viernes, 12 de julio de 2013

El gobierno provincial informa sobre el estado de situación de las dos obras que la empresa Tecsa tiene a su cargo en la zona norte de la ciudad de Santa Fe

El gobierno provincial informó sobre el estado de situación de las dos obras que la empresa Tecsa tiene a su cargo en la zona norte de la ciudad de Santa Fe: las 98 viviendas para docentes y las 24 "Casas del Cambio".

"El pasado lunes 8 Tecsa nos comunicó mediante una nota que decidían unilateralmente rescindir la obra, lo cual viola la normativa vigente (Ley de Obra Pública), porque esa es una decisión que bajo ningún punto de vista puede decidir la empresa", afirmó el director provincial de Vivienda y Urbanismo, Pablo Ábalos.

"Ellos en varias oportunidades nos habían manifestado alguna dificultad económica para el desarrollo de la obra, pero de nuestra parte siempre se cumplió con lo pactado", continuó.

"Claramente los que están en falta son los responsables de la empresa", señaló el funcionario, quien explicó que "más allá de cómo se retome la construcción de las viviendas, el conflicto actual es entre la empresa y sus trabajadores".

"Desde el gobierno provincial vamos a realizar todas las medidas que estén a nuestro alcance para poder llegar a una solución, pero hay que dejar en claro que el conflicto actual es entre la empresa y sus trabajadores", afirmó Ábalos.

"Buscaremos todas las alternativas para que la obra continúe y tener las viviendas para entregar a los beneficiarios que correspondan, pero ese proceso corre por otro carril distinto al conflicto laboral", finalizó.

HISTORIA

Las dos obras comenzaron en octubre de 2011, gracias a la entrega de los anticipos financieros correspondientes (15 por ciento en cada caso). Durante el primer año, la obra registró un bajo nivel de productividad, proceso que fue detectado por el gobierno provincial, que cursó varias notas a la empresa intimando a que la obra se ponga en ritmo.

En septiembre de 2012, y con motivo de motorizar los trabajos, se realizó un nuevo desembolso financiero (otro 15 por ciento para cada obra). El mismo había sido solicitado por la empresa, con el compromiso de que la firma iba a reflotar la obra.

Desde ese momento y hasta la semana pasada, fueron varias las notas que emitió la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVyU) para que Tecsa cumpla con lo comprometido -incluso se dieron lugar a varios pedidos de ampliaciones de plazo-, lo cual no ocurrió.

El pasado lunes 8, la empresa entregó una nota a la DPVyU, en donde básicamente decidían unilateralmente la rescisión del contrato. Esta decisión viola la normativa vigente (Ley de Obra Pública), que si bien prevé esta acción, tiene una serie de requisitos para acceder a ella.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario