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domingo, 20 de enero de 2013

STA FE: Promueven más acciones para exigir la autovía de la Ruta 34


Una gran reunión en Ceres el 8 de marzo y una movilización a Buenos Aires figuran en los planes de quienes reclaman la transformación de la peligrosa ruta en autovía.

Promueven más acciones para exigir la autovía de la Ruta 34
La Asamblea del grupo de autoconvocados que exigen la conversión en autovía de la Ruta nacional 34 decidió, en su último encuentro el viernes por la noche en Rafaela, impulsar nuevas acciones para sostener el reclamo por una obra con escaso presupuesto y sin plazos estipulados.
"Lo que se resolvió en la asamblea es la realización de un manifiesto preliminar a una gran convocatoria, llamada reunión del consenso, que va a tener lugar en Ceres el próximo 8 de marzo y a la cual van a asistir legisladores nacionales de la provincia, representantes del Gobierno provincial, intendentes desde Rosario hasta Ceres con sus respectivos cuerpos legislativos, empresarios e instituciones intermedias representantes de las distintas áreas de la producción", señaló a este Diario Mariano Zurvera, uno de los coordinadores del Grupo por una autovía-pista 34 para todos que coordinó la asamblea.
Durante el encuentro del viernes, al que asistieron alrededor de 200 personas, se interrumpió el tránsito en el cruce entre la Ruta 34 y avenida Salva durante 20 minutos. Fue un corte "simbólico" para recordar a las víctimas fatales por accidentes en la ruta pero también para reclamar por la obra prometida por el Gobierno nacional.
Zurvera, quien coordinó la asamblea junto a Julio Gallegos, anticipó además que "en la asamblea se decidió promover una movilización masiva hacia Buenos Aires el próximo 15 de marzo". En este sentido, se avanza en la posibilidad de ofrecer micros gratuitos para que los habitantes de la región puedan concentrarse en Capital Federal antes de "la audiencia que ya fue solicitada ante la Presidencia de la Nación, el Ministerio de Planificación, el Ministerio del Interior y Transporte y el Congreso, donde se pidió una reunión con los integrantes de las comisiones de Obras Públicas y Planificación Federal".
El joven dirigente también aseguró que "vamos a invitar a representantes de las ciudades vinculadas a las rutas 11, 19, 33 y 9, en el tramo de la Provincia de Santa Fe que tienen la misma problemática de la ruta 34, una enorme inseguridad vial que se traduce en trágicos accidentes".
El objetivo es "no bajar la intensidad del reclamo" que comenzó el año pasado con la conformación del Grupo en Facebook, el cual tiene cerca de 7.500 miembros. El 23 de noviembre se concretó el primer corte de la Ruta en Rafaela y el último viernes el segundo, siempre con el aval de Gendarmería Nacional.
De todas formas, durante la asamblea hubo ciudadanos dispuestos a endurecer la protesta y permanente por tiempo indeterminado en la ruta. Pero esta medida requiere, para sostenerse en el tiempo, una mayor participación de la gente. Además está la cuestión legal, es decir la Justicia federal está en condiciones de abrir una causa a quienes persistan en cortar la circulación por una ruta nacional.
La tragedia que sacudió a la familia rafaelina Alfonso, que perdió a cuatro integrantes por el choque ocurrido el pasado 30 de diciembre en jurisdicción de Susana, sensibilizó aún más a los autoconvocados, aunque también hubo cierta impotencia porque esperaban una mayor asistencia.
Entre los testimonios que se plantearon en la asamblea, un vecino puso el foco en la inseguridad vial pero también en su situación particular por vivir a 50 metros de la traza en Rafaela. "Los vidrios de mi casa tiemblan cada vez que pasan los camiones. Y la pared se raja con las vibraciones. Ojalá que cuanto antes se haga la circunvalación. Ya pagamos cuatro veces la repavimentación de la ruta pero se sigue rompiendo", dijo a la vez que cuestionó a los dirigentes políticos en general, lo que arrancó aplausos.
En tanto, un vecino que reside muy cerca de la ruta en Susana admitió "tener miedo porque ya hubo varios accidentes con camiones que terminan cerca del lugar donde vivimos". Además consideró que "es una vergüenza esta ruta porque el concesionario ni siquiera hace el mantenimiento mínimo".
"La ruta 34 así como está es un arma mortal", disparó uno de los asistentes que, además, dijo no entender por qué las autoridades no avanzan con el proyecto de autovía. "Esta ruta es utilizada por todos los camioneros, los colectiveros, las empresas de transporte. Todos deberían solidarizarse y reclamar institucionalmente por la obra. Si todos aportan mucho dinero en impuestos, ¿cómo no se va a exigir esta obra?", agregó.

PRESUPUESTO
SIN EJECUTAR
En septiembre de 2011, cuando se analizaba el presupuesto nacional del 2012, el diputado nacional Agustín Rossi había destacado que la autovía de la 34 contaba con partidas para iniciar los trabajos. En un escrito enviado a este Diario en aquella oportunidad por la bancada oficialista en Diputados, se decía: "En el proyecto de ley de Presupuesto Nacional para el 2012 recientemente ingresado en la Cámara de Diputados de la Nación, están previstos los fondos para varias obras sobre la Ruta Nacional Nº 34. De hecho, el Presupuesto incluye partidas plurianuales para avanzar en la ampliación de la calzada entre la A008 (Circunvalación de Rosario) y la A012 ($ 100 millones); diversas obras de mantenimiento y mejoras entre San Vicente y Rafaela ($ 20 millones); y la Variante Rafaela ($ 70 millones)".
Pero esta ambiciosa obra nunca pasó de los papeles, más allá del esfuerzo del oficialismo por marcar que se habían conformado partidas específicas. Y lo peor es que el proyecto tampoco avanzará en este 2013. 

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