Así lo consignó el director general de Comercio Interior y Servicios de la provincia, Leonardo Gianzone. En la Oficina municipal también crecieron un 27%. Los precios deben ser exhibidos en las vidrieras para cada producto. Se debe indicar separadamente, el precio de contado efectivo y el precio financiado a través de diferentes sistemas, junto con las condiciones de las mismas.
El ejercicio del consumidor en defensa de sus derechos como tal es un hábito que cobró relevancia en los últimos años. Así lo reflejan de manera oficial las crecientes cifras de reclamos que se reiteran en todos los niveles gubernamentales e instituciones competentes.
En diálogo con Diario UNO, el director general de Comercio Interior y Servicios de la provincia, Leonardo Gianzone, aseguró que año a año las denuncias de los consumidores se incrementan alrededor de un 20 por ciento.
El dato surge desde la vereda opuesta, de los incumplimientos y abusos que se reproducen a diario, en toda la provincia, por parte de comercios de diversos rubros. Las normas más transgredidas se vinculan con las leyes de Defensa del Consumidor, de Lealtad Comercial, de Metrología Legal y de Tarjetas de Crédito.
“Siempre les recordamos, tanto al ciudadano como a los centros comerciales de la provincia, las leyes vigentes. Nuestros inspectores salen a la calle a verificar el cumplimiento de las normas vigentes en las distintas localidades. Es en realidad un recordatorio de lo que todo comerciante debe saber”, aseguró Gianzone.
En forma específica, esta semana se envió desde esa cartera un comunicado a los distintos centros comerciales de la provincia donde se enumeran algunas de las exigencias vigentes que suelen no ser tenidas en cuenta por muchos propietarios de negocios. Cada entidad definió luego la forma de difusión de la información recibida.
—¿Los incumplimientos se generan en algún sector en particular?
—No, en todos; incluso en pequeños y grandes, no hay diferencia. Nosotros verificamos los pequeños y medianos comercios y las grandes cadenas también.
Ante el control
“No suelen generarse inconvenientes cuando controlamos. Nosotros mantenemos informados a los comerciantes en forma permanente acerca de lo que tienen que cumplir y ellos saben que estamos siempre controlando”, aclaró el funcionario provincial.
“No suelen generarse inconvenientes cuando controlamos. Nosotros mantenemos informados a los comerciantes en forma permanente acerca de lo que tienen que cumplir y ellos saben que estamos siempre controlando”, aclaró el funcionario provincial.
—¿Hay algún incumplimiento que se detecte con mayor frecuencia?
—Uno de los frecuentes es el recargo a quienes abonan con tarjetas de débito o de crédito en una sola cuota. No corresponde y así lo informamos siempre a los comerciantes. Insistimos, además, en que el consumidor realice la denuncia en estos casos y, de ser posible, evite comprar nuevamente en ese comercio.
—¿Ha crecido como hábito el reclamo por parte de los consumidores?
— Sí, ha crecido mucho. Hemos aumentado en un 20 a 25 por ciento la cantidad de denuncias año a año. Influyeron mucho las campañas de difusión masiva de los derechos del consumidor.
“Nosotros trabajamos mucho con los municipios, sobre todo con aquellos que han creado oficinas específicas de información o defensa del consumidor”, dijo Gianzone y agregó: “La verdad es que muchas de esas áreas resuelven hasta un 80 por ciento de las denuncias o reclamos que reciben y derivan a la provincia el resto”.
A nivel municipal
Diario UNO consultó también al director de Derechos Ciudadanos de la Municipalidad de Santa Fe, Franco Ponce de León, en relación a los reclamos de los consumidores vinculados a incumplimientos por parte de los comercios, a lo cual el funcionario respondió: “Recibimos muchos reclamos. En 2012 justamente recibimos un 27 por ciento más de denuncias en comparación con el año anterior”.
Diario UNO consultó también al director de Derechos Ciudadanos de la Municipalidad de Santa Fe, Franco Ponce de León, en relación a los reclamos de los consumidores vinculados a incumplimientos por parte de los comercios, a lo cual el funcionario respondió: “Recibimos muchos reclamos. En 2012 justamente recibimos un 27 por ciento más de denuncias en comparación con el año anterior”.
“El usuario tiene hoy mayor conocimiento de sus derechos y los hace valer; y por otra parte existen otras herramientas que se ofrecen, por ejemplo desde el municipio, para ampliar la atención en horarios y en lugares; y también en cuanto a los medios a través de los cuales el consumidor puede efectuar su denuncia”, acotó Ponce de León.
—En cuanto a comercio, ¿hay algún reclamo que se repita con frecuencia?
—Son varios, en realidad. Hay muchos comercios que no colocan los precios en la vidriera; hay muchos incumplimientos en cuanto a las garantías de los bienes durables. Hay comerciantes que se niegan a hacer el cambio o devolver el dinero. Hay que rescatar que, en un alto porcentaje, una vez que intervenimos y mediamos, esas peticiones se resuelven favorablemente.
Con el ojo en la ley
El consumidor –y el comerciante–deben saber que los precios tienen que ser exhibidos en las vidrieras para cada producto. Además, se debe indicar en forma separada la tarifa de contado efectivo y el valor financiado a través de diferentes sistemas, junto con las condiciones. Cuando la operación se efectúa con tarjetas de crédito o débito en un solo pago, no puede efectuarse ningún recargo.
El consumidor –y el comerciante–deben saber que los precios tienen que ser exhibidos en las vidrieras para cada producto. Además, se debe indicar en forma separada la tarifa de contado efectivo y el valor financiado a través de diferentes sistemas, junto con las condiciones. Cuando la operación se efectúa con tarjetas de crédito o débito en un solo pago, no puede efectuarse ningún recargo.
En el caso de los establecimientos gastronómicos, los precios deben estar exhibidos en el exterior y en el interior de los locales; y cuando se trata de hoteles, tienen que indicarse los servicios ofrecidos a las tarifas anunciadas.
Cuando se publicitan ofertas, el producto ofertado debe estar disponible al consumidor, desde el inicio hasta la finalización de la promoción anunciada y se debe exhibir el precio anterior a la misma.
En cuanto al redondeo: los comercios deben exhibir un cartel con la siguiente leyenda: “En todos aquellos casos en los que surgieran del monto total a pagar diferencias menores a CINCO (5) centavos y fuera imposible la devolución del vuelto correspondiente, la diferencia será siempre a favor del consumidor”.
Los aparatos eléctricos ofrecidos al consumidor deben contar con las certificaciones obligatorias de los Requisitos Esenciales de Seguridad Eléctrica, como así también los manuales de uso e instrucciones. Se deben indicar los rendimientos energéticos y emisión de ruidos de los aparatos eléctricos.
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