Calculan que llegarán 50 mil personas. Habrá música, fuegos artificiales y la recreación del breve episodio bélico. Los festejos durarán tres días.
En el ingreso a la ciudad de San Lorenzo una gigantografía da la bienvenida al lugar donde hace 200 años el general José de San Martín libró la primera y única batalla en suelo argentino. Hoy, mañana y el domingo los sanlorencinos comenzarán a festejar con diversas actividades la gesta del 3 de febrero de 1813. Entre los invitados más destacados para las celebraciones está confirmada la presencia del vicepresidente Amado Boudou en el acto central. “Hace un año y medio se creó una comisión abierta y participativa para que los ciudadanos, funcionarios y legisladores participaran de los preparativos. Esto no culmina el domingo sino que sigue todo el 2013. Es el año del bicentenario. Tendremos mucho por concretar”, señaló el intendente Leonardo Raimundo, quien espera más de 50 mil personas para el acto central del domingo en el Campo de la Gloria.
Tres días de actividades
Hoy, desde las 20, bandas musicales de distintos municipios brindarán un importante show y quedará inaugurada la restauración del antiguo faro histórico. Se trata de un hito náutico que estaba en el predio histórico. Mañana, desde las 21 se realizará una vigilia hasta la medianoche. La misma contará con las actuaciones de la Fanfarria Alto Perú, que desfilará acompañada de un espectáculo de luz y sonido. En los primeros minutos del domingo un láser dibujará distintos consignas sobre el edificio del convento. Todo esto, acompañado con fuegos artificiales. “Más de doscientos sanlorencinos bailarán el pericón; también actuarán las Amazonas de Salta –grupo de baile y destreza criolla–. Todo el mundo está invitado a pasar una noche bien tradicional”, adelantó el intendente.
Desde las 19 del domingo comenzará el acto central por el bicentenario del combate de San Lorenzo. Habrá un desfile cívico militar, paracaidistas, la entonación de la Marcha de San Lorenzo y el Himno Nacional, la carga de los granaderos a caballo en la que se recrea el combate más la posterior lectura del parte de guerra. “Hemos colocado el doble de tribunas que el año pasado. Toda la capacidad del Campo de la Gloria estará completa. La gente se emociona mucho con la carga de los granaderos”, confía Raimundo y continúa: “Han confirmado contingentes turísticos de todo el país, incluso de turistas de España, Francia y Portugal. De igual modo, todo el año se harán charlas, debates, presentación de libros temáticos, concursos escolares, publicaciones de trabajos en el aula, entre otras actividades. Valoramos mucho cómo la Sociedad Civil se ha involucrado”.
San Martín, 200 años después
Para el visitante que ingresa al Campo de la Gloria puede parecer notable una ausencia. Tanto en el predio del combate como del Convento no hay una figura del prócer que lideró la contienda del bando independentista. Lo extraño es que una ley nacional desde mediados del siglo pasado dispone el levantamiento de una estatua al Libertador de América en San Lorenzo. “Desde la creación de esa norma ningún gobierno nacional se ocupó de cumplirla. Por ello, lo hicimos los sanlorencinos. Fue un trabajo realizado por el artista plástico Fernando Pugliese. La obra es solventada por el gobierno municipal a través de una ordenanza que nos autorizó los fondos necesarios”, dice el intendente sobre la nueva escultura que será inaugurada hoy en la esquina de la avenida del Combate y calle San Carlos. Este espacio es la entrada al circuito histórico.
Con perfil cultural, histórico y turístico a explotar, San Lorenzo es, para los ojos del intendente, una localidad que puede crecer a partir del posicionamiento del Campo de la Gloria. Este predio aumentó su valor a partir de la creación del Paseo de la Libertad, una serie de obras a cargo de la provincia que incluyó nueva iluminación, mobiliario urbano y el complejo museológico. En carpeta, la intendencia evalúa sumar un museo de historia regional con equipamiento de alta tecnología para mejorar la experiencia al visitante. “Además estamos proyectando otras tres obras que le darán más jerarquía al espacio. En tres meses más estará inaugurado el parador turístico. Este comenzó durante la primera intendencia tras la recuperación de la democracia. El intendente, Hugo Rippa lo había iniciado y con su fallecimiento en medio de su mandato quedó sin continuidad”, recuerda Raimundo. Según cuenta, hay días que en los alrededores al Campo de la Gloria hay 20 colectivos estacionados. Sin embargo, no hay un lugar con baños adecuados o una oficina con información para brindar folletería, un show room para microemprendedores, productores locales ofreciendo productos regionales. “La ciudad debe contar con esta obra que costará un millón de pesos. También estamos haciendo el Parque Evita para niños. Unido al paseo de los Artesanos, el parador turístico, el monumento a San Martín va cerrar en un recorrido enlozado que se llamará Paseo del Bicentenario”, proyecta Raimundo. Para el radical, que está en su segundo mandato consecutivo, el Convento de San Lorenzo necesita mayor mantenimiento. “Estuvimos en el Congreso y hablamos con todas la bancadas. Es monumento histórico nacional, igual que el Campo de la Gloria, pero no recibe un peso de partida presupuestaria. Está mantenido, limpio, la municipalidad aporta las guías turísticas”, lamenta el titular del Ejecutivo. El objetivo de Raimundo no es la dádiva sino una ley de mantenimiento permanente. Pegado al Convento se encuentra el Complejo Museológico, inaugurado hace dos años, moderno, con equipo de luz y sonido único en la provincia. “La idea es sumar el museo regional en ese lugar, con una colección de arqueología de la época de la evangelización jesuítica del siglo XVIII. Hay una colección de restos fósiles, de mamíferos extintos, únicos en la zona, dioramas históricos”, señala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario