jueves, 10 de enero de 2013

La Argentina cayó dos puestos en el ranking mundial de libertad económica


El país ocupa el puesto 160 de 185 países en el índice que publica la Heritage Foundation. Se lo califica como un Estado de "economía reprimida" y se destaca la creciente "intrusión del Gobierno en el mercado".


La Argentina cayó dos puestos en el ranking mundial de libertad económica
Como ya había sucedido en 2012, el índice deLibertad Económica 2013 elaborado por Heritage Foundation calificó a la Argentina como una de laseconomías más cerradas del mundo, en un ranking global que coloca a la Argentina en el puesto 160 de 185 naciones analizadas.
No sólo el país continúa en la lista de“economías reprimidas”, sino que su puntuación general ha disminuido en 1,3, con un total de 46,7 puntos. Su performance en el ranking de la región de Sur y Centroamérica y el Caribe es aún peor, pues se ubica en el puesto 27 de 29 países.
“Su puntaje total está muy lejos del promedio regional y mundial”, dice el informe. Con puntuaciones más bajas en seis de las 10 libertades económicas que se analizan, como elderecho a la propiedad y los gastos gubernamentales.
Pero, ¿por qué se siguió debilitando la libertad económica? Para la Heritage Foundation, las principales razones son las “restricciones a las importaciones, una serie de nacionalizaciones y una combinación de políticas de riguroso control de capitales”.
“Las bases de la libertad económica en Argentina son cada vez más frágiles, severamente obstaculizadas por problemas estructurales e institucionales causados por la creciente intrusión del Gobierno en el mercado”, continúa el informe sobre el país. En este sentido, la fundación considera que la nacionalización de YPF afectó el perfil inversor del país.
Además, el índice de la fundación estadounidense señala un “sistema judicial más vulnerable a la intromisión política, y la corrupción es prevalente. En el ranking de 2012, esta problemática también había sido detectada por el índice de la Heritage Foundation. La caída de este año no fue tan abrupta como la última, cuando bajó 3,7 puntos.
La publicación también apunta contra la independencia del Banco Central (BCRA), “que fue destruida en 2012 cuando se le permitió al Gobierno el uso ilimitado de reservas para pagar la deuda”.

En el resto del mundo
El indicador, que se realiza desde hace 19 años, ubica en el podio a Hong Kong, Singapur y Australia, que mantienen posiciones con respecto al año pasado y son tres “economías libres”. Chile se mantiene a la cabeza de la región, y se ubica en el puesto 7 del listado general. Así, el país vecino supera a los Estados Unidos, que se encuentra en el puesto diez como “mayormente libre”.
En el puesto 36, Uruguay encabeza las naciones con una economía “moderadamente libre”, seguida por Colombia, Armenia y Barbados. Del país gobernado por el presidente José Mujicase destaca la relativa independencia del Poder Judicial, que provee “firme protección a los derechos de propiedad”, pero es una economía con “mercados de capitales subdesarrollados”.
Por su parte, Perú (44) está dos puestos por encima de España (46), mientras que México se posiciona en el puesto 50. Paraguay entra en la lista de los “moderadamente libres” en la posición número 80.
Del ranking de las 185 naciones, Brasil se ubica en el puesto 100, y un descenso de 0,2 puntos le deja un puntaje total de 57,7. Este país con escasa libertad económica está marcado por un Estado con “excesiva presencia en varios sectores”, aunque se nota una baja en la corrupción.
Bolivia es una economía reprimida y se ubica cuatro puestos por encima de la Argentina, mientras que la libertad económica de Venezuela representó una de las 10 caídas más grandes de 2013 y se ubica en la posición 174 de 185 países. El ranking lo cierra Zimbabue, Cuba y Corea del Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario