jueves, 6 de junio de 2013

Analizan aumentar subsidios al Transporte para evitar el paro de los micros

 El Gobierno propondría compensar a las empresas de transporte de pasajeros de larga distancia con $500 millones por los boletos de las personas con discapacidad. También subsidiaría pago de salarios

Analizan aumentar subsidios al Transporte para evitar el paro de los micros

 Esta tarde habrá una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo entre las patronales y el gremio de la UTA, donde el Gobierno llevaría una propuesta para intentar acercar posiciones y destrabar el conflicto del sector, que ya provocó cinco días de paro al tiempo que quedó latente la realización de nuevas medidas de fuerza.

La idea es poner hoy fin a la paritaria con la firma del acuerdo, porque mañana vence la conciliación voluntaria que el gremio aceptó el viernes pasado y que dejó sin efecto la nueva huelga dispuesta por los conductores de ómnibus de larga distancia.

La Secretaría de Transporte destinaría a las cámaras empresarias unos $500 millones en subsidios para garantizar el financiamiento del aumento salarial de 23% fijado para los choferes de la actividad el mes pasado.

Ese esquema contemplaría un subsidio de $100 por cada boleto para los pasajeros con discapacidad, lo que representaría unos $400 millones anuales (calculado sobre un promedio anual de 4 millones de pasajes), publica el diario El Cronista.

Y añade que a eso se sumaría el otorgamiento de alrededor de 2.000 planes Repro del Ministerio de Trabajo, por los cuales el Estado financiaría una parte de los salarios (entre $600 y $800) de los choferes por un plazo mínimo de seis meses a cambio de la garantía empresaria de efectuar despidos.

Según calcularon en el sector, esas dos medidas implicarían para las compañías una asistencia anual cercana a los $500, poco más de la mitad del costo del aumento salarial a los choferes para este 2013.

Voceros de la negociación comentaron que en Transporte también evalúan alguna compensación para aquellas compañías que compiten directamente con los vuelos de Aerolíneas Argentinas y que reclaman una asistencia estatal mayor ante la imposibilidad de trasladar a las tarifas los costos del incremento salarial de los choferes.

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