domingo, 6 de enero de 2013

RAFAELA: La primera lluvia del año sumó en la ciudad 34,5 milímetros


El primer viernes del año se despidió con la primera lluvia. A partir de las 18 se inició una lluvia intensa que llegó a sumar 30 milímetros en algo más de una hora, con un sostenido cielo nublado sobre la ciudad y la región, que continuó con precipitaciones hasta el mediodía del sabado, sumando así 34,5 milímetros de agua caída en el centro de la ciudad de Rafaela, según el registro del Radio Club.

La primera lluvia del año sumó en la ciudad 34,5 milímetros

 El primer viernes del año se despidió con la primera lluvia. A partir de las 18 horas se inició una lluvia intensa que llegó a sumar 30 milímetros en algo más de una hora, con un sostenido cielo nublado sobre la ciudad y la región, que continuó con precipitaciones hasta el mediodía de ayer, sumando así 34,5 milímetros de agua caída en el centro de la ciudad de Rafaela, según el registro del Radio Club. Cabe destacar que a cinco días del mes, el registro de mantenerse espaciado con jornadas de sol, puede ser normal, teniendo en cuenta que el promedio para enero es de 118,5 milímetros, según los registros del INTA Rafaela, desde el año 1930.
Con granizo caído en la zona de Sunchales, leve, pero presente, este frente de tormenta se supone que se mantendrá hasta hoy por la tarde, con un clima inestable que propondrá tormentas aisladas, desde la madrugada y hasta el mediodía, al menos. También en Brinkmann, el granizo generó preocupación, más que lo sucedido en Sunchales, ya que fueron afectados algunos autos por la acción de las piedras.
Con temperaturas que llegarán a los 38 grados y un piso de 24, este fenómeno responde al alerta emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, para un área de cobertura que va desde el sur y centro de Corrientes, hasta el norte de Entre Ríos y Santa Fe, donde se advierte sobre tormentas fuertes, destacándose la mejora temporaria de las condiciones -tal como se dio en la tarde de ayer-, pero es el aire húmedo el que al permanecer hace perdurar la inestabilidad.
Cabe recordar que las estimaciones globales vienen determinando la neutralidad de las precipitaciones, más allá de la intención climática inicial de un "año niño", en el que las lluvias iban a ser constantes y fuertes, ahora se aguarda una temporada de lluvias periódicas, de no tanta intensidad, lo cual promete un alivio a las zonas más afectadas por el fenómeno que rigió hasta que se promedió diciembre.
En tanto, en sectores como Bauer y Sigel, donde aún existen espacios anegados desde el 20 de diciembre, este aporte de agua no llegó a cambiar el panorama vigente. Fueron 30 milímetros los caídos, con lo cual sigue siendo imperiosa la atención y acción provincial de obras hidráulicas que permitan la salida de agua de la localidad y de los campos.

REGISTROS
De acuerdo al control que hace la Policía de la Provincia, hasta la hora 8 de ayer en todo el departamento, estos fueron los registros. Rafaela 33 mm, Bauer y Sigel 30 mm, Sunchales 20 mm, María Juana 70 mm, Roca 32 mm, San Vicente 10 mm, Susana 30 mm, Frontera 15 mm, Aurelia 51 mm, Saguier 80 mm, Santa C. Saguier 50 mm, Villa San José 12 mm, Ramona 30 mm, Vila 35 mm, Col. Margarita 15 mm, Aldao 11 mm, Zenón Pereyra 50 mm, Esmeralda 45 mm, Lehmann 36 mm, Garibaldi 70 mm, Ataliva 23 mm, Bella Italia 59 mm, Tacural 6 mm, Galisteo 23 mm, Eusebia 22 mm, Marini 32 mm, Angélica 14 mm, Est. Clucellas 40 mm, Plaza Clucellas 41 mm, Hugentobler 13 mm, Josefina 15 mm, Bigand 20 mm, Col. Fidela 21 mm, Eustolia 70 mm, Col. Iturraspe 41 mm, Fraga 30 mm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario