La Ministra de Educación, Claudia Balagué, firmará este lunes y martes dos nuevos convenios específicos con asociaciones industriales de Sunchales y Esperanza para dar curso a las prácticas profesionalizantes. Las empresas posibilitarán a los alumnos una experiencia pedagógica en un área laboral específica.
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La ministra de Educación, Claudia Balagué, firmará este lunes y martes dos nuevos convenios específicos con asociaciones industriales de Sunchales y Esperanza para dar curso a las prácticas profesionalizanes de los estudiantes de 5° y 6° año de las escuelas técnicas provinciales.
SUNCHALES
El primer convenio se rubricará el lunes 12 a las 18.30, en la sede del Centro Comercial, Industrial y de la Producción de Sunchales, ubicado en la calle 25 de mayo 473.
Participarán de la actividad el intendente municipal, Ezequiel Bolatti; el presidente de entidad empresaria, Jorge Chiabrando; el secretario de Industria, dependiente del Ministerio de la Producción, José León Garibay; el subsecretario de Innovación Tecnológica y Relaciones Institucionales, Federico Paggi; y el director provincial de Educación Técnica, Producción y Trabajo, Sergio Libonatti.
Esta entidad agrupa a más de 30 empresas y comercios de la zona del departamento Castellanos.
ESPERANZA
El martes 13 Balagué, junto al ministro de la Producción, Carlos Fascendini, rubricarán un nuevo convenio en la ciudad de Esperanza.
El acto será a las 9 en la sede del Centro Industria, Comercio y Afincados de Esperanza (Cicae), que reúne más de 70 empresas, ubicado en la calle Aufranc 998.
Del mismo participarán la intendenta Ana María Meiners; el presidente del Cicae, Rubén Wohr, además de las autoridades provinciales anteriormente mencionadas.
Luego, a las 9:45, Balagué y Fascendini visitarán el Instituto de Tecnología “El Molino”, ubicado en Bv. Rivadavia 1390 de esa ciudad.
Con este convenio estará acordado el marco legal para operativizar la iniciativa de la Provincia y comenzar las prácticas profesionalizantes de los alumnos de 5° y 6° año, que se integrarán a los equipos laborales de las empresas asociadas a estas tres entidades, con un máximo de dedicación de 20 horas semanales
A partir de la firma de estos acuerdos, las escuelas y las empresas se contactarán de acuerdo con sus intereses pedagógicos y productivos y establecerán un plan de prácticas profesionalizantes.
A partir de la firma de estos acuerdos, las escuelas y las empresas se contactarán de acuerdo con sus intereses pedagógicos y productivos y establecerán un plan de prácticas profesionalizantes.
En cada plan se determinará la cantidad de alumnos practicantes, las horas en que desarrollarán sus actividades en la empresa, las tareas que desempeñarán y el instructor que será asignado para orientar y asistir a los estudiantes. Desde la escuela, a cada alumno se asignará un tutor que también acompañará su práctica y evaluará el desempeño.
Este acuerdo se suma al resto de los convenios específicos firmados en Rosarios, San Lorenzo, Venado Tuerto y Santa Fe con más de 300 organizaciones asociadas a la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe).
A partir de la rubrica, se ponen en marcha marcos legales específicos para iniciar lazos, buscar perfiles y establecer el plan de prácticas profesionalizantes, todo lo que será informado al Ministerio de Educación al momento de iniciar la experiencia, para que garantice su desarrollo.
CONVENIO MARCO
El acuerdo marco de cooperación que el gobierno estableció con Fisfe está destinado a facilitar la vinculación de las escuelas de educación técnico profesional y las empresas del sector industrial, con el objetivo de fortalecer la formación de los estudiantes y su preparación para el mundo del trabajo.
Las prácticas profesionalizantes, organizadas desde las escuelas, se proponen como estrategias para que los estudiantes amplíen y consoliden las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando y se familiaricen con el ambiente laboral, tomando contacto con la operatoria, actividades y forma de organización del trabajo del sector en una empresa del sector industrial.
De esta manera, y como parte de las políticas para mejorar la calidad de la educación secundaria, el gobierno provincial busca facilitar la transición desde la escuela al mundo del trabajo y a los estudios superiores a través de las vivencias y aprendizajes adquiridos a través de la participación directa en un ámbito laboral específico.
Las prácticas profesionalizantes, organizadas desde las escuelas, se proponen como estrategias para que los estudiantes amplíen y consoliden las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando y se familiaricen con el ambiente laboral, tomando contacto con la operatoria, actividades y forma de organización del trabajo del sector en una empresa del sector industrial.
De esta manera, y como parte de las políticas para mejorar la calidad de la educación secundaria, el gobierno provincial busca facilitar la transición desde la escuela al mundo del trabajo y a los estudios superiores a través de las vivencias y aprendizajes adquiridos a través de la participación directa en un ámbito laboral específico.
En este sentido, los estudiantes que estén cursando el 5º y 6º año de la Educación Técnico Profesional podrán complementar su formación en las empresas asociadas a Fisfe y, a su vez, tanto las escuelas como las empresas se retroalimentarán con experiencias compartidas, materiales didácticos y publicaciones, favoreciendo particularmente la actualización tecnológica y el análisis crítico de los profesores y atendiendo al desarrollo productivo desde una perspectiva territorial.-
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