domingo, 7 de julio de 2013

SANTA FE: En el primer semestre, suman 49 los homicidios en el dpto. La Capital

Sucede un crimen cada cuatro días en promedio. Un 85 por ciento de los asesinatos ocurrieron en la ciudad de Santa Fe, los restantes acontecieron en Alto Verde, en Santo Tomé y en Recreo.

En el primer semestre, suman 49 los homicidios en el dpto. La Capital

 Como cada medio año, Diario UNO de Santa Fe, entrega un análisis sintético pero elocuente sobre el estado de situación con relación al delito más grave que es el que atenta contra la vida humana, y que en el año 2007 con un total de 116 crímenes puso a la ciudad de Santa Fe, como la capital de provincia más violenta de todo el territorio de la República Argentina, ya que la comparación es por la cantidad de asesinatos con relación a la población del lugar

Rango estable de 40 a 50
Salvo con la excepción de los 66 homicidios sucedidos en el 2007, los restantes años analizados que fue cuando el fenómeno aumentó considerablemente en el departamento La Capital como en la ciudad de Santa Fe, la media osciló entre los 41 homicidios de 2011 como la cifra más baja a los 50 del 2010, y las tablas con los detalles recuperan nuestros archivos periodísticos.
 

Hubo seis femicidios
Lo que si tiene un marcado crecimiento es la cantidad de víctimas mujeres, los femicidios han crecido notablemente con relación a años anteriores, y en la ciudad de Santa Fe sucedieron los asesinatos de seis mujeres en el período analizado.

Chicos asesinados
Otros casos que también vienen teniendo un crecimiento sostenido son los crímenes de chicos y adolescentes, en esta primera mitad de año pudo observarse el asesinato de un nene de 11 años, Marcelo Martín Miño en la ciudad de Santo Tomé, y el crimen de otros tres adolescentes en la ciudad de Santa Fe, Sofía Contreras de 14 años, Joel López de 15 y Marcelo Tarquini de 17.

Santa Fe, ciudad violenta
Desde mediados de la década del 90 que Santa Fe, abandonó para siempre las muy bajas cifras de homicidios y la escalada fue trepando hasta los guarismos que conocemos actualmente.

Es un problema multicausal y complejo, pero que la venganza sea la causa de más del 80 por ciento del total de los 49 homicidios que acontecieron en estos primeros 181 días de 2013, nos revela la violencia enquistada en la sociedad, al punto de convertirla en un crimen. Los números hablan por sí solos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario