domingo, 10 de febrero de 2013

STA FE: Joaquín Blanco respondió a las declaraciones de José L. Freyre por fondos coparticipables


Ante las declaraciones del presidente el PJ santafesino, respecto de la decisión del Gobierno Nacional de girar fondos coparticipables directamente a municipios y comunas de Santa Fe, el Diputado Socialista tomó posición sobre este particular. En tal sentido Blanco se refirió al caso específico de la coparticipación y señaló que “desde el año 2008 son de público conocimiento los reclamos, hasta de carácter judicial, que el Ejecutivo provincial ha tenido que realizar ante la inconstitucionalidad de no recibir los fondos coparticipables correspondientes, de parte del gobierno nacional; cuya discrecionalidad no es una noticia de último momento ni una especulación asociada a ninguna apuesta electoral reciente. Inversamente, su antigüedad data de los tiempos en los que el mapa nacional comenzaba a tomar la forma de un partido político con aspiraciones de Partido Único”.


Joaquín Blanco respondió a las declaraciones de José L. Freyre por fondos coparticipables
Ante las declaraciones del presidente el PJ santafesino, José Luis Freyre, respecto de la decisión del Gobierno Nacional de girar fondos coparticipables directamente a municipios y comunas de Santa Fe, el Diputado Joaquín Blanco tomó posición sobre este particular.
En tal sentido Blanco se refirió al caso específico de la coparticipación y señaló que “desde el año 2008 son de público conocimiento los reclamos, hasta de carácter judicial, que el Ejecutivo provincial ha tenido que realizar ante la inconstitucionalidad de no recibir los fondos coparticipables correspondientes, de parte del gobierno nacional; cuya discrecionalidad no es una noticia de último momento ni una especulación asociada a ninguna apuesta electoral reciente. Inversamente, su antigüedad data de los tiempos en los que el mapa nacional comenzaba a tomar la forma de un partido político con aspiraciones de Partido Único”.
El diputado socialista aseveró que era de esperar que el presidente del PJ provincial, reciba con entusiasmo la invitación a “saltearse los canales institucionales de la coparticipación y aceptar eufórico lo que venga de Nación ya que, según Freyre, recibir fondos de la provincia con mucho atraso motivaría a los municipios a buscar fondos en otros lugares” (Diario La Capital, 09-02-13).
Con el eco entusiasta de los restos del relato del ministro De Vido, y esa rara autoridad moral que habilita a este funcionario a criticar al gobierno provincial, no sólo por algo que no hace y cuya acusación no puede comprobar; sino por algo que desde el gobierno nacional, él mismo hace; el reclamo del presidente del PJ en Santa Fe, consiste en solicitar a la provincia “idéntica actitud de ser solidario y federal en el envío de los fondos” (Diario La Capital, 09-02-13), ya que la Nación, dice, envía recursos a municipios que no son de su signo político, sostuvo el legislador socialista.
La coparticipación entre Nación y provincias – agregó Blanco – lejos de ser una cuestión de “solidaridad”, es una obligación constitucional (art. 75, inciso 2 de la Constitución Nacional) que, al dejar de cumplirse, sumerge al conjunto de las localidades, sean afines o no partidariamente, a una asfixia económica que deriva en reclamos financieros constantes y en el deterioro indiscutible de sus condiciones de crecimiento y desarrollo.
Pero el problema de la no distribución o de la no coparticipación de fondos entre Nación y provincias no es un problema local, aunque repercuta localmente. No se trata de una desdicha común que los santafesinos estamos destinados a transitar inexorablemente. Es el producto de toda una trama política sustentada en algo más peligroso que las simpatías o antipatías partidarias. De lo que se trata más bien, es de una racionalidad de gobierno a partir de la cual se diseñan las políticas económicas nacionales, tanto como las políticas sociales. Vaivenes de la macro y micro política que además de perjudicar enemigos del Partido, someten a toda la ciudadanía en una gran trampa financiera, “cuyo precio no equivale a ninguna victoria”, expresó.
“Sujetar a la población, a través de su gobierno, a diversas carencias económicas, es sujetarla a una condición de dominación paradójica y solapada que oculta el fin estratégico de semejante maniobra, consistente en hacer aceptable la lógica de las heroínas y los héroes”. Ficciones fáciles, pero incapaces de preparar las condiciones de transformación política y cultural que requiere y demanda hoy nuestra sociedad; criticó el diputado santafesino.
Por lo demás, las fuentes de donde surgen los dichos y los datos empíricos son variables. Las primeras son viscerales, a veces auténticas, a veces impunes, a veces manipulables. Las segundas son consistentes y se basan, simplemente y sin secretos, en la implementación de las leyes vigentes:
- Durante los gobiernos peronistas, a los municipios y comunas se les distribuía la coparticipación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, aplicando un techo equivalente al 90% sobre la recaudación de este impuesto. A partir del gobierno del Frente Progresista, Cìvico y Social, se distribuye el porcentaje de ley (13,4372%) a los Municipios y Comunas sobre el 100% de lo recaudado por este Impuesto.
- Durante los gobiernos peronistas, a los municipios y comunas se les distribuía la coparticipación del Régimen Federal de Impuestos, luego de la detracción correspondiente a la afectación del Fondo de Financiamiento Educativo. A partir del gobierno del Frente Progresista, Cívico y Social, se compensa esa menor distribución a Municipios y Comunas, con un subsidio a todos ellos, equivalente al porcentaje de distribución (13,4372%) sobre esa afectación. Por lo tanto todos los Municipios y Comunas, reciben el mismo monto de coparticipación que si no estuviese la afectación con destino al Fondo de Financiamiento Educativo.
- Durante los gobiernos peronistas, a los municipios y comunas se les descontaba la comisión del Nuevo Banco de Santa Fe en la coparticipación automática (impuesto inmobiliario y patente automotor). Esta comisión llegó a ser del 2% más IVA. A partir del gobierno del Frente Progresista, Cívico y Social se fue disminuyendo esa comisión, hasta llegar al 0% a partir del 1 de Julio de 2009. A partir de un decreto del ex gobernador Binner, se constituyó la Comisión Provincial de Coordinación Fiscal, que integran 10 representantes de los Ministerios de Gobierno y Reforma del Estado y de Economía, más 10 representantes de los municipios y comunas (5 del oficialismo y 5 del PJ, entre ellos Rafaela y Venado Tuerto, como miembros permanentes). Allí se transparenta todo el tema de la coparticipación a MMyCC, se proponen actividades de capacitación en la administración tributaria de los MMyCC, y se está trabajando en la idea de un nuevo régimen de coparticipación que resuelva las inequidades detectadas en el régimen actual. No ha existido ningún planteo sobre discriminación por parte de los Municipios y Comunas peronistas en el marco de esta Comisión.
“Cuando un municipio o comuna solicita asistencia financiera del Nuevo Banco de Santa Fe, nunca el Ministerio de Economía de nuestra Provincia -que debe autorizar la operación de crédito-, ha hecho distinción sobre el color político del municipio o comuna solicitante” finalizo el diputado provincial socialista Joaquín Blanco (FPCyS).

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