domingo, 7 de julio de 2013

STA FE: Investigar a los narcos-AFINAN LAS ESTRATEGIAS

La cantidad de información que comenzó a acumularse a partir de los allanamientos y las escuchas telefónicas que ordenó el juez de Instrucción Nº4 Juan Carlos Vienna en el expediente 913/12, donde se investiga-...

La cantidad de información que comenzó a acumularse a partir de los allanamientos y las escuchas telefónicas que ordenó el juez de Instrucción Nº4 Juan Carlos Vienna en el expediente 913/12, donde se investiga el accionar de la banda de Los Monos como asociación ilícita, obligan a la Justicia provincial a generar mecanismos para agilizar las investigaciones. Por eso, se evalúa crear tres megacausas sobre narcocriminalidad para evitar que toda la pesquisa quede a cargo de un solo magistrado, algo que complica la tarea de avanzar con las investigaciones a causa de las limitaciones tanto de personal como de infraestructura que poseen los juzgados.
A la par del expediente 913/12, que se transformó en una megacausa con más de 15 cuerpos, avanzan otras dos que están relacionados con el mundo narcocriminal de la zona sur de Rosario. Una es la investigación que lleva adelante el juzgado de Instrucción Nº 11, a cargo de Hernán Postma, quien interviene en la pesquisa por el crimen de Claudio Ariel Cantero. La otra es la que está a cargo del juez Alejandro Negroni, que investiga el homicidio de Juan Pablo Colazo, un hombre de 30 años que recibió un proyectil fatal, en Villa Gobernador Gálvez. Allí están involucrados Luis Orlando Pollo Bassi y Milton Damario, un grupo que operó en contra de la banda de Los Monos.
Hace unos días, Negroni ordenó a efectivos de la policía santafesina allanar diez viviendas en Villa Gobernador Gálvez, Pueblo Esther y Alvear con la finalidad de atrapar a Luis Orlando "Pollo" Bassi y Milton Damario, quienes están acusados del asesinato de Colazo. Bassi y Damario son los mismos que el juez de Instrucción Juan Carlos Vienna tiene imputados por sus vínculos con una de las tres bandas narcocriminales que operarían en Rosario y la región, y que él investiga a partir del homicidio de Martín "Fantasma" Paz. Por eso, tanto Bassi como Damario ahora tienen sobre sus espaldas dos órdenes de captura nacional e internacional. Otro de los que está involucrado en este caso es Facundo "Macaco" Muñoz, detenido el 13 de junio pasado, quien es investigado por el homicidio de Colazo, y también es uno de los principales sospechosos de ser el ejecutor de Cantero frente a la disco Infinity Night, de Villa Gobernador Gálvez.
Estrategias
La estrategia trazada en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia apunta a que las causas que tienen como protagonistas centrales a grupos narcocriminales se relacionen y los juzgados compartan información que está vinculada al tema. Ya se han ido tomando medidas en ese sentido, a partir de la saga de homicidios que se disparó tras el crimen de Claudio "Pájaro" Cantero, uno de los líderes de la banda de Los Monos, el 26 de mayo pasado en la puerta de un boliche en Villa Gobernador Gálvez. La Procuración General de la Corte Suprema definió que cuatro fiscales se aboquen en forma exclusiva a estas investigaciones.
La medida dispuesta por Jorge Barraguirre se inscribe como un complemento de la instrucción que dictó el lunes 27 de mayo un día después del crimen de Cantero y horas más tarde del homicidio de Diego Demarre, cuando se ordenó la creación de una unidad de fiscales para investigar los asesinatos en torno a esta banda, y la necesidad de que las distintas áreas de la Justicia compartan información de inteligencia sobre el tema. Estas instrucciones apuntaron a dos cuestiones: compartir información para que los fiscales puedan ser y sepan moverse en el terreno y saber a qué se enfrentan. Para eso es necesario que no esté tan compartimentada la información sobre delitos complejos. En segundo lugar, se apunta a tener un equipo unificado para que las causas no se fragmenten artificialmente.
Los fiscales Aníbal Vescovo, Cristina Herrera, Donato Trotta y Adriana Camporini trabajarán abocados a las causas ligadas en torno a las bandas narcocriminales. Está previsto que después de la feria de julio se designen a tres fiscales subrogantes para que esas fiscalías no queden vacantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario