viernes, 19 de julio de 2013

Antonio Bonfatti inauguró 231 viviendas construídas con fondos provinciales-EN LA ZONA CERO QUE CONTEMPLA LA CONSTRUCCIÓN DE MÁS DE 1.400 UNIDADES HABITACIONALES

El Gobernador de Santa Fe inauguró este jueves 231 viviendas construidas por la provincia, pertenecientes al denominado Programa Habitacional Rosario Norte. “La gente de este nuevo barrio no sólo cuenta hoy con casa propia sino, además, con agua potable de calidad y segura”, destacó Bonfatti.
.

Antonio Bonfatti inauguró 231 viviendas construídas con fondos provinciales
El gobernador Antonio Bonfatti inauguró esta mañana 231 viviendas construidas por la provincia, pertenecientes al denominado Programa Habitacional Rosario Norte, completando de esta manera una nueva etapa de urbanización de la llamada Zona Cero que contempla la construcción de 1.443 unidades habitacionales.

Del acto, realizado en esquina Salvat y Laguna, participaron también el vicegobernador Jorge Henn; la intendenta de Rosario, Mónica Fein; los ministros de Salud, Miguel Ángel Cappiello, y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone; y el senador provincial, Miguel Lifschitz.

En la oportunidad, Bonfatti explicó que "la gente de este nuevo barrio no sólo cuenta hoy con casa propia sino, además, con agua potable de calidad y segura, que también abastecerá a Cristalería y a Alberdi Norte”.

Asimismo, el mandatario santafesino mencionó que “existe un centro de salud en marcha” y que “en dos meses empezamos a levantar la escuela primaria".

"Estas viviendas formaban parte de un Plan Federal pero el gobierno provincial no recibió jamás un centavo de Nación para construirlas", recordó el gobernador.

“Esta semana entregamos viviendas en otros lugares de la provincia, y en pocos días haremos el sorteo del loteo Avellaneda, es decir, avanzamos con el proyecto «Mi tierra, mi casa», y hoy entregamos la vivienda 2.500. Además, tenemos otras 6 mil en marcha más 12 mil lotes. Así que estamos muy contentos porque en pocos meses pudimos dar cuenta de un derecho muy importante para la gente y con fondos propios", precisó el titular del Ejecutivo.

"Tener la casa, el derecho a la vivienda, es también tener el derecho a formar una familia en un espacio digno. Además, junto con las llaves de las viviendas, ustedes van a recibir hoy un set de libros –donde está parte de nuestra historia– para compartir con los hijos y los nietos; y también plantines de flores producidos en el Vivero Municipal por personas con discapacidad".

"Esto nos demuestra que se puede, sobre todo si trabajamos juntos el municipio, la provincia, la nación y los vecinos", añadió Bonfatti.

Finalmente, el gobernador les solicitó a los vecinos que “participen de la vida social del barrio, nucléense, formen una vecinal, rieguen los árboles, reúnanse y celebren las fiestas juntos. Luchemos y sigamos trabajando por una ciudad de la convivencia, por una ciudad del encuentro, porque es la ciudad que tenemos que seguir construyendo entre todos", concluyó.
A su turno, Fein destacó la importancia de “tener la vivienda propia, reunirnos alrededor de una mesa y construir ese lazo fundamental que es la familia. Y hoy ustedes acceden a ese derecho de contar con una vivienda digna”.

LAS VIVIENDAS

La construcción de las 231 viviendas demandó una inversión cercana a los 80 millones de pesos. Con esta adjudicación, el gobierno provincial entregó ya 2.500 unidades habitacionales.

Cabe destacar que 38 de las 231 viviendas fueron entregadas a sus beneficiarios a través del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPVH) de la Municipalidad de Rosario.

Las viviendas del programa se edificaron según el modelo tradicional de construcción y utilizando distintos prototipos: dúplex, tríplex y unidades en planta baja.

Las casas, de entre 57 y 67 metros cuadrados cubiertos cuentan con dos dormitorios, baño, cocina, estar comedor y patio. El barrio, a su vez, dispone de servicios de alumbrado público y conexión eléctrica domiciliaria, red de agua potable, gas natural, cloacas, pavimento, veredas y arbolado.

El programa tiene proyectado, además de las casas, 40 locales comerciales, nuevos espacios verdes, un jardín maternal, un centro de atención primaria de salud, una escuela primaria, una secundaria y el destacamento policial.

Para cubrir la demanda de la urbanización, también se construyeron las redes pluviales 30 y 31, nexos de agua potable, cloacas y la Estación Transformadora Ibarlucea. Todo con una inversión global a cargo de la provincia que alcanza los 500 millones de pesos.
AGUA POTABLE

Previamente, Bonfatti y Fein, junto con los ministros, cortaron la cinta en el mismo barrio de la Planta Potabilizadora de Agua Rosario Norte, cuya puesta en marcha provee agua a la nueva urbanización y también mejorará la prestación de agua potable en los barrios Nuevo Alberdi Norte y Cristalería.

La obra –que demandó una inversión oficial de 7 millones de pesos– estuvo a cargo de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo a partir de un proyecto del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, que ahora se hará cargo de operar el servicio.

La planta está ubicada en la esquina de Cullen y Ugarte y Villa del Parque, donde se levantó un galpón que aloja dos módulos de potabilización mediante ósmosis inversa de 100 metros cúbicos hora de producción total.

De ser necesario, en un futuro se colocará un tercer módulo que permitirá alcanzar una producción de agua de 150 metros cúbicos por hora.

En el predio se ubican tres tanques cisterna de 100 metros cúbicos de capacidad, con el fin de garantizar una reserva suficiente para el suministro. También se realizaron cuatro perforaciones con sus respectivas cámaras y 1.200 metros de acueductos de vinculación que alimentan la planta.

Al respecto, el ministro Ciancio señaló que "la característica principal de esta planta es que puede ser ampliada hasta cuatro veces la capacidad. Este es el primer módulo que estamos inaugurando, junto con la planta de barrio Godoy, la que estamos haciendo en el barrio toba y otras que rodearán el cordón periférico de Rosario. Todas soluciones que van a permitir soportar las inclemencias del tiempo hasta tanto podamos terminar los acueductos".


Asimismo, Ciancio sostuvo que "la idea es ampliar estas plantas a medidas que se vayan poblando los barrios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario