domingo, 17 de febrero de 2013

SANTA FE: “Este año el Concejo Municipal sumará dos bancas”


El Presidente del Concejo Municipal de Santa Fe, Leonardo Simoniello, confirmó que en las elecciones de este año, la Ciudad Capital tendrá dos ediles más. A 140 años de su primera sesión, la cantidad de ediles crecerá en forma cuantitativa durante 2013.

“Este año el Concejo Municipal sumará dos bancas”

Éste será un año de elecciones para el Concejo Municipal. A 140 años de la primera sesión ordinaria en la ciudad de Santa Fe, el cuerpo deliberativo local se modificará en forma cuantitativa, en cumplimiento de la ley provincial Nº 13.243, promulgada el 11 de enero pasado.


La mirada política estará atenta a los resultados definitivos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. Hasta el momento sólo se conocen los datos finales por departamento en la provincia de Santa Fe que, si bien permiten realizar alguna estimación numérica, aún generan dudas en cuanto al total de bancas –incluidas las que se incorporarán en 2015– que deben sumarse.


“Según la vigencia de la nueva ley, que modifica aquella sancionada a principios de 2000, en la ciudad de Santa Fe vamos a aumentar una cantidad de cuatro concejales, divididos en los próximos dos procesos electorales. En este año, tendremos dos concejales más”, expresó el presidente del Concejo Municipal santafesino, Leonardo Simoniello.


—En su momento, la denominada Ley Borgonovo redujo la cantidad de concejales con el fundamento de una reforma política, ¿qué implica hoy volver a incrementar las bancas?
—He sido autor de la nueva ley y para nosotros es una enorme satisfacción poder enmendar, al menos en parte, lo que se hizo en aquella época, en la cual tras el velo de una reforma política lo único que se modificó fue la cantidad de concejales, en las ciudades de Santa Fe y Rosario. Estamos convencidos de que habrá concejales mejores y peores, pero lo que no se puede limitar es la participación de la gente y su representatividad. Esa ley (la Borgonovo) limitó la política y la participación. Además, hay que tener en cuenta que reducir la cantidad de concejales, también aumenta la concentración de poder y esto no es bueno. Siempre es preferible que haya más diversidad y opiniones.


“Esto no va a implicar aumento de presupuesto, por lo tanto con los recursos del Concejo se va a tener que solventar esta situación”, aclaró el edil radical.


En relación a los plazos probables de publicación de datos finales del censo, Simoniello expresó que mantuvo contacto con autoridades provinciales y que no hay fecha precisa. “Una vez que esté el censo, la ley será aplicable con los nuevos índices”, agregó.


En la ley Nº 13.243 se introdujo una disposición transitoria que estableció que la diferencia de concejales que resulte entre el número actual y el número resultante por aplicación de la misma será cubierta de la siguiente forma: la mitad en el primer turno electoral subsiguiente –2013– y la otra mitad en el siguiente –año 2015.


En todos los casos, al agregar los concejales se deberá tener en cuenta que a posteriori se respete la renovación bienal del Concejo por mitades. En caso de que el cuerpo quede constituido por un número impar, la renovación del número mayor de concejales se hará juntamente con la elección de intendente (en el caso de Santa Fe, será en 2015).


La Municipalidad de Santa Fe –al igual que la de Rosario– podrá establecer por ordenanza sancionada por mayoría especial de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de sus respectivos Concejos municipales, un coeficiente menor al de 50 mil habitantes con el objeto de determinar una mayor cantidad de concejales de la mencionada en los párrafos precedentes.


Dicho coeficiente no podrá ser menor a 40 mil habitantes o fracción no inferior a 20 mil. Tal decisión deberá ser notificada a las autoridades electorales en forma previa a la convocatoria del acto eleccionario.

Para este año
En noviembre pasado, los miembros del Concejo Municipal se sumaron a la campaña en contra de la violencia a las mujeres con motivo de celebrarse el 25 de ese mes el Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género.


En referencia a este tema, en esa jornada los ediles aprobaron tres proyectos vinculados a esa temática, originados en distintos bloques. En forma previa, a lo largo de todo el año surgieron numerosas iniciativas tendientes a la difusión de derechos de las mujeres y a la concientización de la ciudadanía al respecto.


En 2013, uno de los primeros proyectos a debatirse en el Concejo se relacionará con uno de los problemas que enfrentan las víctimas de la violencia de género: las posibilidades de independencia económica.


“Queremos que las mamás y toda mujer víctima de violencia doméstica no sólo cuenten con las medidas formales como la separación del agresor, sino también con una posibilidad de autonomía. Queremos darles una prioridad a las víctimas de violencia de género a la hora de seleccionar personal para los planes de empleo municipales, sistemas de aprendizaje, cooperativas y similares”, expresó Simoniello, en diálogo con Diario UNO.


“Éste es un tema que el Concejo debatió muy seriamente en varias oportunidades. Me parece que se avanza en los conceptos. Antes parecía suficiente separar a la víctima de su agresor, hoy se piensa en medidas para ayudar al desarrollo de la persona”, agregó.

Jardines
Ante el debate que se propició en las últimas semanas por irregularidades y situaciones de violencia conocidas a través de los medios de comunicación en el Jardín Tribilín, en Buenos Aires, Simoniello aprovechó la ocasión para analizar la situación de la capital santafesina en ese aspecto.


“Más allá de que las leyes no prevén la obligatoriedad de la educación de los más pequeños, desde hace unos 15 años estamos trabajando con ordenanzas vinculadas a la educación inicial”, comenzó a detallar el edil.


“Santa Fe es una referencia porque hace tiempo que viene trabajando sobre el control de los jardines. Nosotros no sólo tenemos inspectores que hacen su trabajo respecto a las normas de seguridad, sino también trabajamos en inspecciones pedagógicas, en las cuales controlamos que los docentes sean los adecuados, en la cantidad suficiente”, indicó Simoniello.


En la actualidad, la ciudad de Santa Fe cuenta con más de 50 jardines habilitados. “Le hemos pedido al intendente (José Corral) que haga público el listado y lo difunda para que los papás puedan controlar que se trate de un jardín habilitado. También queremos que haya muchos más que 50 jardines. Por eso propusimos la eliminación de toda tasa y contribución para los jardines. Estamos convencidos de que un chico que va al jardín, sea municipal o privado, tiene una mayor solidez al ingresar al sistema educativo obligatorio”, concluyó.

Festejos
El mes pasado se cumplieron 140 años desde la primera vez en que sesionó el Concejo Municipal santafesino. Por ese motivo, el próximo 28 de febrero se llevarán adelante diversas actividades conmemorativas del aniversario.


“Vamos a inaugurar una vitrina en la cual habrá elementos de aquella época y haremos un recorrido desde ese momento hasta nuestros días. Algunos ex concejales y ex empleados van a participar de la actividad. Va a estar muy bueno”, contó el presidente del cuerpo deliberativo local.


“Todo finalizará en un acto en el recinto, donde se expresarán dos concejales. Estarán invitados el intendente, el vicegobernador, y otros ex presidentes del Concejo. Vamos a descubrir una placa y recibiremos a un joven historiador muy interesado en la historia y política de la ciudad que nos contará cómo fueron elegidos los primeros concejales”, adelantó Simoniello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario