martes, 16 de julio de 2013

Santa Fe alcanzó el proceso número 30 de procuración y donación de órganos

Tres personas resultaron beneficiadas con el último operativo realizado en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez de Rosario.


 El Ministerio de Salud de la provincia, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio), realizó un nuevo proceso de procuración y donación de órganos, elevando a 30 el total realizado en la provincia en lo que va del año.
Santa Fe alcanzó el proceso número 30 de procuración y donación de órganos

A partir de un donante de 13 años, paciente del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) de Rosario y cuyos padres asintieron a la posibilidad de donación, tres pacientes de la lista de espera nacional fueron trasplantados.

Según lo indicó el titular del Cudaio, Pablo Maidana, en el proceso se ablacionaron el hígado, que fue destinado a un paciente pediátrico; un riñón, que fue implantado a un paciente joven, ambos en la provincia de Buenos Aires; mientras que el bloque del otro riñón y páncreas fue trasplantado a un paciente de nuestra provincia.

Al respecto, manifestó la necesidad de “destacar el compromiso social de los familiares del donante que, pese al gran dolor de su pérdida, comprendieron la dimensión médica y humana de la donación y el trasplante”.

Al respecto, Maidana recordó que según la ley vigente, las donaciones de menores de 18 años deben ser decididas por sus padres.

Este fue el proceso de donación N° 30 en Santa Fe, sobre un total de 297 en todo el país a lo largo de 2013, lo que consolida el posicionamiento de la provincia en el tercer lugar nacional en cantidad de donaciones, detrás de Buenos Aires y Capital Federal.

Con relación al nuevo operativo, Maidana hizo hincapié en el rol fundamental que cumplen los hospitales en el proceso de donación, al explicar que “los médicos son quienes detectan los potenciales donantes, posibilitando los procesos de trasplantes”, por lo que “desde este punto de vista, son un eslabón fundamental en la cadena de la donación”.

Finalmente, resaltó la labor que desde el Hospital Clemente Álvarez (Heca) se viene realizando en el campo de la procuración y trasplante, a partir de su consolidación como uno de los hospitales destacados a nivel nacional por dicha temática, además de ser uno de los tres Hospitales Donantes de la provincia, junto al Centenario de Rosario y al Cullen de Santa Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario