viernes, 8 de febrero de 2013

El Ejecutivo convocó a sesiones extraordinarias para tratar el acuerdo con Irán


Publicó en el Boletín Oficial un decreto a partir del cual pide al Congreso que llame a sesiones hasta el 28 de febrero para debatir el memorándum de entendimiento firmado entre la Argentina y el régimen de Ahmadinejad.

El Ejecutivo convocó a sesiones extraordinarias para tratar el acuerdo con Irán
“En uso de las facultades conferidas por los artículos 63 y 99 Inciso 9 de la Constitución Nacional, la Presidente (Cristina Kirchner) convoca al Congreso a sesiones extraordinarias hasta el 28 de febrero de 2013”, establece el decreto 174 publicado en el Boletín Oficial de hoy.
Al mismo tiempo, ordena declarar como proyecto de ley para ser debatido en el recinto por los diputados y senadores el memorándum de entendimiento rubricado entre la Argentina e Irán la semana pasada.
Ayer, en un mensaje grabado desde su despacho, la jefa de Estado anunció el envío al Congreso del acuerdo firmado con Teherán para permitir que jueces argentinos puedan interrogar a los ciudadanos iraníes acusados como responsables del atentado de 1994 que se cobró 85 vidas. Pidió, así, a las fuerzas que tienen representación en el Parlamento que den su opinión y prometió respetar esa decisión.
Cristina Kirchner recordó que existen al menos seis jueces que han tomado indagatoria fuera del país en 12 causas y precisó que ese procedimiento cuenta con el aval de la Corte Suprema de Justicia.
Además, explicó que la comisión de juristas que analizará el tema no emitirá un dictamen vinculante, por lo que no condicionará el accionar de la Justicia argentina. Según dijo, esos jueces "aconsejarán y ayudarán a los países, pero sobre todo verán que haya garantías, sin que ninguna de las partes renuncie a la legislación".
Negó, asimismo, que el Gobierno persiga un fin comercial para negociar con Irán y remarcó que la Argentina "no es el único país que negocia" con el régimen de Ahmadinejad y puso como ejemplo la reunión que mantendrán la semana próxima iraníes con los EEUU y Alemania, en materia nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario