domingo, 21 de abril de 2013

"Si la mayoría apoya a un líder, no significa que su gobierno sea democrático"-Jaime Durán Barba, principal consultor de Mauricio Macr


Jaime Durán Barba, principal consultor de Mauricio Macri, señaló que "no basta con votar ni con tener el apoyo popular", sino que el "elemento central de la democracia es el respeto a las minorías". "Hitler salió de las urnas", dijo
"Si la mayoría apoya a un líder, no significa que su gobierno sea democrático"
"A veces tenemos una deformación quienes hemos vivido mucho en Argentina y vivimos la última etapa del Proceso porque hemos privilegiado un elemento que es indispensable en la democracia, pero no es el único. Este elemento es el voto", estimó Jaime Durán Barba, quien si bien es ecuatoriano, vivió mucho tiempo en nuestro país.
En diálogo con Radio 10, el gurú de consulta del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, señaló que "la democracia supone que es deseable que la minoría actual sea mayoría mañana para que haya alternancia". "No basta con votar ni con tener el apoyo popular. Un elemento central es el respeto a las minorías", insistió.
En ese sentido, Durán Barba consideró que "si la mayoría de la gente apoya a un líder en un momento, no significa que su gobierno sea democrático". "Un dirigente como (Adolf) Hitler salió de las urnas. Pero nadie puede decir que fue un gobierno democrático. Fue una barbaridad totalitaria", recordó.
"Hay contradicciones terribles en nuestros países latinoamericanos. Tiene que ver con una mala comprensión de la democracia", indicó el consultor político, quien en las pasadas elecciones a jefe de Gobierno porteño fue denunciado por el kirchnerismo por una presunta "campaña sucia" contra Daniel Filmus.
A modo de ejemplo, el ecuatoriano recordó que los presidentes de la Unsaur "bloquearon la sucesión que se dio en Paraguay del Fernando Lugo". "Hubo un consenso ordenador, respetaron su Constitución hasta el último milímetro, nunca el Ejército se metió en ese proceso. Sin embargo, un grupo de presidentes encabezados por (Hugo) Chávez dijo que no había democracia", apuntó.
Durán Barba recordó que la destitución del paraguayo se produjo por "la masacre de campesinos que había sucedido unos días antes", por lo el respaldo que se dio al ex mandatario significó que "implícitamente la izquierda estaba defendiendo la masacre".
Por último, a modo de ejemplo del "mal uso de la libertad", el consultor denunció que "funcionarios de Venezuela hablaron con altos militares de Paraguay para que se diera un golpe de Estado y se devolviera a Lugo". "Si Lugo era de derecha, Chávez no les proponía a los militares paraguayos un golpe", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario