de dólares en una corrida bancaria no lo hacen ni dos ni tres personas", señaló y afirmó que también ese intento desestabilizador se dio en 2008, durante el conflicto con la Mesa de Enlace. 

Respecto a la fusión de Multicanal y Cablevisión, comentó que la autorización a la empresa tenía la "firma de Kirchner", pero "solo no eh, hay una firma del jefe de Gabinete (por Alberto Fernández) y me parece que fue uno de los que lo impulsó, siempre fui muy crítica", se desligó. En ese momento, el periodista Rial le repreguntó si no le había gustado esa gestión del marido y respondió: "No". "No pude hacer nada, no, esta idea de que Néstor hacía lo que yo decía y yo decía lo que él había, nunca fue así, hubo lo que pocas veces de haber habido (en una relación), una identidad muy fuerte, desde que nos conocimos estudiamos y trabajamos juntos, lo miraba y sabía lo que pensaba", dijo, y expresó que "lo debe haber hecho porque creía que estaba bien hecho, teníamos discusiones...", admitió. 

Asimismo, se despegó de la decisión de haber elegido a Julio Cobos como su compañero de fórmula en 2007: "Hubo un momento en que Néstor se equivocó en quién era mi compañero de fórmula", dijo Cristina. 

En otro tramo de la entrevista, dedicada la mayor parte a hablar de su fallecido esposo, la jefa de Estado negó que Kirchner haya mantenido una discusión telefónica con el titular de la CGT, la noche antes de su fallecimiento, como informaron diversos medios. "Son todas fantasías, ciencia ficción absoluta. No se peleó con nadie", sostuvo, y dejó entrever que el candidato a Presidente en 2011 iba a ser su marido, al contar una anécdota en la que Luis D’Elía admitía que prefería a ella antes que al ex mandatario para esos comicios. 

Según comentó, el ex mandatario le dijo que "aunque midas 80 puntos, el candidato voy a ser yo". "Esa fue la última noche que tuvimos, estábamos sentados mirando televisión zappineando" (sic), reveló, y dijo que de manera inusual le había dado un beso en la boca. "Esa última noche estábamos mirando televisión y aparece el gordo Luis D’ Elia en un programa de cable. Estaban justo con que si iba a ser (candidato a presidente) Néstor o yo. El gordo decía que le daba lo mismo", relató. Entonces, recordó que el dirigente piquetero dijo en ese programa: "’Te voy a contar lo que diría Néstor: yo era un 4 en la facultad, Cristina era un 10’. Entonces Néstor dijo ’Gordo traidor’. Me dio tanta ternura como lo dijo, que yo salté y le di un beso en la boca". Y agregó: "Después me dijeron que nunca me habían visto hacer eso con Néstor. Fue el último beso que le di, esa noche ¿Qué cosa rara, no? Por algo será", expresó conmovida. 

Asimismo, vinculó el delicado estado de salud de su esposo con la muerte de Mariano Ferreyra también en el 2010. "Lo del chico Ferreyra para el fue terrible porque el se imaginó que se venía un caso como el de (Maximiliano) Kosteki y (Darío) Santillán. Néstor salió desesperado a buscar quien había sido. Estaba mal, mal, mal, desencajado", señaló. 

En ese sentido, manifestó que su hijo "Máximo dice que la bala que mató a Mariano Ferreyra rozó el corazón de Néstor. Él vivía muy intensamente y yo le decía no te hagas tanta mala sangre. Mi hija Florencia dice: ’Papá nunca se distraía, vos si te distraés, miras vestidos, cuadros, películas, hablás conmigo’", agregó la Presidenta. "Él durante mucho tiempo de noche gritaba, soñaba con la época que a él le tocó vivir en los 70. Fue durante mucho tiempo. Te diría que hasta que fue gobernador, en el año 91. Son cosas que te quedan adentro, que no procesás, o que las procesás como podés", reveló. 

La entrevista -que continuará en una nueva edición el próximo domingo- finalizó con la pregunta "¿A qué fue a (islas) Seychelles?", donde la Presidenta realizó una escala meses atrás y, que según una denuncia periodística, habría tenido vinculación con el lavado de dinero. (El Litoral | DyN)

Desde otro lado
La entrevista de Jorge Rial a Cristina Fernández de Kirchner.


No hay comentarios:

Publicar un comentario