jueves, 10 de enero de 2013

ROSARIO: Un proyecto en el Concejo impulsa construcciones "con carácter ecológico"


La iniciativa del edil de Unión PRO Rodrigo López Molina prevé la instrumentación de créditos para empresas o particulares que promuevan la adecuada utilización de la energía.
La Capital | 

Un proyecto en el Concejo impulsa construcciones
El concejal de Unión PRO, Roy López Molina, presentó un proyecto que busca promover el ahorro y la adecuada utilización de la energía primaria. La iniciativa, que se desprende de una ordenanza aprobada en junio del 2011, pretende otorgar créditos económicos del Banco Municipal de Rosario para el sector de la construcción y así fomentar nuevas construcciones verdes, sustentables y eficientes energéticamente para la ciudad. El otorgamiento será en base a una categorización de eficiencia energética y aquellos particulares que sigan estos parámetros no pagarán la tasa general de inmuebles (TGI).
“La ordenanza que fija un nuevo reglamento de edificación no prevé mecanismos de fomento fiscales, crediticios o económicos. Sabemos que las construcciones nuevas tienen un costo de obra por encima de los tradicionales, y es por eso que pretendemos acercar herramientas al sector de la construcción para que puedan alcanzar el objetivo propuesto”, aseguró López Molina .
Para el edil, si esta ciudad sigue creciendo va a seguir modificándose el clima interno y los cortes de energía serán una constante. “Las construcciones actuales son altísimas, sin parámetros de consumo de energía ni de contaminación”, dijo el legislador, para luego agregar que “las edificaciones ecológicas, que tienen parámetros arquitectónicos de edificio sostenible, brindarán productividad y beneficios para la salud de todos los rosarinos".
En tanto, destacó que desde el gobierno municipal no se ejerce un debido control sobre las obras que se expanden en Rosario. “Hay sectores de la ciudad que tienen una incidencia muy importante en el consumo de energía primaria y el municipio prefiere desoír los requisitos mínimos de eficiencia energética que tienen que cumplir. Permiten un crecimiento sostenido pero poco se preocupan en mitigar el impacto ambiental y fomentar la construcción de edificios sustentables “, dijo el presidente de bloque Unión PRO.
Entre los argumentos del proyecto se resalta que antes de entregar los incentivos se deberá confeccionar una Escala de Eficiencia Energética. “Debemos observar mediciones aplicadas en países de la Unión Europea que son pioneros y marcan puntos de inflexión”, dijo el concejal. Esos niveles estarán determinados con una categorización donde será beneficiada la categoría con más eficiencia. “Así podremos armonizar los esfuerzos realizados por el municipio y aumentar la transparencia respecto de la eficiencia energética en el mercado inmobiliario en beneficio de potenciales propietarios y ocupantes”, sostuvo.
Además, resaltó la conservación energética que poseen las construcciones. “El ejecutivo debe tomar estos aspectos porque hacen a la calidad de vida de las personas. Debemos concientizar a la población para que aprecie y considere la eficiencia energética de esas edificaciones que reducen la emisión de gases de efecto invernadero”, señaló el concejal.
Para viviendas únicas. En el proyecto también se detalla que aquellos particulares que opten por construir su vivienda única bajo un nivel de eficiencia energética, “podrán quedar exentos del pago de la Tasa General de Inmuebles durante cinco años a partir de la categorización energética de dicho inmueble”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario