viernes, 15 de febrero de 2013

Contrapunto por el uso de drogas en Venado Tuerto


El debate que reclamó el gobernador, Antonio Bonfatti, en torno a la despenalización de drogas blandas tuvo eco en Venado Tuerto. El intendente, José Freyre, se mostró de acuerdo con la idea al igual, aunque con otros argumentos, que el edil radical Carlos Díaz Vélez y el titular del Concejo, Pedro Bustos.
La Capital | 
"Estamos a favor de la legalización de las drogas blandas, en mecanismos diferentes a los que están planteados en nuestro país porque si no nos pasa algo parecido a la reforma Procesal Penal de plantear un mecanismo de impartir justicia como en Suiza con elementos y recursos de la Argentina", disparó el intendente de Venado Tuerto y presidente del PJ santafesino, José Luis Freyre.
Sobre la postura del gobernador en torno a un necesario debate sobre la despenalización del consumo personal de drogas blandas dijo que "en ese tema hay una cuestión que es central y no está funcionando en el país y que tiene que ver con las redes de contención, tratamiento y prevención".
Agregó que se tiene "un programa de prevención que es el Programa de Prevención y Atención de las Adicciones, que es municipal. Los estados deben tener mecanismos en este sentido. Es un disparate discutir la legalidad de algunas drogas si no existen estos mecanismos. Es un debate necesario, serio y responsable, pero no hay que desviar el foco de lo que hay que combatir y resolver".
Por su parte Díaz Vélez fue tajante al sostener que "la prohibición lo único que hace es alentar el consumo secreto y oculto, la mejor forma de combatirlo es liberando su consumo porque así se rompe el negocio". Como ejemplo citó lo que sucedió en los EEUU en las décadas del 20 y 30 dónde se había implementado la ley seca. "Lo que lograron fue que la gente se envenenara con alcohol trucho y favorecer a unos pocos que manejaban el negocio de forma clandestina".
En tanto el titular del Concejo, el médico Bustos, también se mostró de acuerdo con la despenalización y afirmó que "hay que empezar a ver a los que consumen como gente enferma y no como si fuera un delincuente. Hay que tener cuidado en seguir haciendo daño a esas personas. No estoy de acuerdo con penalizar porque afectaría al sector que está enfermo, hay que ayudar y no castigar".
Disidencia. Según el diputado provincial, Maximiliano Pullaro, "no es el momento adecuado para avanzar en la despenalización aunque estoy de acuerdo con el debate planteado por el gobernador. Hay que concientizar sobre el daño que provocan las drogas blandas de hoy en día y luego avanzar en la despenalización". Como ejemplo dijo que "la marihuana no es la droga blanda de los años 70, ni incluso de épocas más recientes que era una planta cultivada sin la composición química que tienen ahora y que la convierte en muy tóxica y dañina".
A su vez el titular del bloque de diputados provinciales del Frente para la Victoria, Darío Mascioli, al igual que su colega radical se mostró en desacuerdo con la despenalización. "Soy católico y no creo en ningún tipo de adicción que termine alienando al ser humano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario