domingo, 25 de agosto de 2013

Entregarán las llaves de Montevideo a Cristina Fernández de Kirchner

Dirigentes políticos de Uruguay saludaron la decisión de la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, de entregarle las llaves de la ciudad a la presidenta Cristina Fernández el próximo martes 27, y resaltaron el "coraje y compromiso" de la mandataria.

Fernández de Kirchner, que visitará la capital uruguaya para participar de la inauguración de una planta de la petrolera estatal Ancap que construyó Aesa, una firma perteneciente a YPF, será galardonada con la distinción más alta que entrega la ciudad.

La iniciativa de la intendenta Olivera fue saludada desde todos los sectores del Frente Amplio, comenzando por la opinión del vicepresidente de la coalición, Juan Castillo, que resaltó "las relaciones profundas y arraigadas" que hay hoy entre los dos países.

"Es una distinción a una jefa de Estado hermana de un país hermano", describió Castillo, y la contrastó con la época en que "la oposición era gobierno y traía y rendía honores a gobernantes antagónicos al pueblo y los intereses de Uruguay".

Por su parte Gonzalo Civila, secretario político de la departamental Montevideo del Partido Socialista expresó que "como decimos siempre, somos un pueblo en dos Estados", por lo que "la visita de Cristina y la entrega de las llaves de Montevideo por parte de nuestra Intendenta reafirman una voluntad integradora, seña de identidad de esta década ganada en la región".

Civila destacó que la presidenta argentina "ha demostrado además enorme coraje y entereza ante todo tipo de ataques y circunstancias personales. En suma, me parece un homenaje muy justo y un gesto para seguir abonando el camino de la integración entre nuestros pueblos y gobiernos, cuya irreversibilidad debemos garantizar", añadió el miitante socialista.

En esa línea, el diputado y presidente de la Mesa Departamental de Montevideo del Frente Amplio, Carlos Varela, destacó a Télam como "totalmente natural" que se entregue la distinción a "la Presidenta de un país hermano como es Argentina".

Daniel Martínez, actual senador socialista y ex presidente de Ancap, se pronunció "absolutamente de acuerdo" con la decisión y mostró su "respaldo absoluto" a la entrega de llaves a Cristina Fernández.

"Es una presidenta de un país hermano que es parte de este proyecto integrador que construimos en latinoamérica", destacó Martínez y aseguró que "estamos y vamos a seguir trabajando juntos con el gobierno argentino".

Desde la intendencia de Montevideo, su secretario de Relaciones Internacionales, Rubén García, aseguró que con la distinción, la intendenta Olivera espera cumplir con algo que "no se había podido hacer" durante la última cumbre del Mercosur de julio pasado "por cuestiones de agenda".

El 16 de diciembre de 2003, el ex presidente argentino Néstor Kirchner recibió las llaves de Montevideo de parte del entonces intendente Mariano Arana y tras recibirlas convocó "a los pueblos de América Latina" a hablar "con ideas y dignidad" frente a los "poderosos" del mundo.

Ese día también recibió la distinción el ex mandatario de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva.

Por su parte, la intendenta de Montevideo ya distinguió este año con las llaves de la ciudad al presidente venezolano Nicolás Maduro durante una visita del mandatario bolivariano a Uruguay en mayo pasado.

También fueron galardonados en los últimos años los presidentes de Nicaragua Daniel Ortega, de Bolivia Evo Morales y la ex mandataria chilena Michelle Bachelet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario