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viernes, 26 de julio de 2013

Más de 30 empresas se presentaron a licitación de obras para recuperar el ramal Rosario-Buenos Aires

El tren recorrerá en tres horas y media el trayecto desde la ciudad hasta Capital Federal. Cada formación tendrá una capacidad para 500 pasajeros y habrá siete servicios diarios en cada sentido.
.La Capital | 
Más de 30 empresas se presentaron a licitación de obras para recuperar el ramal Rosario-Buenos Aires
 Más de 30 empresas participaron hoy como oferentes en la apertura de sobres con la propuesta económica para las licitaciones públicas que corresponden a las obras de recuperación del ramal ferroviario Rosario-Buenos Aires.
El acto de apertura de sobres se realizó en la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif), con la presencia del presidente del organismo, Ariel Franetovich, y representantes de  las 31 empresas que presentaron ofertas, informó el organismo  mediante un comunicado difundido esta tarde.
En esta instancia se abrieron los sobres para el grupo de licitaciones que constituyen la totalidad de renovación de vías  previstas para el sector Empalme Alvear-Bancalari, un corredor de  315 kilómetros de longitud del ramal Rosario- Buenos Aires.
El organismo informó que fueron 11 licitaciones públicas con 122 ofertas y 31 empresas oferentes. El corredor deberá contar con renovación total de vías para  aumentar significativamente las velocidades de las formaciones, lo que repercutirá en su competitividad y complementariedad con otros  modos de transporte, tanto de pasajeros como cargas. Con una inversión cercana a los 3.500 millones de pesos, el tren recorrerá en tres horas y media el trayecto desde la ciudad hasta Capital Federal. Cada formación tendrá una capacidad para 500 pasajeros y habrá siete servicios diarios en cada sentido. Está proyectado para 2015.
El presidente de la Adif dijo que "esta nueva obra tiene la particularidad de que por primera vez participaron más de 30 empresas, dato sobresaliente dado que históricamente venían participando solamente cinco compañías". El funcionario explicó que la amplia convocatoria empresarial  en el sector ferroviario responde a “la necesidad de mejorar e  impulsar los precios, tiempos de ejecución y de calidad que  respondan a la firme y concreta decisión de invertir”.
"Existe la necesidad de que nuevas empresas constructoras de otros rubros se sumen e inviertan en capacidades para la obra  ferroviaria que, sin duda, constituirá un antes y un después desde  la decisión presidencial de invertir fuertemente en el sistema  ferroviario" concluyó el presidente de la ADIF.
La de hoy fue la segunda etapa del proceso licitatorio, en la  cual sólo participan las empresas que cuentan con las condiciones  de capacidad técnica/financiera requeridas, es decir que han  superado la instancia de la primera apertura de sobres.

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