Es en el marco del programa “Juventudes Incluidas” en Santa Fe. Al igual que el año pasado, jóvenes de los barrios de Alto Verde, San Lorenzo, Centenario, Santa Rosa de Lima y Chaqueño alquilan bicicletas reparadas por ellos mismos.
La Secretaría de Seguridad Comunitaria informa que, en el marco del programa de Inclusión Sociocultural de Adolescentes y Jóvenes en Situación de Vulnerabilidad (“Juventudes Incluidas”) que lleva adelante el Gabinete Social de la provincia, mañana se retoma la actividad de alquiler de bicicletas en el Espacio Cultural de La Redonda (Salvador del Carril y Belgrano) de la ciudad capital.
La actividad comienza a las 16 y culmina aproximadamente a las 19, con el objetivo de realizarla todos los domingos.
Las bicicletas que utilizan en alquiler fueron reparadas por los integrantes del programa. Se trata de bicicletas incautadas que fueron retiradas de depósitos policiales, que no cuentan con ningún elemento identificatorio y además, se encontraban dañadas. La Secretaría de Seguridad Comunitaria tomó ese material como insumo para el taller de capacitación que consiste en la reparación de las mismas.
El monto de alquiler de cada una de las mismas será de 10 pesos la hora, o 5 la media hora, con la solicitud del documento de identidad u otra credencial para garantizar la devolución del rodado.
Desde la Secretaría de Seguridad Comunitaria informaron que del monto que se cobra por el alquiler, los jóvenes obtienen una parte –a modo de ganancia– y el resto se utiliza para continuar con el proceso de reparación de las bicicletas.
EN SANTA FE Y ROSARIO
El programa “Juventudes Incluidas” se lleva a cabo en las ciudades de Rosario y Santa Fe con el objeto de promover estrategias y acciones en materia de prevención del delito.
Está destinado a jóvenes de entre 16 y 30 años vinculados a conductas delictivas o a grupos que comparten hábitos ilícitos.
En la ciudad de Santa Fe, están incluidos en el programa unos 140 chicos de distintos barrios, y el lugar donde los jóvenes pueden alquilar las bicicletas es en el Espacio de la Redonda.
En Rosario, en cambio, se trata de aproximadamente 150 los jóvenes incluidos en la iniciativa y su lugar de acción es en la calle Recreativa, todos los domingos.
OFICIOS PARA LA INCLUSIÓN
El programa de “Inclusión Sociocultural de Adolescentes y Jóvenes en Situación de Vulnerabilidad”, es una iniciativa aprobada por decreto N° 1497 del 1º de agosto de 2011 y se constituye en el marco del Gabinete Social del Gobierno de la provincia.
El programa se inició a comienzos de 2009 en diferentes barrios de las ciudades de Santa Fe y Rosario. Entre sus objetivos se destacan el desarrollo de políticas integrales en materia de prevención del delito, así como estrategias y acciones tendientes a la promoción de la seguridad ciudadana.
Se pretende la inclusión social de jóvenes en conflicto con la ley, contribuyendo a la formación de su soberanía, es decir, ciudadanos solidarios y comprometidos con la convivencia, la no violencia y la seguridad comunitaria.
La meta de esta iniciativa es lograr la participación de los jóvenes en los emprendimientos productivos, generando alternativas atractivas y posibles que compitan con las actividades vinculadas al delito, y que permitan generar a su vez espacios de participación colectiva y en el respeto hacia el otro.
Además de la reparación de bicicletas, los talleres contemplados en el marco del programa son: reparación de sillas de ruedas, herrería, herrería de obra, bloques de tierra compactada, proyecto panaderil Furman, serigrafía, carpintería artística, costura y diseño, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario