domingo, 25 de agosto de 2013

Causa inundaciones: Jorge Henn pide que no haya impunidad-PREOCUPA AL VICEGOBERNADOR EL PEDIDO DE PRESCRIPCIÓN

El Vicegobernador de Santa Fe, Jorge Henn, recordó que otras causas emblemáticas de la Justicia en Santa Fe simplemente cayeron por el paso del tiempo. Advirtió que después de 2003 “nunca más seremos los mismos”.
.
Causa inundaciones: Jorge Henn pide que no haya impunidad

 El vicegobernador Jorge Henn habló sobre el pedido de la defensa del ex intendente Marcelo Álvarez sobre la causa de la inundación de 2003. Dijo que la idea de una prescripción es contraria a la de obtener justicia.

“Hablo desde mi condición de ciudadano y de dirigente político, no desde la óptica de una investigación judicial, que tiene su propia lógica, y a la que uno, lo que tiene que hacer, es dejarla avanzar”, destacó.

“Ya hace algún tiempo que, desde diferentes funciones de gobierno, hemos observado que estamos frente a una inundación que debe ser investigada fundamentalmente lo que ocurrió: que la ciudad se inundó porque no había sido cerrada una defensa. Y que es una causa que tiene fuertes conexiones provinciales, fuertes competencias provinciales sobre lo sucedido, y con responsabilidades locales sobre gestión del riesgo y sistemas de prevención y alerta que no existían en la ciudad de Santa Fe”, recordó.

“No es un capricho”

“Siempre hemos planteado que (el dos veces gobernador, hoy senador nacional por Santa Fe) Carlos Reutemann por lo menos tendría que haber sido citado. Durante años, nunca nadie lo llamó para ver cuál era su opinión, para ver qué pensaba sobre la inundación que marcó la historia de los santafesinos”, expresó.

“Hoy, hay gente que cuando llueve, llora. Hubo muertes ese día y hubo muertos de tristeza, gente que perdió todos sus recuerdos y pérdidas materiales incalculables. Y debe subrayarse que el reclamo social no tiene que ver con el resarcimiento económico. No es lo más importante para la gente de la Marcha de las Antorchas o la Carpa Negra. A quienes se preguntan qué están buscando esas personas, la respuesta es que están buscando justicia. La necesitan para creer en una sociedad que pueda dar cuenta del futuro. Apoyo el trabajo de la reivindicación de la memoria. Yo invito a cualquier santafesino a que en algún 29 se acerque a la plaza y vea a estos militantes de la memoria”, enfatizó. Para Henn, recordar la inundación y sus causas “no es capricho por querer mirar atrás”. Por el contrario, “el futuro requiere de bases sólidas, hechos fundantes, que nos aseguren que estas cosas no van a volver a pasar. Gobernar significa tomar decisiones y en este sentido deseo expresar la preocupación de que los grados de responsabilidades estén sujetos a un planteo que pretende la prescripción de la causa”.

Ante una pregunta, Henn afirmó que si la causa se cayera tal como ocurrió con otras causas judiciales emblemáticas en Santa Fe “habría una sensación de impunidad, que no respondería a contar con criterios mínimos de justicia. Se generaría una fuerte sensación de impunidad”, reiteró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario