Un estudio privado refleja que "el ensanchamiento de la brecha cambiaria y el incremento del dólar informal no son inocuos". Estimulan la aceleración inflacionaria y arremeten contra el nivel de actividad y el empleo.
"Puntualmente, a medida que se ha ido fortaleciendo el cerrojo cambiario, el dólar paralelo, la brecha cambiaria y la inflación se han ido acelerando en Venezuela", explican los técnicos de la consultora Economía & Regiones.
"Los sectores que no acceden al dólar oficial y utilizan (en sus ciclos productivos) o venden bienes importados, suben sus precios ante los aumentos de los costos de producción y reposición. De esta manera, el valor en pesos de ciertos productos crece al ritmo de este mercado informal", osberva E&R.
Además, el trabajo muestra que "el incremento del dólar paralelo afecta negativamente a la inversión y al consumo durable, puesto que genera incertidumbre, impide el cálculo del retorno de lo invertido y absorbe una parte significativa del ingreso disponible de las familias".
El estudio privado detectó una clara relación inversa entre la variación de la actividad de la construcción y de la industria con la correspondiente a la cotización del dólar libre.
En pocas palabras, E&R destaca que "en el largo plazo el ensanchamiento de la brecha cambiaria y el incremento del dólar paralelo conducen la economía hacia la estanflación, ya que estimulan la aceleración inflacionaria y la desaceleración del nivel de actividad"
No hay comentarios:
Publicar un comentario