jueves, 10 de enero de 2013

Fallas telefónicas llegan a la Defensoría de Casilda


La falta de respuestas a los usuarios por el servicio movilizó al organismo a hacer un relevamiento de irregularidades técnicas.
La Capital | 
La falta de respuestas a los reiterados reclamos de usuarios de Casilda por problemas en el servicio de telefonía fija movilizó a la delegación de la Defensoría del Pueblo de la provincia a realizar un relevamiento sobre distintas irregularidades técnicas que afectan la prestación. El organismo se tomó el trabajo de fotografiar el mal estado del cableado, entre otras falencias, a fin de visibilizar una situación que se agrava con el correr del tiempo al no surgir soluciones a las demandas planteadas.
La documentación ya fue presentada junto a múltiples quejas de vecinos a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) para que actúe en consecuencia ya que es la entidad de regulación y aplicación de la legislación en materia de telecomunicaciones. Y también fue elevada al Concejo Municipal de Casilda en respuesta a un pedido formulado por el cuerpo legislativo en relación al cumplimiento de la normativa tendiente a evitar el riesgo eléctrico en los tendidos de cables de servicios públicos en Casilda.
La Defensoría elaboró un extenso y pormenorizado informe que interpreta al material fotográfico tomado en las redes de distribución de cables rígidos y secundarios y de dispersión, tanto en fachadas como en postes sobre línea de arbolado público. En ese contexto incorporó además reclamos, quejas y actuaciones vinculadas al tema, aunque preservando la identidad de los damnificados.
En la primera parte del trabajo se hace hincapié en el estado de los planteles telefónicos exteriores, donde se advierten múltiples anomalías como terminales deterioradas por su antigüedad y falta de mantenimiento o tratamiento inadecuado. Algunas están sueltas, colgando del frente de los inmuebles o tiradas sobre sus techos, se advierten conexiones obsoletas y equipos carentes de su correspondiente tapa, lo que "expone a la interconexión entre el par telefónico y la bajada del cliente a condiciones externas no recomendadas, como sol, lluvia o viento", afirma el documento.
El relevamiento da cuenta además de empalmes de cables en mal estado que, según la delegación local de la Defensoría es lo que la empresa Telecom “generalmente tarda más en reparar, llegando en casos extremos a demorar meses el restablecimiento del servicio, como ocurrió con la residencia de ancianos Avelino Lottici, que pertenece al Pami y estuvo incomunicada durante tres meses”.
Asimismo se detectaron cables provenientes de los centros de manzana sin fijación, por lo que quedan “colgando en los patios de las viviendas y en muchos casos ocasionan incomodidades a los propietarios”. En ese sentido, el informe además consigna que “se tiene conocimiento de casos en donde los mismos propietarios u obreros de la construcción averían sin intención los cables al intentar quitarlos de forma particular tras pedir reiteradamente el retiro del mismo de sus inmuebles”. Y a modo de ejemplo se cita a comercios de la céntrica calle Buenos Aires al 2200 que “están incomunicados desde el 12 de noviembre a la fecha, sin servicio de internet, posnet ni alarma”.
En el cableado se detectaron “bajadas en desuso” que forman una “maraña de cables”, lo que provoca “contaminación visual debido a su desprolijidad y estado de abandono”; postes de apoyo y de ramales quebrados, deteriorados o podridos en sus bases.
  
Fuera de norma. Asimismo, el trabajo revela, entre otras tantas falencias, que “para llegar con las líneas hasta los domicilios es frecuente observar que ciertas bajadas se encuentran amarradas a postes de la red eléctrica de baja y media tensión así como también a ménsulas y herrajes que son propiedad de la empresa eléctrica, lo que es inapropiado por estar fuera de norma”. También se pudo detectar que “hay gran cantidad de cables de bajada multipolares en contacto directo con las líneas de 220 voltios en donde en un número considerable de casos los conductores eléctricos carecen de vaina aislante, lo que reviste peligrosidad de riesgo eléctrico”.
En la segunda y última parte del informe se denuncian inconvenientes con los que se encuentra el usuario al momento de realizar un pedido de reparación o demoras en la instalación de una línea. Tal es el caso de un vecino de Arequito que solicitó y pagó el servicio de instalación en mayo de 2011 pero aún sigue esperando pese a utilizar diversos canales de reclamo.
  
Oficinas comerciales. La delegación de la defensoría además apoya el viejo reclamo para que Telecom reabra las oficinas comerciales que cerró años atrás en Casilda al sostener que ello “disminuiría los tiempos de respuestas excesivamente prolongados y pasos burocráticos que genera el actual sistema de reclamos.
“El vecino demanda una cara visible de la empresa como alternativa, principalmente usuarios de edad avanzada a los cuales se le dificulta realizar el reclamo telefónico ya que al ingresar al sistema se lo hace mediante un menú con opciones numéricas y grabaciones” dijo el delegado casildense del organismo, Tomás Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario