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viernes, 31 de mayo de 2013

SANTA FE: La UNL creó la Escuela Secundaria con formación humanística-científica

Comenzará su primer ciclo lectivo en 2014 y brindará una formación humanística-científica que garantice a los jóvenes una experiencia educativa amplia y plural.
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 El Consejo Superior aprobó en su sesión de ayer, jueves 30 de mayo, la creación de la Escuela Secundaria de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), que se suma a las cuatro instituciones de enseñanza preuniversitaria con que cuenta esta casa de estudios: Escuela Industrial Superior, Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja radicada en Esperanza, Escuela Primaria y Jardín La Ronda.

La nueva Escuela Secundaria de la UNL otorgará el título de Bachiller con Orientación Humanístico-Científica, será de jornada extendida, implementará un régimen de ingreso y contará con un novedoso diseño curricular, pues nace a partir de una concepción política y pedagógica flexible, abierta y atenta a los cambios sociales, y asume el compromiso de generar nuevas propuestas pedagógicas en consonancias con las demandas y exigencias que recaen sobre este nivel educativo.

Esta nueva propuesta se articulará con todos los niveles de enseñanza de la Universidad –inicial, primario y superior– como un proceso continuo y solidario, dirigido a la formación integral de jóvenes que ejerzan una ciudadanía democrática.

“Pensar y resignificar a la escuela secundaria como un espacio formativo para construir saberes que contribuyan a la construcción de la ciudadanía, la vinculación con el mundo del trabajo y la continuidad de los estudios superiores así como el desarrollo de habilidades para la vida requiere de una propuesta de trabajo que contemple metas, estrategias y plazos que contribuyan a una respuesta de calidad y equidad”, aseguró el rector de la UNL, Albor Cantard.

Tras la aprobación del proyecto que crea la nueva Escuela Secundaria, que terminó de delinearse en el seno de una comisión ad hoc del Consejo Superior, el rector agradeció muy especialmente el trabajo de esta comisión y de los equipos técnicos de la Universidad, y también extendió un reconocimiento a quienes acompañaron el proyecto desde el primer momento. “En extensas charlas con Darío Maccor surgió la idea de trabajar en este proyecto y con él pensamos en convocar a Leonor Chena y a Mariano Candiotti, quienes pergeñaron los primeros pasos”, aseguró Cantard.

“La ansiedad no nos hizo apurarnos, desde los primeros borradores hasta hoy demuestran la madurez y riqueza del debate de esta propuesta”, evaluó y añadió también el reconocimiento a Alberto Cassano “que fue impulsor y mentor de este proyecto desde el Consejo Social, y es el principal hacedor de que la orientación científica se sume a la humanística”, completó.


Formación humanística y científica
“En el contexto del mundo global, la formación humanístico científica adquiere vital importancia en la formación integral del ciudadano”, se fundamenta en el proyecto de creación de esta nueva Escuela Secundaria de la UNL. Y a esta formación se la entiende como un “proceso continuo, permanente y participativo que busca desarrollar armónica y coherentemente todas y cada una de las dimensiones del ser humano –ética, cognitiva, afectiva, comunicativa, estética, corporal y socio política— a fin de lograr su realización plena en la sociedad, desarrollando todas sus características, condiciones y potencialidades”.

En esta línea, el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias, Claudio Lizárraga, valoró que la propuesta de la Escuela Secundaria “ubica al hombre como ciudadano en el centro de la escena, pues es la concepción humana la que define a esta Escuela”. Agregó que se trata de “una iniciativa inter y multidisciplinaria que configura y caracteriza a nuestro ámbito universitario”, y aseguró que “el contexto en el que se inserta esta creación es nuestra sociedad, en la que es necesario preguntarnos sobre el lugar que ocupa el conocimiento”.

La formación humanística y científica será abordada desde sus cuatro finalidades: como interpretación crítica de la realidad actual, como revitalizadora de la cultural, como reflexión sobre las grandes cuestiones personales y sociales y como catalizadoras de la creatividad.


Diseño curricular innovador
La UNL se propuso como desafío innovar en la construcción de un diseño curricular progresivo en complejidad y flexibilidad, que permita recorridos por diferentes espacios curriculares.

La estructura de cursado en esta nueva Escuela Secundaria será en dos ciclos: uno Básico, con duración de tres años, y otro Orientado, de dos años. El Básico se organizará a su vez en dos niveles: uno Introductorio, primer año del plan de estudios, y el otro, Intermedio, en segundo y tercer años del plan, que abordarán una formación general. En tanto, el Ciclo Orientado se desarrollará durante el cuarto y el quinto año del plan de estudios y brindará una formación específica acorde a la orientación.

Este diseño curricular innovador se propone contemplar la transversalidad, ya que éste concepto contiene la idea de diversidad, plantea un enfoque plural y connota la multipresencialidad de las distintas áreas de conocimientos. Los contenidos para trabajar transversalmente son: formación ciudadana, tecnologías de la comunicación y la información, educación ambiental, educación sexual, multiculturalidad y lenguas extranjeras.

Además de este abordaje transversal, esta propuesta propone la espiralización de los conocimientos, es decir organizarlos de acuerdo a ejes problematizadores con una direccionalidad, gradualidad y secuencia en el curriculum. Lo que en las aulas estarán representados en asignaturas y también en talleres, seminarios y ateneos.

“Este proyecto implica generar el espacio adecuado que garantice la igualdad de acceso a los bienes culturales, de apertura hacia las diferencias, con capacidad de diálogo con otros y que dé respuestas diversificadas a los intereses y necesidades singulares y colectivas que promuevan una mayor inclusión educativa”, asegura el proyecto para sumar más adelante: “La trayectoria institucional de la UNL y su experiencia preuniversitaria así como los programas de articulación con el nivel secundario y el propio Estatuto universitario, enmarcan este diseño curricular con el objetivo de formar al estudiantado para la ciudadanía, el trabajo y la continuidad en los estudios superiores”.

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