miércoles, 9 de enero de 2013

"La Ciudad de Rafaela no vale para la Provincia ni el 1% del presupuesto de ASSA”


Esta afirmación corresponde al diputado provincial, Héctor Acuña, que estuvo en Rafaela explicitando la cifras de quita que la administración Bonfatti hizo, evitando las obras necesarias en todo el territorio, que incluyen la POI.


En línea con la quita de fondos para obras que el Ejecutivo santafesino efectivizó en octubre pasado a través de ASSA, para el pago de salarios, a pesar del compromiso para obras adquirido en Rafaela por la Planta de Osmosis inversa, estuvo ayer en la ciudad, poniéndose a disposición del municipio, el diputado Héctor Acuña.
“Nuestra preocupación tiene que ver con la falta de inversión que tiene el Gobierno, las obras de infraestructura en las empresas de servicios centrales, tanto en EPE, como en ASSA”, explicó el legislador del PJ que añadió que “va a haber cortes de energía, porque el Gobierno socialista en estos cinco años de gestión, tuvo siempre como media la inversión del 50 por ciento de los recursos que promete”, siendo este “un Gobierno catastrófico en la energía eléctrica”, para el cual “las tormentas han sido una excusa” para evitar avanzar en mejoras.
Concretamente Acuña detalló el movimiento de fondos en la firma que controla el agua corriente en gran parte de la provincia. “En ASSA, venimos observando una disminución en el Gobierno en cuanto a los aportes que hace y cuánto de eso van a infraestructura o a gastos operativos. En el año 2007 el Gobierno destinó 72 millones de pesos, de los cuales 40 fueron a gasto y 36 a obras. En 2008, de 132, fueron 43 millones para gastos. En 2009, 162, llevándose 77 en inversión. En 2010, de 208, 88 para gastos operativos; mientras que en 2011 hay una merma para las obras de infraestructura, ya que de un aporte de 303 millones, dividieron 173 para gastos y 140 para inversiones, con una marcada merma”. En tanto, consideró ante LA OPINION que “la cosa se agravó en 2012, porque el Gobierno lejos de presupuestar la misma cantidad de dinero, baja a 286 mil pesos, de los cuales sólo llegaron a invertir de esto 111 millones de pesos, lo que es menos del 42 por ciento del total”. Además, “la situación es más criticable, habida cuenta que se estableció un aumento en la tarifa, por fuera de lo que marcó el Enress a través de la Resolución 816, por la cual la Cámara de Diputados pidió que se cumpla la suba en relación a los costos. El organismo había pedido en el quinto bimestre una suba que llegaba a ser el 50 por ciento menor de lo que ha sido el aumento de la empresa que llegó al 135 por ciento acumulado en 2012”. Concretamente, “el año en el que mayor esfuerzo se le pidió al usuario, es en el que se le dio menos obras de infraestructura”.
Entonces, de los 286 millones de pesos presupuestados para ASSA, con una planta de ósmosis inversa para Rafaela valuada en 2,5 millones, es menos del uno por ciento de ese monto el que podría haber resuelto el problema de la falta de presión y de agua para muchos habitantes.
“La paradoja es que en un gobierno ordenado como el de Rafaela, en el que hay un plan de desarrollo urbanístico, para tener un crecimiento armónico, se genera una resolución provincial que exige todos los servicios para generar las factibilidades de habilitación, lo cual interfiere incluso con los loteos que el propio Gobernador anunció en su visita a la ciudad en septiembre”, aseguró Acuña.
Entonces con la quita del Decreto Nº 3048, ASSA quedó con 55,6 millones de pesos menos en su presupuesto, lo cual se contrapone con la nota que el Enress envió a los legisladores con las obras prioritarias y críticas a cumplir en la provincia, estando entre las últimas la POI rafaelina, siendo ese mismo monto el necesario para hacer todas las más urgentes. “Si se hubiese invertido todo lo comprometido, para este año, la Provincia podría estar terminando el ciento por ciento del total de los trabajos”.
La crítica que hace el legislador se basa en la innecesaria decisión de quita de fondos, ya que con el Presupuesto 2012 aprobado para todo el año, emisión de letras en abril y mayo, la reforma tributaria con un aporte de más de 400 millones de pesos por sobre los números iniciales, el proyecto del mismo Acuña sobre moratoria, que prevé el ingreso de 150 millones más, los cuales hacen 550 millones de pesos extra, de los cuales con sólo aportar cien millones a las promesas de obras “el Gobierno hubiese tenido un saldo de 450 millones de pesos y encima incluía al iniciarse este nuevo período de gestión el cien por ciento de las obras de agua y cloaca”.
Sin embargo, él se refiere a “una visión atrofiada de lo que es la provincia”, ya que lejos de federalizar al territorio “Rosario es siempre la gran cabeza” de todas las inversiones, sumando a esto el pésimo manejo de los fondos totales.
Ofreciendo su número de celular para quienes no crean todos estos datos, Acuña pone a disposición toda la documentación, e incluso “como bonus track” la copia taquigráfica de la visita del ministro de Hacienda, Angel Sciara, a la Legislatura, donde admitió que “el 93 por ciento de lo que la Provincia recauda son gastos fijos, entonces es difícil que se tenga margen para el crecimiento, por eso hablan de lentificación de la obra pública, pero en realidad está paralizada”, lejos de aquella promesa de 600 obras públicas que había prometido Binner, muy lejos.
Diputados insistió tres veces en el año pasado por la inversión en obras de la EPE; y lo mismo sucedió en cuatro oportunidades para ASSA, entre otras cuestiones vinculadas a ambas empresas. Por lo tanto, el legislador habla de “responsabilidad política”, luego del reclamo de una cámara entera, incluyendo al partido oficial, Acuña habla que “si se tuviera una sana conciencia de lo que es la representación, un Gobierno racional, coherente, que respeta su propia palabra, debería haber hecho las obras”.
Antonio Bonfatti “tuvo garantizada la gobernabilidad” con todos los elementos económicos necesarios para hacer funcionar la máquina estatal, eso sí, Acuña llama a “dejar de gastar plata en publicidad y en la campaña electoral”.
“El Gobierno ignora a Rafaela por el uno por ciento del presupuesto que tenía asignado en 2012 para ASSA. La ciudad no vale para la Provincia ni el uno por ciento del presupuesto de ASSA”, tomando Héctor Acuña como eje el valor de la planta de ósmosis inversa pendiente y con supuesta habilitación en marzo, sumando una nueva voz a los reclamos locales, a pesar de ser un legislador de la capital provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario