domingo, 21 de julio de 2013

ROSARIO: Quieren una tarifa horaria para el nuevo sistema de transporte de pasajeros

Con esta novedad, el Ejecutivo apuesta a mejorar la conectividad entre los barrios y el centro evitando un mayor costo para los pasajeros. Se trata de trasbordos sin cargo durante una hora.
.La Capital | 
Quieren una tarifa horaria para el nuevo sistema de transporte de pasajeros

 El nuevo sistema de transporte que el municipio lanzará para su debate la semana próxima incluirá una "tarifa horaria": el pago de un único boleto permitirá hacer distintos recorridos con trasbordos entre líneas, sin cargo, durante 60 minutos. Con esta novedad, el Ejecutivo apuesta a mejorar la conectividad entre los barrios y el centro evitando un mayor costo para los pasajeros. Además, habrá una fuerte apuesta por planificar la movilidad a escala metropolitana, con los 19 municipios del Gran Rosario, con los que se apuesta a compartir el mismo marco regulatorio, franquicias y cuadros tarifarios.
El miércoles próximo, en el parque España, la intendenta Mónica Fein y su secretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo, presentarán los lineamientos generales del nuevo sistema de transporte público. Las actuales concesiones vencen en 2015, y para licitación de ese año el Ejecutivo pretende implementar una serie de transformaciones, previo debate con vecinos y organizaciones no gubernamentales.
La Municipalidad ya tiene listo el trazo grueso que someterá a discusión pública. La propia Fein adelantó la semana pasada que habrá recorridos troncales por los principales corredores de la ciudad, donde se notará la presencia de coches articulados con mayor capacidad para trasladar pasajeros. Y en paralelo se implementarán tramos barriales que no llegarán al centro.
La principal novedad que diseñaron los equipos técnicos de la Intendencia es la incorporación de la denominada "tarifa horaria". Esta herramienta permite mediante el pago de un único boleto la posibilidad de hacer distintos recorridos con trasbordos entre líneas, sin cargo, durante 60 minutos.
Una opción en estudio es reducir esa franja durante los horarios pico, entre las 7 y las 8, al mediodía y al caer la tarde, manteniendo esa extensión de minutos para el resto de la jornada.
"De esta forma mucha gente que hoy paga dos boletos para ir de un punto a otro porque no hay línea que lo conecte se ahorraría un pasaje y ganaría en conectividad", explicaron a este diario.
Los funcionarios consultados destacaron que se trata de cuestiones articuladas. "Están absolutamente ligados los nuevos recorridos con la idea del trasbordo, que junto a la tarjeta inteligente permiten potenciar las conexiones entre líneas", apuntaron.
El pliego vigente ya contempla la posibilidad del trasbordo, aunque con una diferencia: establecía el pago de un miniboleto que no podía superar el 33 por ciento de la tarifa convencional que se abona.
La otra innovación que apuesta a sumar el gobierno municipales es la implementación de un sistema diseñado a escala metropolitana. "La idea es que haya un único marco regulatorio, líneas, franquicias y tarifas en todo el Gran Rosario", precisaron.
Para ello se tomará como base el Ente de Coordinación Metropolitana, que incluye a 19 localidades: Andino, Aldao, Arroyo Seco, Capitán Bermúdez, Fighiera, Fray Luis Beltrán, Funes, Granadero Baigorria, Pérez, Puerto General San Martín, Roldán, Rosario, San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez, Alvear, General Lagos, Ibarlucea, Piñero, Pueblo Esther, Ricardone, Soldini, Timbúes y Zavalla.

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