jueves, 1 de agosto de 2013

SANTA FE: La Ministra de Educación participó del simulacro electoral en la escuela “Jesús Resucitado” en Alto Verde

Desde Educación evaluaron que la jornada se caracterizó por “el entusiasmo, creatividad, y el compromiso para su puesta en práctica por parte de los alumnos, docentes y directivos”. Ya hay resultados parciales de las votaciones.
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La Ministra de Educación participó del simulacro electoral en la escuela “Jesús Resucitado” en  Alto Verde
El gobierno de la provincia desarrolló este miércoles el simulacro electoral simultáneo para jóvenes en todas las escuelas secundarias de gestión oficial y privada, en el marco del proyecto “Yo nací en democracia: 30 años de elecciones”.

La ministra de Educación Claudia Balagué junto al coordinador de Gabinete Joven, Julio Garibaldi, visitó tres escuelas de la ciudad capital, continuando con la recorrida que inició por la mañana en la ciudad de Rosario.

También, asistieron la directora provincial de Educación Secundaria, Nora Reina; el director provincial de Educación Privada, Germán Falo, y la concejal Vanesa Oddi, entre otros funcionarios.

Balagué fue invitada por un grupo de alumnos de la escuela particular "Jesús Resucitado", en Alto Verde para ejercer su derecho a voto. Luego de emitir el mismo expresó: " Es extremadamente positiva la participación de los estudiantes y sus docentes. Lo han abordado desde muchas asignaturas como plástica, teatro, historia y formación ciudadana”, observó la ministra en el lugar.

En la oportunidad, la funcionaria valoró el compromiso de la comunidad educativa para el desarrollo de la actividad, y mostró sorpresa al presenciar una interpretación actoral de los candidatos realizados a cargo de alumnos de la escuela particular de Alto Verde y de la secundaria orientada "Zapata Gollán".

La ministra, agregó: “Las mesas están perfectamente constituidas y se reproduce tal cual lo que serán las elecciones en la provincia, con los dos sistemas electorales, con el cuarto oscuro y los boxes, está todo tal cual va a ser. Además, es muy educativo para los chicos y sus padres”.

TEORÍA Y PRÁCTICA

La propuesta pedagógica permitió a los jóvenes, que votarán por primera vez este año, realizar una reflexión teórica y una experiencia práctica de un proceso electoral, utilizando los dos sistemas de elecciones vigentes en Santa Fe: de lista sábana (nacional) y de boleta única (provincial).

Durante la actividad, los alumnos votaron dos categorías: diputados nacionales y concejales, cuyos candidatos fueron próceres argentinos representativos de los movimientos históricos de la conformación del Estado Nacional.

OPINIONES

El estudiante Kevin Monzón interpretó al candidato a diputado nacional Nicolás Avellaneda. Vestido con saco y galera, hizo campaña con una plataforma real de las necesidades de su escuela "Jesús Resucitado" de Alto Verde.

"Nuestra campaña fue mejorar el rendimiento de la escuela: más material para la biblioteca, nuestra merienda, y el taller de teatro", explicó Monzón quien asiste al 4to año de ese establecimiento.

Me pareció fabuloso. Es una oportunidad única, y además nunca tuvimos a una ministra en la escuela a quien le presentamos nuestra escuela. Me pareció útil, más que nada para los chicos de 4to y 5to, aunque los chicos de los otros niveles también investigaron", añadió.

Asimismo, Nicolás López, quien cursa el 5to año en la escuela Superior de Comercio "Domingo Silva", señaló: "Estuvo muy bueno, para los chicos es una forma de aprender a elegir los candidatos y lo que nos van a representar en la ciudad".

Su compañera Irina Marimotis, del mismo colegio, relató: "Nos toco armar las mesas, las cajas con la votación, y a los chicos le teníamos que explicar la boleta sábana, y la boleta única que se marca".

"La experiencia esta buena porque tienen la opción de votar a los 16, y a los chicos de 18 años se les informa del cambio de la boletas únicas y sábana,el simulacro está bueno para saber como votar más adelante", concluyó la alumna.

ALGUNOS RESULTADOS PARCIALES

En las ciudades capital y de Santo Tomé, con el 87 por ciento de escuelas escrutadas (17.000 estudiantes, aproximadamente), en total, en la primera categoría a diputado nacional, los resultados fueron: las listas 389 “Educación y Libertad” Domingo Faustino Sarmiento/Juana Manso, obtuvo el 36,9 por ciento de los sufragios; la 490 “Unión Nacional” encabezada por Bartolomé Mitre/Dolores Comas, el 29,6 por ciento; y la 103 “Orden y Progreso” de Nicolás Avellaneda/ José Díaz y Clucellas, el 29,3 por ciento.

En la categoría de concejales, los estudiantes eligieron en primer lugar a la lista 807 ”Libertad y República” de Nicasio Oroño, con el 40,6 por ciento de los votos; y la N° 589 “Gobernar y Construir”, liderada por Simón de Iriondo, con el 35,1 por ciento. En tanto, se registró el 19,3 por ciento de votos en blanco.

PROVINCIAL

A nivel provincial, con el 83 por ciento de las escuelas escrutadas: Sarmiento se impone con el 34,3 por ciento de las preferencias; le sigue Avellaneda, con el 31,3 por ciento, y Mitre que ocupa el tercer lugar, con el 30,6 por ciento.

También a nivel provincial para la categoría concejales, Oroño encabeza la tendencia con 45,3 por ciento de los votos, e Iriondo con el 32,1 por ciento. Se mantiene aquí también un alto porcentaje de votos en blanco, con el 18,1 por ciento.

PROPUESTA PEDAGÓGICA

Yo nací en democracia. 30 años de elecciones”, es una propuesta elaborada por las direcciones provinciales de Educación Secundaria; Técnica, Producción y Trabajo; y de Enseñanza Privada de la cartera educativa junto a los integrantes del Gabinete Joven.

La iniciativa involucró un cronograma de reuniones con los directivos; además, se facilitó material didáctico denominado “Juventudes, ciudadanía y participación: un acercamiento desde el paradigma sociocultural” para que los docentes puedan articular la actividad con la propuesta curricular, y el abordaje forme parte de las disciplinas como Construcción de Ciudadanía e Identidad o Formación Ética y Ciudadana.

Dada la ampliación de derechos a sugragar de los jóvenes de 16 años, mediante la ley nacional N° 26.774/2013, coincidente con el aniversario de 30 años de democracia argentina, la propuesta "Yo nací en democracia: 30 años de elecciones", permitió abordar desde las aulas los conceptos de participación democrática y llevarlos a la práctica en un simulacro electoral en simultáneo, como se realiza desde el año 2011.

APRENDER PARTICIPANDO

La propuesta pedagógica se presenta como una oportunidad más para que los jóvenes aprendan valores en relación con la participación, la ciudadanía, la diversidad y el pluralismo y retoma la experiencia llevada adelante por el Ministerio de Educación en 2011, para socializar el aprendizaje la boleta única como nueva herramienta electoral.

Este año, la comunidad educativa trabajó la inclusión de los jóvenes como protagonistas de su proceso de aprendizaje, que no se agota en los contenidos curriculares, sino que se relaciona con una práctica cotidiana, donde sus palabras e ideas son respetadas y valoradas.

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